La advertida escasez de agua

Pareciera estar de moda la palabra “estiaje”. Quiere decir nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época determinada del año.

Los chiapanecos asociamos ese concepto con la temporada de secas o la época en la que no llueve, las tierras y los montes se secan cada vez más, hay sequía en el campo, las reses incluso se mueren de hambre y de sed porque no hay pasto verde para que se alimenten ni agua para beber.

Siempre había escuchado esa palabra. Casi siempre en esta época de secas pero no había producido angustia como ahora que las propias autoridades correspondientes han estado advirtiendo que el agua potable va a escasear precisamente por esa temporada de estiaje correspondiente al 2017 que, a estas fechas, ya la tenemos encima.

Casi siempre los tuxtlecos hemos padecido desabasto de agua potable pero eso ha sido sólo por secciones de la ciudad, en distintas épocas, separadas unas de otras, pero no se había presentado una situación generalizada como la que ahora las propias autoridades están augurando.

Apenas el reciente 10 del presente mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas dio a conocer que habrá desabasto de agua potable para Tuxtla Gutiérrez en las siguientes semanas debido a la temporada de estiaje.

La dependencia informó que las captaciones de agua en la ciudad se verán afectadas en un poco más del 50 por ciento de lo que producen normalmente por lo que exhortaron a la población a evitar el desperdicio del vital líquido debido a que éste será escaso en la capital chiapaneca.

La dependencia es del gobierno federal y fue más explícita al afirmar que la principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla que es Santo Domingo ya está sufriendo niveles bajos históricos de turbiedad, lo que hará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas y como consecuencia de eso más de 200 colonias se verán afectadas en la distribución del vital líquido.

Ese informe de la Conagua indicó que las captaciones alternas de la capital como  “La Chacona” (galería filtrante) y “Rancho Viejo” (pozo artesiano) han empezado a disminuir su producción, las cuales en temporadas normales abastecían en conjunto a 73 colonias de la zona Centro-Poniente de la ciudad.

Ante los bajos niveles que se registran actualmente al Poniente de la ciudad, Conagua pidió a los usuarios de agua potable en general a realizar un uso responsable del líquido, ya que estas medidas son vitales para afrontar la próxima Temporada de Estiaje 2017 en la capital chiapaneca.

Ese reporte indicaba que en los últimos tres años “La Chacona” y “Rancho Viejo” han disminuido hasta 50 por ciento su producción de agua potable debido a que los mantos freáticos de agua no han logrado recuperar sus niveles óptimos ante las prolongadas sequías y las escasas lluvias de los recientes años.

La Conagua clama ayuda a la población a que establezca mecanismos que ayuden a su conservación y a que se sume a las acciones para evitar futuras afectaciones en razón a que el agua es un recurso no renovable e indispensable para la supervivencia de la vida en el planeta.

Hoy estamos llamados todos los habitantes de la ciudad capital chiapaneca a racionar el gasto del agua entubada. Ya no nos podemos dar el lujo de tomar una manguera, abrir la llave de paso y, con desparpajo, ponernos a regar los jardines, la calle o lavar el automóvil sin control alguno.

Tampoco podemos permitirnos dejar encendida la bomba para llenar el tinaco de la vivienda hasta el olvido y llegar a apagarla hasta que ese tinaco esté rebalsando. No.

Es momento de hacer conciencia porque todo parece indicar que la escasez de agua en esta época de secas va en serio para los habitantes de esta sufrida tierra.

El ayuntamiento tuxtleco ya echó manos a la obra para ayudar a los habitantes de San José Terán que ya estaban padeciendo el problema desde la semana pasada.

Ojalá las cosas no pasen a mayores porque el ayuntamiento no va a darse abasto para suministrar agua en pipas a unas seiscientas colonias con casi ochocientos mil habitantes.

De boca en boca

Fuentes extraoficiales, pero totalmente confiables, me han informado que la señora Leticia Coello de Velasco no tiene interés alguno en buscar un puesto de elección popular y mucho menos un escaño en el Senado de la República para el 2018, como se ha venido especulando en algunos medios o en redes sociales. El mismo dirigente estatal de Morena, Óscar Gurría Penagos, desmintió tal posibilidad en días pasados, después de la visita del líder nacional de ese partido Andrés Manuel López Obrador. Gurría advirtió que quien eso desee tendría que ser primeramente militante de ese movimiento y en segundo lugar haber estado haciendo trabajo partidista con anterioridad en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Así que es falso que la señora Leticia Coello de Velasco esté interesada en buscar ese tipo de espacios políticos. Mis fuentes son confiables y me lo han asegurado*******Es buena la idea de entregar una renovada Constitución Política de Chiapas a todo aquel que la solicite. Eso fue anunciado en recientes horas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del  Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas. Ojalá todos la lean y tengan por lo menos una idea de lo que su contenido significa y de cuáles son sus elementales derechos a reclamar. No es necesario aprendérsela de memoria, eso ni los mejores abogados lo hacen aunque ellos sí tienen más idea de su contenido y saben encontrar un artículo específico con mayor rapidez que cualquier otro ciudadano. Los chiapanecos tenemos derecho y, estamos obligados, además, a conocer nuestros derechos y hacerlos valer. Yo mismo estoy ansioso por tener ese texto renovado en mis manos para enterarme de sus recientes modificaciones.

alexmoguels@hotmail.com