Ponen más sabor al caldo

Los partidos políticos y sus candidatos le empezaron a poner más sabor al caldo en cuatro entidades de México que van a tener elecciones constitucionales en este 2017: Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Ayer domingo, por ejemplo, Alfredo del Mazo tomó protesta como candidato a gobernador del Edomex por la coalición PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social.

Curiosamente en los dos estados que van a renovar gobernador –Estado de México y Coahuila- no ha habido alternancia durante 87 años consecutivos. Es decir, no han experimentado la alternancia nunca si tomamos en cuenta que el PRI, el partido más viejo y sólido de México, nació en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Las fuerzas políticas más importantes del país, sus actores más significativos y los analistas políticos están muy atentos a esos procesos electorales y a sus posteriores resultados porque piensan que la correlación de fuerzas ahí mostrada va a servir de termómetro para los comicios generales del 2018.

De esas 4 entidades, el Estado de México es el que más preocupa al PRI, al PAN y al PRD porque ese estado ha sido considerado como un laboratorio de las elecciones presidenciales por diversas razones: es la entidad mexicana con mayor número de votantes, posee un mosaico cultural importante y su ubicación geográfica está muy cercana a la Ciudad de México.

Pero algunos conservadores piensan que no necesariamente los resultados electorales en el Edomex van a influir en las tendencias para el 2018.

Y lo argumentan muy bien. Dicen que el PRI ha ganado todas las elecciones estatales en ese lugar, incluidas las de 1999 y perdió las federales en el 2000 frente al panista Vicente Fox. Ganó también las estatales en el 2005 y volvió a perder las federales del 2006 frente al panista Felipe Calderón.

Después de haber ordenado sus piezas en el Estado de México, los dirigentes de las principales fuerzas del país voltean rápidamente a ver a Coahuila cuyas características son muy distintas al primero, pero de cualquier manera siempre será importante para un partido político ganar o perder electoralmente cualquier estado.

De todas formas, el Estado de México se ha convertido en la Joya de la Corona en este 2017, por todas las razones expuestas en párrafos anteriores pero también por otras circunstancias que están a la vista: el presidente Enrique Peña Nieto no puede darse el lujo de ser el testigo presidencial de la derrota de su partido en su estado natal, Enrique Ochoa Reza no puede darse el lujo, que bajo su dirigencia nacional, sea testigo presencial de la primera derrota electoral en un estado tradicionalmente priista.

Y toda la clase política priista nacional –burocracia federal y gobernadores priistas- no puede ni debe arriesgarse a perder una entidad tan importante cuya derrota necesariamente va a verse como un preludio de lo que va a ocurrir en 2018.

Sea real o no, la percepción nacional va a ser esa: derrota, preludio de derrota en las presidenciales del 2018. Triunfo, preludio de triunfo para las presidenciales del 2018.

Intenso trabajo de JCGA

A simple vista no se ve pero son intensas las horas del trabajo político que realiza el secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda. El temperamento ancestral de los chiapanecos y las circunstancias sociales y económicas de México entero provocan que a diario haya algún conflicto social por resolver.

La semana pasada no fue la excepción y varios de esos problemas relevantes para la gobernabilidad de Chiapas en su conjunto recayeron en la cancha del responsable de la política interna del estado.

Correspondió a él guiar las directrices a seguir en el conflicto prevaleciente aún entre grupos antagónicos en el municipio de Oxchuc. Ese tema ha de ser tratado con pinzas para evitar que los ánimos vuelvan a encresparse entre los inconformes de uno y otro bando. Así se ha estado haciendo, hasta más no poder, para mantener la tranquilidad en ese municipio.

Gómez Aranda también atendió el miércoles pasado a integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica con quienes estableció una meta de diálogo que permitió el levantamiento del bloqueo carretero instalado ese mismo día por los manifestantes en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.

En esta misma semana, el titular de la Secretaría General de Gobierno también escuchó a pequeños propietarios de la región de Venustiano Carranza, a quienes refrendó el respaldo del gobernador Manuel Velasco de seguir trabajando hombro con hombro para garantizar un clima propicio para el trabajo y detonar el potencial productivo en cada una de las regiones, como en el caso de la caña de azúcar, que representa el motor económico de esta zona.

Para finalizar la semana, el político comiteco escuchó a representantes de cámaras empresariales y con los prestadores de servicios del sector turístico a quienes anunció que serán reforzadas las acciones de seguridad en la entidad en próximas fechas. Les dijo que para ello van a establecerse nuevos destacamentos en lugares estratégicos del estado, con mayor presencia de la policía estatal, federal y municipal en las carreteras de la entidad.

Los empresarios expresaron su beneplácito por esa noticia debido a que están muy cerca las vacaciones de Semana Santa que va a estar en su pleno apogeo en tres semanas más, a contar a partir de hoy lunes. Será del domingo 9 al domingo 16 de abril.

La semana pasada así estuvo de ajetreada como le acabo de contar en cuanto a los temas de mayor relevancia social y política pero hay muchos otros temas que tienen que ser atendidos en esa dependencia del segundo piso de palacio de gobierno. Varios de ellos no trascienden pero ahí están día a día. Esa es la naturaleza de dicha dependencia estatal.

alexmoguels@hotmail.com