Concretan proyectos del DIF

La semana pasada allá en Tapachula fue inaugurada la Clínica del Trastorno del Espectro Autista que atenderá a menores con esa condición. Dicha clínica era una demanda muy sentida de la sociedad tapachulteca que hoy se ha convertido en una realidad.

La sociedad misma empezó con esta inquietud, dada la necesidad de un espacio digno y profesional para atender a sus hijos. En una visita que hiciera la entonces presidenta del DIF Chiapas Leticia Coello de Velasco, a la llamada perla del Soconusco, la gente se le acercó y le planteó el proyecto.

Para entonces existía ya el antecedente de que en Tuxtla Gutiérrez operaba la primera clínica de este tipo y estaba por inaugurarse, con el apoyo del Sistema DIF municipal, la segunda en San Cristóbal de Las Casas, por lo que la señora Leticia no dudó en apoyar totalmente el proyecto para Tapachula.

Ella inició, desde aquel momento, las gestiones correspondientes y ahí están los resultados a la vista.

Ese es sólo uno, de varios ejemplos, indicativos de que sigue prevaleciendo el trabajo gestor realizado por la señora Leticia Coello de Velasco durante el tiempo que fue presidenta del DIF-Chiapas.

Aun cuando ya han transcurrido algunos meses de haber dejado ella –por motivos de salud- dicha responsabilidad, los tapachultecos reconocieron recientemente que gracias a su visión y liderazgo el proyecto referido es hoy una realidad.

Además, con la participación activa de la sociedad y del Sistema DIF Tapachula, se logró ampliar el proyecto para que esa clínica también brinde servicios de estimulación temprana a muchos niños.

Al igual que este proyecto, seguramente vendrán otros, en lo que resta del presente año, en los cuales la entonces presidenta del DIF estatal haya dejado semillas sembradas con sus gestiones hechas para la realización de más acciones destinadas al beneficio de familias que más lo necesiten.

De Procuraduría a Fiscalía

El asunto ahora viene desde hace varios años a nivel federal. No es una ocurrencia de ahora.

El 10 de octubre de 2014 fue publicada, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma en materia política-electoral y con ello diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellas la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República

El Artículo 102 constitucional dice que “el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”. Con ello desparecerá la actual PGR.

El MP buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de los imputados en delitos, procurará que los juicios federales en materia penal sea prontos y expeditos, pedirá la aplicación de las penas e intervendrá en todos los asuntos que la ley determine.

La trasformación de la PGR en Fiscalía dará autonomía plena al MP y se apegará al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La nueva ley establece su nueva estructura, atribuciones y facultades, entre las cuales figuran la creación de dos fiscalías especializadas: Anticorrupción y Delitos Electorales.

La Fiscalía de Chiapas

Así debe hacerse a nivel estatal. Las 32 entidades federativas de México, sin excepción alguna, deberán homologar las figuras actuales de procuradurías a Fiscalías Generales para estar acordes con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

No obstante que son esquemas burocráticos locales que deben ser homologados con los federales, de acuerdo con leyes en la materia, en Chiapas el tema fue abordado, a finales del año pasado, en el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia” que fue promovido por el diputado presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

En ese foro participaron representantes de Colegios y Barras de Abogados, asociaciones civiles, empresarios, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

Así, los marcos legales estatales fueron homologados con los federales y fueron acondicionados a los locales para poder realizar el procedimiento legislativo que hoy está llevándose a cabo para la designación del Fiscal General de Chiapas cuya terna fue leída en la sesión ordinaria de ayer martes en el pleno del Poder Legislativo local.

La terna está compuesta por: Carolina Velázquez Esquinca, actual Notaria Pública, María Susana Palacios García, actual subprocuradora de justicia y por Raciel López Salazar, actual titular de la PGJE.

A cualquiera que uno le pregunte seguramente responderá que es Raciel quien tiene más experiencia en el tema y ha dado resultados positivos en la investigación y persecución de los delitos de alto impacto que mantienen a Chiapas en un sano equilibrio en ese rubro.

De boca en boca

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó herramientas y equipos de trabajo a empresarios turísticos. En ese acto él destacó la importancia de apoyar a este sector para que puedan brindar mayor calidad en sus servicios durante las próximas vacaciones de Semana Santa******El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió este martes con integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia en Oxchuc, encabezados por Juan Encinos y Óscar Gómez, con quienes dialogó ampliamente sobre la importancia del libre tránsito de las personas y del respeto a la resolución del TRIFE. Gómez Aranda recibió un documento con seis peticiones cuyas soluciones competen a instancias federales,  estatales y al Congreso estatal, las cuales serán analizadas para darle el cauce correspondiente********El alcalde de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor y la presidenta del DIF municipal Martha Muñoz entregaron apoyos del programa Un Futuro Diferente, en la colonia Yukis. Eso es para fortalecer el combate al rezago alimenticio entre los sectores vulnerables de la capital chiapaneca.

alexmoguels@hotmail.com