Tregua a la bulla política

El hervidero político va a cesar en estos días por la naturaleza de los días de asueto que van a durar toda la presente semana para algunos y dos semanas completas para los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señalo específicamente a ellos porque los maestros del sistema educativo pagado sólo disponen de una semana de vacaciones.

Una parte de la burocracia va a regresar a trabajar el lunes 17  de abril y los maestros lo harán ocho días después, el 24 del mismo mes.

A partir de esas fechas regresaremos a las especulaciones políticas y a los hechos en esa materia porque todos los aspirantes a participar en las elecciones federales y estatales del 2018 andan muy inquietos, tienen temor a que la opacidad los expulse de la jugada o de plano la emoción les gana.

Pero por lo pronto nos ocupemos de las vacaciones, de lo que corresponde hacer a aquellos que habrán de salir de sus lugares de origen y de aquellos que van a permanecer en ellos.

Las recomendaciones son las de siempre: si van a salir, dejen recomendada su casa con los vecinos, cierren bien sus puertas y ventanas. Que no haya hueco alguno por donde puedan colarse los ladrones.

Al mismo tiempo, si van a salir fuera de sus lugares de origen deben revisar sus vehículos para evitar accidentes o retrasos causados por alguna falla mecánica en carretera.

Las autoridades correspondientes están haciendo lo que les compete.

Por ejemplo, la Secretaría de Salud del estado desplegó el Plan Estatal para la Seguridad en Salud Vacaciones de Semana Santa 2017, que se ejecutará en las diez jurisdicciones sanitarias del 7 al 23 de abril.

Eso se hará para prevenir, evitar o en su caso atender intoxicaciones alimenticias, urgencias epidemiológicas, enfermedades transmisibles y accidentes durante la próxima temporada vacacional.

Ese programa tiene cuatro líneas de acción que son: atención médica, salud pública, protección contra riesgos sanitarios y promoción a la salud.

Ese plan dará cobertura en materia de seguridad en salud, atención médica, auxilio y recomendaciones a 51 municipios: en 159 centros turísticos como son esteros, playas, balnearios, cascadas, ríos, lagos, lagunas, reservas ecológicas, centros ecoturísticos, zonas arqueológicas, grutas, haciendas y exconventos.

Diálogo y sus resultados

Es innegable que el diálogo constructivo sí trae buenos resultados. Ya nos hemos podido dar cuenta que las directrices del gobernador Manuel Velasco, desde el inicio de su gestión, han sido ponderar el diálogo y la concertación para resolver conflictos.

Han sido, son y seguirán siendo, instrumentos válidos de la actividad política. Así se ha hecho en todos los casos y, sólo en casos extremos, se ha recurrido a la aplicación de la ley, que también es válido.

Ese trabajo no es fácil porque se trata de poner de acuerdo a las partes y para ello se requiere de la voluntad genuina de cada uno de quienes forman esas partes. La finalidad: lograr el bien común de todos.

Algunos conflictos tardan en resolverse más tiempo que otros por la complejidad de los problemas. Sin embargo, el objetivo es que los involucrados lleguen a un acuerdo que satisfaga a las partes en conflicto, donde no haya vencedores ni vencidos.

De eso trata la política. Sólo que no todas las fórmulas son fáciles pero ese mecanismo del entendimiento ha ayudado a resolver problemas mayores que, de otra manera, hubieran tomado otros rumbos más desagradables.

De boca en boca

El secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda se reunió en los recientes días con consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Gómez Aranda ratificó ahí la idea del gobernador Manuel Velasco de que el fortalecimiento de la democracia en la entidad es una tarea que convoca a todos. Añadió que la instrucción del gobernador es mantener una estrecha colaboración con los órganos electorales para que en Chiapas se realicen elecciones ejemplares, transparentes y con una amplia participación ciudadana. Los consejeros electorales estuvieron encabezados por su presidente Oswaldo Chacón Rojas quienes a la hora de exponer sus puntos de vista coincidieron en la necesidad de atender las solicitudes de ampliaciones presupuestales correspondientes para que puedan contar con todos los elementos que les permita cumplir con sus responsabilidades y garantizar los trabajos previos al inicio del proceso electoral que iniciará en octubre del presente año y culminará en el 2018. Gómez Aranda se comprometió a analizar, de manera responsable, esas solicitudes********Atención a quienes vayan a permanecer en Tuxtla Gutiérrez durante la presente Semana Santa. Autoridades estatales de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) van a realizar obras bajo el pavimento en el crucero del Bulevar Belisario Dominguez y Periférico Sur Poniente, en el crucero Caña Hueca, en el sitio de la extinta fuente Mactumactzá. Van a realizar ahí trabajos de modernización del Corredor Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, consistentes en conexiones de tuberías de agua potable y red sanitaria, así como el cruce de infraestructura eléctrica y telefónica. Por esas razones, la dirección de Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez va a cerrar la circulación a una distancia prudente de donde van a realizarse las obras referidas y van a orientar hacia dónde pueden dirigirse los conductores que circulan por esa zona. Esos cierres se hicieron ya a partir de las 11 de la noche del pasado sábado 8 de abril y el corte vehicular va a durar hasta el sábado 15 del mismo mes. Fue buena idea hacer esas obras en esa semana que baja considerablemente la circulación vehicular en toda la ciudad capital de Chiapas para que cuando al regreso de las vacaciones esas vialidades vuelvan a la normalidad. Las afectaciones, en su caso, serán menores.

alexmoguels@hotmail.com