El desliz de Emmanuel

Yo nunca tuve en mis manos una prueba documental de que el cantante Emmanuel haya sido el principal socio de la empresa constructora que pretendía hacer navegable al río Sabinal de Tuxtla Gutiérrez y cuyo costo ficticio fue de más de 300 millones de pesos, pero tampoco tuve ante mis ojos un desmentido a tiempo del artista.

Jamás vi publicado tampoco un desmentido suyo en algún medio de comunicación y, por tanto, es muy seguro que nadie pueda haberlo tenido en sus manos.

Tiene dinero suficiente para haberlo hecho, pero no lo hizo. Dejar hacer es dejar pasar, reza el sabio e irrefutable refrán.

Sin embargo, sí hay pruebas documentales –fotografías y notas informativas- de que él era cabeza de la Fundación Hombre Naturaleza que apoyó el proyecto, que era ídolo del entonces gobernador Juan Sabines, que el propio mandatario lo presumía como amigo suyo, de que iba a todos sus conciertos realizados en Chiapas a los que era contratado por obra y gracia de órdenes suyas, y hasta fue padrino de la boda religiosa del hijo del cantante celebrada el 12 de diciembre del 2008 en Cancún, Quintana Roo.

Por eso hoy, siete años después del anuncio de la obra mencionada, sigue prevaleciendo la idea colectiva de que él fue cabeza de un proyecto que terminó siendo una farsa para los chiapanecos y de que todo ese dinero fue a parar a sus bolsillos y a la de sus socios.

Sin embargo, la obra fue pagada con el dinero del pueblo chiapaneco, pero nunca fue construida con las características de limpieza, navegabilidad y urbanidad pública prometidas desde un inicio.

Resultó ser una farsa y un robo vil al pueblo de Chiapas que viene a irritar aún más al ánimo colectivo de un pueblo tan, pero tan apaleado financieramente por culpa de los despilfarros del gobernante referido.

El boletín oficial de la oficina de comunicación del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero decía en forma textual: “Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Hombre Naturaleza, que preside el cantante Emmanuel, quién reconoció que antes en Chiapas los gobernadores le daban la espalda a los problemas y hoy en Juan Sabines hay un mandatario que los encara y propone soluciones como el proyecto Integral de Recuperación y Saneamiento del Sabinal.

“Los que antes lo veían, los señores mayores que conocieron ese río a lo mejor volverán a sonreír cuando vean que su río pueda ser nuevamente navegable, pueda ser un lugar donde todos podamos caminar y donde tengan sombras, en donde no haya contaminación, en donde vuelva a haber peces, donde tengan agua cristalina y donde recuperemos lo que una vez Dios nos regaló.

“El proyecto consiste en desarrollar el río Sabinal, que comprende los parques Caña Hueca, Joyo Mayu y Tziqueté, que abarca una superficie de dos kilómetros y medio de río navegable con el que se realizarán recorridos a través de vehículos anfibios, y se prevé la construcción de una isla para desarrollos comerciales, dos embarcaderos, áreas de estar y de descanso, módulos sanitarios, plazas para concesiones de alimentos, fuentes espectaculares, áreas recreativas y 17 mil 500 metros cuadrados para áreas de tipo mixto”. Eso decía el gobierno de Juan Sabines y las fotografías mostraban al cantante presente en el acto referido.

Punto por punto prometía, en el mismo boletín, lo siguiente: este proyecto será navegable y saludable, generará riqueza económica en sus alrededores y dejará de ser un foco de infección.

Contemplaba la construcción de una presa “Rompe picos” que iba a estar ubicada en la parte alta del río en la confluencia de los arroyos San Francisco y Berriozábal.

Ofrecía la construcción de obras para la rectificación y canalización de algunos tramos del afluente y la construcción de bordos.

Afirmaba que cumplía con lineamientos éticos dispuestos en los objetivos del milenio de la ONU.

“El sueño del gobernador Sabines de devolverle la salud al Sabinal, fue tomado como proyecto por un grupo de profesionistas que concursaron a nivel mundial”.

“La propuesta centra su estrategia en la participación comunitaria”.

La idea era –una promesa más- convertir al río en los elementos que estructuraran de nuevo a la ciudad y se convirtieran en la imagen de la nueva Tuxtla, una ciudad preocupada por su medio ambiente.

Esa es la síntesis de la promesa. Pero la información completa podrá encontrarse en las hemerotecas porque fue publicada en todos los medios impresos de Chiapas y en algunos otros de la Ciudad de México.

Pero todo terminó siendo una asquerosa mentira. La idea de que el cantante fue parte de ese proyecto y de que él era dueño, a través de terceros, de la empresa constructora que cobró más de 300 millones de pesos, sin haber realizado el proyecto prometido, está vigente en la mente colectiva de los chiapanecos.

Por eso ayer martes, siete años después, varios de ellos le fueron a reclamar en la calle frente al sitio donde se presentó a cantar en la Comida del Recuerdo de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas.

La esencia de este texto no es afirmar nada. Es mostrar la percepción colectiva de los chiapanecos.

De boca en boca

El Congreso de Chiapas aprobó este martes reformas a la Ley Ambiental del Estado que buscan proteger aún más al entorno ecológico de la entidad chiapaneca. En la sesión presidida por la diputada Patricia Conde Ruiz, también se dio lectura y se turnó a las comisiones respectivas a dos oficios enviados por el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda. Uno de ellos pide reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El otro solicita reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública del estado de Chiapas. Hasta el momento no se especifica cuáles son las pretensiones esenciales de esas modificaciones.

alexmoguels@hotmail.com