Sobre el acto del sábado

Respecto del acto político del reciente sábado, yo no sé por qué tanta alharaca. Los panistas usaron todas las prácticas clientelares al alcance de sus manos en sus dos sexenios de gloria a nivel federal, lo repiten en las entidades y municipios donde todavía gobiernan, lo hizo Pablo Salazar en Chiapas para tratar de perpetuar en el poder local a su grupo político, lo hizo con mayor descaro Juan Sabines con los mismos propósitos. Entonces, ¿por qué quieren quemar con leña verde sólo al del sábado pasado?

Lo hacen todos, hasta el que se cree más impoluto. ¿Ya se olvidaron de la fórmula René Bejarano-López Obrador? Sí, al que muchos, dentro de su ingenuidad perniciosa, creen que es el más impoluto, el más puro, ese mismo.

El secretario particular es el empleado más cercano a un gobernante y, con ese estatus cuando López era jefe de gobierno del Distrito Federal, a Bejarano lo cacharon llenando maletas con fajos de billetes recibidos de manos del empresario Carlos Ahumada.

Bejarano era el operador político estrella de López. Por tanto, era fácil deducir que ese dinero estaba destinado para organizar protestas públicas de su conveniencia y, por supuesto, para comprar votos el día de los comicios. Y no estoy haciendo una justificación de lo ocurrido el sábado reciente. Es la realidad.

Las prácticas clientelares en la promoción política de aspirantes a un puesto de elección popular y la compra de votos el día de los comicios no es culpa sólo de los políticos sino de la mayoría de los mexicanos. Eso forma parte ya del mosaico cultural de México. Ambos factores conviven necesariamente unos junto a los otros. Ambos se necesitan.

Y así lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos, mientras este México siga siendo México, con su gente desinformada, inculta, poco ilustrada y viviendo en pobreza extrema o, ya de paso, con aquella gente que se la pasa lanzando críticas superficiales nada más en redes sociales, desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos.

Así se comportan los políticos mexicanos y así actúan, en fiel correspondencia, las masas.

Si el estadio no logró llenarse al ciento por ciento como los organizadores deseaban, fue por múltiples y variadas razones.

¿Boicot de sus adversarios al proceso de movilización de simpatizantes? Sí, es muy probable. Un día antes alguien hizo correr el rumor de que habría bloqueos carreteros, como de hecho sí lo hubo en el tramo Comitán-Tuxtla Gutiérrez y también trataron de infundir miedo al afirmar que habría disturbios. Eso último nunca ocurrió.

¿Golpeteo mediático contra del principal actor de ese día? Sí, eso quedó más claro. Las fotos de los golpeteos subidas a redes sociales fueron de cuando la gente ya estaba yéndose. Al principio, el estadio estaba casi lleno. Eso se llama manipulación de imágenes.

Las redes sociales se prestan para ataques teledirigidos. Y así operaron ese día en contra de un objetivo directo. Tampoco se vayan con la finta de que las críticas mediáticas de ese día van a ser definitorias para el 2018. Eso es falso.

Faltan un año y ocho meses para esa fecha. Todo puede pasar en ese tiempo.

Una semana cultural

Bienvenido todo aquello que tenga el objetivo de incentivar la intelectualidad del ser humano.

El Congreso de Chiapas realizará, a partir de hoy lunes 24 al viernes 28 de abril, actividades académicas y artísticas, en el espacio denominado Pabellón Legislativo.

A las 11 horas de hoy lunes será el acto inaugural con la participación de los diputados Carlos Penagos Vargas, Fidel Álvarez, Judith Torres, así como el director General del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor. Este mismo día se presentará el libro Breviario de Poemas, del autor Adolfo Ruiseñor. 

En posteriores días habrá: un Taller de Periodismo Cultural “Los Objetivos Cotidianos”, impartido por Fabián Rivera, la presentación de la colección de Obras Conmemorativas del general Ángel Albino Corzo, con la participación de José Luis Castro, Mario Nandayapa, Rafael Molina Matuz, así como alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, la Proyección y Mesa de Debate sobre la película “Tanok, el Sol de la Montaña”, con alumnos de la UNACH, será reinaugurada la Biblioteca “Mariano Robles Domínguez”, Mónica Soto Icaza presentará el texto de su autoría “El Arte de Hacer y Vender Libros en México” y está programada la presentación del libro “Mujeres Trascendentes”,  de la autoría de Guadalupe Ruiz Gómez.

De boca en boca

Estaba platicando con académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y ellos me decían que el actual rector de esa institución Adolfo Guerra Pérez sí está trabajando bien y lo está haciendo con pocos recursos económicos, consecuencia de las reducciones presupuestales de las cuales casi ninguna instancia administrativa se ha salvado.

Y así me fui enterando de las versiones que van y vienen dentro de los corrillos de la propia Universidad sobre la existencia de algunos directivos de esa institución que están resultando incómodos y dañinos para la vida académica de la Unicach y, por tanto, también de sus estudiantes.  

Son algunos que están sosteniéndose en sus cargos como gatos boca arriba, como el secretario Académico Ernesto Velázquez, el director de Relaciones Interinstitucionales Pascual Ramos –inoficioso cargo, se apresuran a aclarar algunos-, el director de la Facultad de Artes Antonio Gasque y el director de la Facultad de Humanidades Rafael Araujo quienes, es vox populi también dentro de la propia universidad, aún rinden tributos a Roberto Domínguez Castellanos.

El problema, argumentan mis interlocutores, es que esos directivos principalmente, por sí o por interpósitas personas, no contribuyen al progreso de la institución sino que, por el contrario, no desaprovechan oportunidad alguna para hacerla quedar en mal.  

alexmoguels@hotmail.com