Casa del Pueblo, en unidad

Antes era un referente de constantes conflictos intercomunitarios. Hoy, todo parece ser, es un referente de trabajo y armonía entre ellos mismos gracias a una efectiva atención política que se les ha dado en recientes años.

Me estoy refiriendo a la comunidad llamada “Casa del Pueblo” de Venustiano Carranza, cuyos habitantes vivían en el pasado constantes confrontaciones intercomunitarias, pero poco a poco fue permeando, en los recientes años, una política de conciliación, principalmente de atención social.

Todo eso ha servido de gran ayuda para que los habitantes de ese lugar vivan ahora en un clima de respeto mutuo, de concordia y de trabajo conjunto.

Las políticas generales de esa atención al sector agropecuario en distintas regiones de Chiapas han sido dictadas por el gobernador Manuel Velasco y es fácil comprender que cada una de las regiones tiene sus propias características.

Como ocurre en las demás zonas de Chiapas, las características de Venustiano Carranza eran, y siguen siendo, especiales por las circunstancias antes dichas.

La dependencia rectora a nivel estatal del ámbito agropecuario es la Secretaría del Campo, cuyo titular es José Antonio Aguilar Bodegas, quien ha sabido interpretar en forma clara cuáles han sido las directrices generales del titular del Ejecutivo estatal y por eso, en gran medida, la Casa del Pueblo se encuentra hoy trabajando con mayor unidad y con la mirada puesta en su propio progreso.

La clave ha sido dar mayor respaldo al sector agropecuario en Chiapas.

Una de esas acciones fue realizada en días recientes: llevando la representación del Gobierno estatal. José Antonio Aguilar Bodegas entregó más de siete mil bolsas de Semilla Mejorada a productores de veinte comunidades y ocho barrios de la Casa del Pueblo.

El acto fue atestiguado por el presidente municipal del lugar Fernando Ysaías Nájera Peña y por el Comisariado de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, José Manuel Mendoza Vázquez.

Otro punto a destacar es que la entrega de esos apoyos se ha hecho por tercer año consecutivo de manera directa y sin intermediarios. Ahí mismo los campesinos recibieron la noticia de que el fertilizante será entregado en fechas próximas.  

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande, para que, por tercer año consecutivo y con ayuda del presidente municipal, se les pueda dar semilla mejorada para más de siete mil hectáreas. Además, que el Gobernador les envía un saludo muy afectuoso. Él ha hecho un esfuerzo para que la Secam les dé nuevamente los apoyos, solo les pedimos que sean ustedes quienes lo aprovechen y que se sigan trabajando en unidad y confianza, porque para Manuel Velasco Coello, ustedes son una prioridad en su gobierno”, afirmó Aguilar Bodegas.

El presidente de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, José Manuel Mendoza Vázquez, agradeció los apoyos recibidos de parte del gobierno estatal.

Añadió que con estas semillas los beneficiarios podrán obtener una buena cosecha y reafirmó que la Casa del Pueblo seguirá trabajando en unidad con el Gobierno de Manuel Velasco.

Reconoció el líder campesino que gracias a esos apoyos y al trabajo de puertas abiertas en la Secretaría del Campo, en Venustiano Carranza hay paz y tranquilidad.

Cabe recordar que en Chiapas se cultivan aproximadamente 715 mil hectáreas de maíz y por esa razón esta entidad es la quinta productora más importante a nivel nacional.

En este evento, estuvieron presentes, además, Manuel de la Torre Rodríguez, Coordinador de asesores de la Secam, y el encargado de la Subsecretaria de Agricultura de la dependencia estatal, Pedro Jiménez Hernández.

La Casa del Pueblo es hoy ejemplo de cómo una atención social eficaz lleva a los núcleos poblacionales a caminar en un solo sentido en búsqueda de un objetivo primordial: el bien común.

De boca en boca

Eduardo Ramírez Aguilar volteó a ver a los trabajadores del volante. Se reunió con ellos y les anunció que impulsará estrategias para que el sector transporte, específicamente los trabajadores del volante, se conviertan en uno de los principales promotores del turismo chiapaneco debido a que ellos constituyen un importante eslabón en la gran cadena del desarrollo en Chiapas. Tomando como marco el Día del Padre, el también presidente del Congreso del Estado convivio con choferes de taxis y reconoció los riesgos a los que ellos se enfrentan cada día para llevar el sustento a sus familias********El diputado Carlos Penagos Vargas ha estado realizando recorridos por distintos puntos del municipio de Tuxtla Gutiérrez y este fin de semana presidio reuniones de trabajo con ejidatarios de Copoya y El Jobo. Ante él se congregaron habitantes de esos lugares, a quienes el legislador les dijo que continuará realizando gestorías ante dependencias de los tres niveles de Gobierno para aterrizar beneficios en esas localidades tuxtlecas********Los panistas están caminando sobre un piso resbaladizo porque hay muchas heridas dejadas por sus dos fugaces sexenios panistas que no han terminado de cicatrizar. Unos días después de los comicios del 4 de junio llevados a cabo en cuatro entidades del país, la exprimera dama Margarita Zavala empezó una gira denominada “Voy Con México” que abarcará 45 ciudades del país, pero en apenas el segundo sitio que visitaba, San Luis Potosí, doña Margarita se encontró con una sorpresa: ella pretendía colocar una ofrenda floral en honor a Salvador Nava pero no le dio tiempo ni siquiera de dar algún discurso porque varias personas le empezaron a gritar ¡Asesina! Recordándole con eso la muerte de 49 niños en la Guardería ABC del IMSS de Sonora en mayo de 2009, a mitad del sexenio de su esposo Felipe Calderón y que a juicio de la mayoría de los mexicanos hubo negligencia de autoridades federales, estatales y municipales de aquel entonces y no se aplicó justicia expedita.

alexmoguels@hotmail.com