Carlos Tovilla, nueva etapa

Estoy seguro viene una nueva etapa en la protección de la libertad de expresión en Chiapas con la designación del nuevo Fiscal del ramo Carlos Tovilla Padilla.

Es un abogado preparado y trae en mente un protocolo de actuación frente a una denuncia de agresión contra un comunicador, que antes no existía.

Pero a los periodistas nos debe quedar bien claro que todos somos iguales ante las leyes. Esa nueva etapa a la que me refiero no significa que los comunicadores debamos ser tratados como una especie distinta a los demás ciudadanos.

Se trata solamente que la autoridad competente garantice en forma plena nuestro derecho a expresarnos libremente, tal y como está establecido en la Constitución General de la República.

En contraparte, los periodistas debemos comprometernos a informar a la sociedad en forma responsable, ética, objetiva y con pleno respeto a la vida íntima de terceros.

El fiscal general Raciel López Salazar nombró y tomó protesta del cargo a Carlos Tovilla este fin de semana.

La encomienda especial dada al nuevo servidor público es: trabajar para prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos en contra de periodistas y, de esa forma, garantizar la libertad de expresión en el estado de Chiapas.

López Salazar marcó lineamientos a seguir: “La Fiscalía de Periodistas será el vehículo para escuchar y atender a quienes día a día van tras la noticia y se enfrentan a diferentes obstáculos”.

Que se escuche claro, añadió, no podemos regresar nunca más a la época de la represión donde pensar diferente era castigado con cárcel.

También recordó algo que a veces se nos olvida: Que Chiapas no es un foco rojo en materia de violaciones a la libertad de expresión o de agresiones contra comunicadores.

Eso todos los periodistas lo sabemos porque nuestro trabajo lo corrobora a diario.

Pero eso no debe generar confort, apuntó el Fiscal General, sino que por el contrario hay que trabajar todos los días para que el derecho a expresarse con libertad sea una realidad para cualquier ciudadano sin distingo alguno.

Raciel López Salazar dibujó al nuestro como un entorno globalizado en el que las noticias que circulan en los medios informativos tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión, se han vuelto un referente y que por ello las autoridades están obligadas a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin excepción alguna.

Y agregó un nuevo elemento de la modernidad tecnológica aplicada a la información cotidiana: las redes sociales, las cuales potencializan la capacidad informativa del ciudadano común que desde su tableta o teléfono celular puede hacer llegar a miles de usuarios su visión del mundo, mediante videos, audios o textos.

Por su parte, Carlos Tovilla Padilla calificó a esta etapa como un nuevo comienzo junto a los periodistas, asumió su nuevo trabajo como un reto complejo. Se comprometió a velar por la seguridad e integridad de los comunicadores y garantizar la libre expresión de sus ideas.

El nuevo fiscal de periodistas cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el estudio y el ejercicio del derecho y, entre otros puestos, se ha desempeñado recientemente como el Fiscal de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha sido Magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno y Ministerio Público del fuero común.

Ojalá y a partir de ahora todas las denuncias de agresiones contra periodistas sean atendidas con puntualidad, que haya seguimiento de los casos hasta sus últimas consecuencias, que se actúe conforme a derecho y que los agraviados sean informados en forma oportuna sobre cuales hayan sido las conclusiones de las investigaciones realizadas.

De boca en boca

El diputado Carlos Penagos Vargas está utilizando las redes digitales para informar sus actividades legislativas. Ya lo había hecho en un acto público en el parque Bicentenario la semana pasada. Ahora está usando las nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público distinto al anterior. Define a su trabajo como alejado de los escritorios, cercano a la gente, que ha privilegiado el diálogo y que se ha enfocado en promover leyes que sirvan a la gente******En los inicios de mi trabajo reporteril todavía fui testigo del funcionamiento del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, el famoso ICACH, y de su posterior transformación a Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ahora Unicach. Acudíamos los reporteros de la época a las conferencias de los lunes ofrecidas por el doctor Andrés Fábregas Puig como director del entonces Instituto Chiapaneco de Cultura quien poco después se convirtió en fundador y primer rector de la naciente Unicach. Así fue creciendo esa institución de educación superior hasta haber llegado ahora a su consolidación. En recientes horas ocurrió algo que ya hacía falta. La creación de la galería de rectores como un reconocimiento al trabajo hecho por cada uno de ellos. Dicha galería quedó ubicada en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID). Mediante fotografías personales se invoca la historia universitaria y se honra con justicia a las personas que a través de su rectorado han dado rumbo y certeza a la institución, argumenta un boletín oficial. El actual rector Adolfo Guerra Pérez indicó que dirigir los destinos de esta histórica Universidad no solo es un privilegio, sino una extraordinaria posibilidad de servir. Expresó un reconocimiento a los ex rectores Andrés Fábregas Puig, Javier Espinosa Mandujano, Cuauhtémoc López Sánchez Coello, María Elena Tovar González, José Antonio Molina Farro, Jesús Morales Bermúdez y Roberto Domínguez Castellanos. Hoy la Unicach representa una gran oportunidad para jóvenes deseosos por convertirse en profesionistas de alguna de las carreras que allí se imparten.

alexmoguels@hotmail.com