Julión y su inédito caso

Ojalá y Julión Álvarez pueda aclarar su situación en favor suyo y logre salir limpio de las acusaciones hechas en su contra por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Hay pocos artistas como él que ponen en alto el nombre de Chiapas. Su música podrá gustarle a muchos y podrá no gustarle a otros tantos. Pero la realidad muestra a un artista famoso, muy popular y que abarrota todos los palenques o demás auditorios donde presenta sus conciertos.

Ha demostrado ser talentoso y poseedor de una voz cautivadora de millones de adolescentes, jóvenes y otros no tan jóvenes, en México, Sudamérica y sur de Estados Unidos.

Su actitud, en la conferencia de prensa de ayer, mostró a un ser humano y a un artista auténtico y sincero.

A nadie se le desea que le vaya mal y menos a un coterráneo nuestro de sus tamaños y con un talento como el suyo. Los chiapanecos debemos ser solidarios con él, por lo menos.

Sus primeras reacciones

Es de lo que habla medio mundo, desde hace 24 horas cumplidas ayer jueves, y de seguro seguirá hablándose en los próximos días, semanas y meses.

Es una noticia internacional. Dos mexicanos, ídolos de multitudes, desde sus propias trincheras, fueron acusados este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien ya había sido detenido por autoridades mexicanas desde hace un par de meses.

Uno de los aludidos es chiapaneco, un artista famoso y talentoso cuya trayectoria no ha sido jamás manchada por escándalo alguno.

Es algo inédito lo que está pasando al ídolo del futbol mexicano Rafael Márquez y al chiapaneco ídolo de la música de banda Julión Álvarez.

Ambos ya dieron la cara a los medios de comunicación. Ambos negaron las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En las instalaciones del Club Atlas, en Guadalajara, y el mismo día de la noticia sobre ese tema, el futbolista fue parco, su voz era entrecortada, se le notó preocupado, leyó su declaración y no respondió a preguntas de los reporteros.

Negó las acusaciones realizadas en su contra, ofreció contribuir con las autoridades para el esclarecimiento de esos hechos y confió en que todo será aclarado a su favor.

Con Julión la situación fue distinta. El miércoles pasado, día de la noticia, él grabó dos videos y los subió a Facebook, desde algún lugar de la Concordia, Chiapas, de donde es originario. Los dos videos fueron muy cortos y en ambos se mostraba extrañado por esa situación.

Sus asesores de imagen le debieron aconsejar sobre la necesidad de hacer una conferencia de prensa, para aclarar con mayor precisión las cosas, y así sucedió un día después, ayer jueves, desde un lugar de la Ciudad de México.

Ante un salón repleto de periodistas de espectáculos y de política, el artista se mostró relajado, seguro de sí mismo, no leyó, improvisó, y contestó a todas las preguntas de los reporteros.

También negó los hechos, ofreció contribuir con las autoridades correspondientes, aceptó haber conocido, desde hace como ocho años y en momentos circunstanciales a Raúl Flores, pero negó en forma tajante que haya realizado negocios con él.

Aseguró Julión tener en orden su situación fiscal y reveló que ya ha sido objeto de auditorías en tiempos pasados y que en todas ellas salió limpio.

De la misma forma que el futbolista, el artista chiapaneco confió en que su situación será aclarada porque tiene formas de comprobar su inocencia.

El transporte en Chiapas

Fue instalado el Comité en materia de Transporte de Chiapas. De acuerdo con la ley en la materia, ese Comité tendrá como función principal fomentar la participación del sector público y privado en asuntos relativos al transporte en Chiapas.

Va a funcionar en forma colegiada, participarán en él autoridades estatales vinculadas al ramo del transporte, representantes del sector social, de órganos colegiados y de los propios transportistas.

Tratarán de resolverse en su seno todos los asuntos que correspondan a su gremio y se espera que los integrantes de ese Comité sirvan de útiles coadyuvantes para resolver, de buena manera, en forma civilizada y siempre de acuerdo con la ley, cualquier conflicto, problema mayor o circunstancia menor relativa al transporte.

Si logran hacer eso, habrá una importante distensión en ese rubro tan grande, complejo y extendido a lo largo y ancho de todo el Estado de Chiapas.

Es un gremio difícil y bastante conflictivo. Así lo han demostrado, en mayor o en menor medida, en distintas épocas.

Mario Carlos Culebro es un hombre experimentado en asuntos políticos. Durante su estancia en esa dependencia ha logrado atemperar los ánimos y ha sabido conciliar posturas entre los transportistas y desde su posición como titular del área gubernamental rectora de esos temas, como lo es la Secretaría de Transportes.

Ojalá y ahora, con ese nuevo instrumento de sumas de diálogo y consensos, ayude a que la armonía sea mayor en dicho sector.

El secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, acudió con la representación del gobernador Manuel Velasco, a la instalación dicho Comité y a la toma de protesta de sus integrantes.  

Y tuvo mucha razón Gómez Aranda al afirmar que el transporte es esencial en las comunicaciones, en el comercio, el turismo y la integración regional de Chiapas, y que por eso el gobernador Manuel Velasco ha estado muy interesado en impulsar la actividad productiva de la mano con sectores como ese gremio.

El secretario de Transportes Mario Carlos Culebro Velasco se mostró complacido porque se haya instalado dicho Comité Consultivo y aclaró que el Ejecutivo Estatal no ha autorizado concesión alguna hasta este momento y que, en caso de hacerlo, serán considerados entre los beneficiarios a los verdaderos transportistas y previos estudios técnicos de factibilidad.

alexmoguels@hotmail.com