Fenece publicidad política

Si nos detenemos a reflexionar unos minutos bien podríamos repasar rápidamente qué es lo que ha sucedido en los recientes días en la actividad política de Chiapas.

Principalmente aquí, porque es el terreno que nos interesa por estar nosotros más cercanos a los acontecimientos de ese tipo.

Resulta que los principales aspirantes a la candidatura a gobernador de Chiapas de sus propios partidos, o de cualquier otro que caiga por ahí –porque les encanta saltar de un lado hacia otro con tal de aparecer en una boleta-, anduvieron en recientes fechas muy activos, inquietos y nerviosos, sobre todo los morenistas: Zoé Robledo Aburto y Rutilio Escandón hicieron hasta lo imposible porque sus nombres aparecieran en cualquier aparador de tiendas, vitrinas o pantallas de aparatos digitales o electrónicos –gallardetes y espectaculares, ni se diga- que tuvieran al alcance de sus manos, pagados con recursos ¿propios? o ajenos, total no hay controles que les obligue a ser transparentes en ese sentido.

Los dos son los más inquietos porque creen que alguno de ellos va a ser el elegido por el dedo de Andrés Manuel López Obrador para que ocupe el cargo de Coordinador de Organización Territorial de Morena en Chiapas, eufemismo de precandidato a la gubernatura. La encuesta será un mero formulismo, nada más.

Zoé derrochó dinero al por mayor en redes sociales. Los argumentos de esa afirmación están a la vista. Cualquier página digital, de medios de comunicación o canal de YouTube que uno abriera, ahí aparecía la cara-publicidad de ese senador quien antes fue del PRD y ahora se brincó a las filas de Morena.

Los demás, con lo propio

Los otros también hicieron lo suyo. Me refiero a quienes desean un cargo de elección popular en los demás partidos políticos. Lo hicieron porque está a punto de vencer el plazo para que puedan hacer publicidad de sus informes legislativos.

El 8 de septiembre iniciará el proceso electoral federal y a partir de esa fecha nadie podrá hacerse publicidad política porque está prohibido por las leyes electorales federales. Por eso las prisas de los aspirantes chiapanecos quienes también tendrán que ajustarse a lo que digan las leyes electorales locales las cuales no pueden estar por encima de sus similares federales.

Todo lo que hagan después de esa fecha tendrá que estar acorde con lo que diga el calendario electoral que tiene que ser leído y respetado por los políticos mexicanos como si se tratara de una Biblia para los religiosos.

Aquí fechas importantes

Con la publicación oficial del calendario electoral, el 8 de septiembre de 2017 iniciará el proceso electoral federal, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Antes, en la primera semana de agosto de 2017 fue la fecha límite para que cada partido determinara, conforme a sus estatutos, el procedimiento para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular. Ya sucedió con la Asamblea Nacional del PRI, por ejemplo.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 226, párrafo 2 de la citada Ley, la determinación debió ser comunicada al Consejo General dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno, el método o métodos que serán utilizados, la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente, los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno, los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia.

Del 12 al 18 de octubre de 2017 tendrán que ser entregadas, a las autoridades electorales, las solicitudes de registro de convenio de coalición. Y más adelante hay múltiples fechas establecidas para cada acto que habrán de realizar los partidos políticos o coaliciones que hayan decidido participar en dicho proceso.

Recordemos que a las 8 de la mañana del 3 de junio del 2018 serán abiertas las casillas electorales para elegir al próximo presidente de la República. Con ello inicia la segunda etapa del proceso que arrancará el 8 de septiembre próximo, cuando el Instituto Nacional Electoral publique su calendario de la contienda.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales son cuatro las etapas del proceso electoral: preparación de la elección, inicio de la jornada electoral, resultados y declaraciones de validez así como dictamen y declaraciones de validez.

Cada etapa está encaminada para que el 1 de diciembre del 2018 el nuevo presidente de la República tome posesión del cargo. Se elegirán también 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales, de las cuales son ocho gobernadores y el jefe de Gobierno.

Para que lleguemos a esa fecha habrán de transcurrir muchas circunstancias inesperadas que sólo el tiempo nos irá mostrando.

De boca en boca

Parafraseando a Manlio Fabio Beltrones, la política chiapaneca Arely Madrid Tovilla me comentó este fin de semana que “la capacidad y el talento no se jubilan” y que por eso ella buscará ser candidata al Senado de la República por su partido, el Revolucionario Institucional, en las elecciones del próximo año. En una charla con el autor de este texto este fin de semana, la también ex secretaria general de gobierno de Chiapas y ex presidenta del Congreso del Estado recordó que  ella ha ganado, con las siglas del PRI y en las urnas, cuatro diputaciones locales y una senaduría, y que sólo la diputación federal ha sido por la vía plurinominal********Muchas felicidades al amigo Francisco Bedwell quien hoy está cumpliendo un año más de vida. Siempre dinámico y activo en las responsabilidades públicas que desempeña, no ha dejado de ser sencillo y atento con sus amistades******Que ante instancias del CEN del PRI está impugnado el registro de Julián Nazar Morales para ser líder del PRI en Chiapas.

alexmoguels@hotmail.com