Broncas en el Registro Público

Cientos de personas –quizá miles- han resultado afectadas por el cierre de las oficinas de la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tonalá.

Está cerrada desde el 8 de septiembre pasado, un día después del sismo de 8.2 grados, debido a que el edificio de la delegación administrativa de Tonalá resultó dañada por ese movimiento telúrico y la recomendación de Protección Civil es que no sea usado por los riesgos que representa para los empleados de las oficinas que hay ahí.

Han transcurrido 42 días desde esa fecha al día de hoy 20 de octubre, y la dirección general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Chiapas nada ha hecho para resolver ese problema.

Esa oficina recibía y resolvía diversos trámites notariales que son realizados por cinco notarios públicos asentados en Tonalá a petición de muchos ciudadanos quienes terminan siendo los más afectados.

Los trámites suspendidos son:

1.- Expedición de certificados de libertad o gravamen el cual garantiza que un inmueble no está embargado y está libre de ser vendido o hipotecado.

2.- Certificado de traslación de dominio el cual revela el nombre o los nombres de quienes hayan sido dueños anteriores de un inmueble a efecto de garantizar la legalidad y legitimidad de la propiedad que vaya a ser comprada al momento de un acto notarial.

3.- Avisos preventivos. Éstos protegen una propiedad mientras está siendo escriturada a efecto que no pueda ser embargada, hipotecada y tampoco vendida ante terceros en el transcurso del trámite de compraventa que esté llevándose a cabo ante un Notario Público.

4. Están suspendidos también los contratos de hipotecas, necesarios en el momento que un ciudadano esté solicitando un crédito ante las instituciones correspondientes.

5.- La dirección estatal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio ofreció abrir una ventanilla especial en Tuxtla Gutiérrez para recibir los trámites de su Delegación cerrada en Tonalá. Sí abrió esta ventanilla, pero sólo está recibiendo hasta tres trámites por viaje aun cuando son muchos más los asuntos traídos, cada vez que un emisario se traslada desde Tonalá hacia la capital chiapaneca y no puede estar viajando todos los días o a cada rato.

6.- Los cinco Notarios Públicos de Tonalá no están recibiendo ingresos por sus servicios por esa circunstancia, sin embargo sí están pagando sueldos a sus empleados.

Es obvio que eso está afectando a muchos ciudadanos de la región Costa Chica de Chiapas, está afectando a los Notarios de esa zona y, lo peor, está paralizando la actividad económica de ese rubro porque están siendo afectados los ciudadanos en particular pero también las personas morales, es decir, las empresas cuyos representantes legales necesitan realizar muchos trámites ordinarios en forma cotidiana y que ahora están suspendidos.

De boca en boca

Todo parece indicar que la cúpula de los priistas ha decidido cuál va a ser el método de selección de su candidato presidencial y de los demás cargos de elección popular para los comicios federales y estatales del 2018. Ha trascendido que será de convención de delegados. Hoy viernes, el PRI aprobará el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República y autorizará a la dirigencia de este partido emitir las convocatorias correspondientes para la contienda de 2018. Ha citado en la Ciudad de México a su 41 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional y, según la agenda, aprobará el reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas a diputados federales de mayoría, senadores y se tomarán las previsiones para la postulación de candidatos a gobernador de ocho entidades y el jefe de gobierno capitalino. Igualmente se aprobarán las comisiones para la renovación de Congresos locales y alcaldías. Habrá novedades. Aplicación de exámenes, el respeto a la doble dimensión de la paridad de género y la inclusión de jóvenes en la integración de planillas*******En Chiapas se hará lo mismo, pero un día después. Mañana sábado. El Consejo Político estatal va a reunirse en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez. El registro de asistentes va a abrirse a partir de las nueve horas y ahí mismo recibirán sus pases correspondientes que los acreditará como participantes de dicha asamblea. La importancia de esa reunión es que sus asistentes van a decidir cuáles van a ser los procedimientos estatutarios para postular candidato a la presidencia de la República, a diputados federales y senadores. También van a dar su autorización para emitir la convocatoria correspondiente para el Proceso Electoral Constitucional de 2018. Todo parece indicar que van a elegir el método de convención de delegados, una de las formas estipuladas en sus estatutos******Taxistas volvieron a hacer de las suyas ayer jueves a la altura de la Once Poniente y Novena Sur de Tuxtla Gutiérrez, exactamente enfrente de las oficinas de la Secretaría de Transportes. Todo tiene que ver con el otorgamiento de concesiones. El problema es que pasan a traer a terceros que nada tienen que ver con sus conflictos particulares******* A padres de familia y maestros de la escuela Juan Benavides se les ocurrió instalar carpas a media calle sobre la Avenida Central entre la Décima y Once Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Los padres de familia están exigiendo a las autoridades educativas la reconstrucción de la escuela que resultó dañada por el sismo del siete de septiembre pasado y la reubicación temporal de los alumnos para que no pierdan clases. El problema es que usaron el mismo mecanismo de chantaje de siempre que ya no funciona: afectar a terceros. Cientos o quizá miles de automovilistas resultaron afectados por embotellamientos vehiculares causados por ese cierre de una de las principales arterias viales de la capital chiapaneca.

alexmoguels@hotmail.com