William Ordóñez articula proyecto

de cultura para Chiapas 2018-2024

Recién charlé largamente con William Ordóñez Ruiz, quien es una persona dinámica en los procesos culturales de Chiapas, y la conversación estuvo en torno del devenir de la administración de la cultura en este momento de transición.

Precisa con mucha certeza, que se tiene que establecer un proyecto que administre los recursos financieros de los programas artísticos y de cultura, para que los recursos no se conviertan en la caja chica de los gobiernos en turno. Que los programas sean realmente para la promoción y difusión de las artes y de la cultura, de los creadores, de los promotores. Actualmente los programas ya etiquetados se ven obligados a cambiar de giro, muchas veces para satisfacer ocurrencias de los titulares de gobierno, en su mayoría lejanos a la disciplina o afinidad a la cultura y de las artes.

Asimismo propone que se abra un programa de inclusión, en donde se le de apertura a las propuestas de todos los actores dedicados a las artes y a la promoción de la cultura, con la intención de mejorar los programas de promoción y difusión de las artes y la cultura; es decir, crear un Consejo Ciudadano de la Cultura (integrado por creadores) que coadyuve a corregir y optimizar los recursos y las acciones de los funcionarios de la cultura.

1)Promoción y difusión. De las artes y la cultura es necesaria la promoción entendida como la parte que permite la formación y fomento de los creadores, así como la difusión que ayuda a la divulgación de las obras, de las creaciones de los artistas. En la actualidad existe poca promoción y difusión tanto de creadores como de las obras, debido, entre otras cosas, a la falta de programas diseñados para tal efecto. Por ello se propone: La creación de un Centro de la Cultura y Atención Ciudadana y de las Artes (CECA) que será un espacio para:

La formación y profesionalización de los creadores, a través de programas de estudio disciplinarios (danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, etc.). Es necesario comentar que este programa deberá atender la educación inicial, es decir, desde la niñez, con el propósito de fomentar la cultura infantil, además de que en el mismo proyecto deberá crearse el “Espacio de Investigación y Documentación”, es necesario comentar que existe dentro de la estructura administrativa actual un espacio que está habilitado para dicha función (Archivo General del Estado de Chiapas); sin embargo, no cumple con el propósito, por lo que se propone que en este espacio se lleve aparte del programa habilitado para la investigación artística, el establecimiento de un registro documental tanto digital como analógico en el que se integren toda obra artística y toda investigación, tales como publicaciones literarias, fotográficas, grabados, etcétera, en las que se conforme el acervo cultural del estado, por otro lado, será necesario establecer acciones de, “Vinculación” con los sectores académicos y de formación artística y cultural en el estado, con universidades públicas y privadas e instituciones afines, como la (Unach, Unicach, Unich, Cesmeca, Colegio de la Frontera Sur, etcétera, con la finalidad de establecer programas de becas e intercambios y residencias para la investigación de las artes y la cultura tanto al interior del estado, como con los estados de la república, así como con otros países. Se propone además, la “Recreación artística y cultural”. Dentro de este esquema existen en la estructura orgánica de la institución de cultura del estado programas de festivales, por ejemplo; el Festival Rosario Castellanos, Festival Internacional de Marimbistas, Festival Cervantino Barroco, Festival Fray Matías de Córdova, Muestras de Cine, Festival de Letras, Circuitos Culturales de la Frontera Sur, Festivales Maya-Zoque, etc. Estos programas a pesar de que intentan incluir a todas las expresiones culturales y artísticas no complementan el propósito de promoción y difusión de las artes y de la cultura, toda vez que en su mayoría son programas que se diseñan desde la perspectiva y orientación del dirigente cultural en turno y no como parte de una política cultural de estado. Por ello se propone llevar a cabo una revisión de los contenidos de los programas para ser más incluyentes y equitativos con la representación de los artistas y promotores de la cultura, considerando su identidad cultural, ya sea por región o por zonas de impresión artística.

2) Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural es la herencia propia de un pueblo. Se vive y se transmite a las generaciones del presente y el futuro. El Estado tiene la obligación de salvaguardar y proteger esos bienes culturales de tal manera que sean preservados para las generaciones futuras y al mismo tiempo puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias e inspiración para todos aquellos que deseen ser parte de la historia.

Actualmente no existen programas y acciones que fomenten la investigación, la preservación y/o conservación y rescate puntual del patrimonio cultural del estado, ya sea material e inmaterial.

3) Cultura municipal. Las casas de la cultura son espacios que coadyuvan al desarrollo integral de los niños, adolescentes y adultos de un pueblo. En Chiapas existen 57 casas de cultura, integrando 3 centros culturales (Rosario Castellanos, Comitán, Ex Convento de Santo Domingo, Chiapa de Corzo, El Carmen, San Cristóbal de Las Casas) que dependen de la administración central de cultura del estado y las otras que son 61, dependen directamente de la administración municipal (se suman cuatro más en esta nueva división política). De acuerdo al diagnóstico obtenido, todos estos espacios de cultura municipal no cumplen su cometido, ni siquiera en un 30%. Causa de uno de los muchos factores es la falta de profesionalización de los directivos e instructores. Es por ello que se propone: Casas de cultura con la modalidad de centros de formación e iniciación artística, por ejemplo en danza, música, teatro, artes plásticas, etcétera; Rehabilitar o construir espacios físicos, óptimos para el desarrollo de las actividades artísticas como auditorios, salas de lectura, salón de danza, de teatro, etcétera; Profesionalización de los instructores y directivos; Creación de programas de artes y oficios con la finalidad de fomentar y coadyuvar a los artesanos y creadores de la comunidad a través de programas federales como Paice, Culturas Populares, Ramo 33, Fodecmuc, entre otros.

4) Cultura indígena.La diversidad que se hace referencia en los pueblos indígenas subscribe más bien a una pluralidad de pueblos complejos con todos sus elementos como tales. Se habla de configuraciones sociales, culturales y políticas concretas que al mismo tiempo presentan rasgos culturales, instituciones sociales, concepciones del mundo, formas lingüísticas y organizaciones políticas específicas. Esta naturaleza de nuestros pueblos indígenas, su forma de organización y su identidad gira en torno a la colectividad y no a la individualidad que caracteriza a la naturaleza urbana. Esta identidad colectiva exige un tratamiento independiente. Se debe partir de una mirada que contemple la condición dinámica de cambio y evolución que busca el reconocimiento, sin perder de vista en ningún momento, su condición así como su cosmovisión; usos y costumbres. En nuestro estado de Chiapas convergen una amplia diversidad cultural acentuado principalmente en sus grupos étnicos; que las ciencias sociales le ha dado varias formas de reconocimiento social, pluriétnico, multiétnico; sin embargo, a pesar de que estos grupos no se encuentran congelados con el tiempo; debido a sus diversas formas de organización, el carácter muchas veces de la sociedad e inclusive de los gobiernos lo interpretan con una visión exótica, sin embargo, ellos han permanecido aún en la evolución y los cambios con su identidad de indígenas, es por ello que se propone en este nuevo modelo de gobierno, programas y proyectos en donde no sólo sean nuestros hermanos indígenas incluyentes, sino parte fundamental de la identidad cultural del estado. Actualmente existe un Centro Estatal de Lengua y Literatura Indígena (CELALI), que a su vez tiene una estructura orgánica que, aunque sobresalen programas de literatura, de lenguas, de festividades de las propias culturas indígenas, no complementa su naturaleza identitaria. Para ello, se propone, que en este centro se cuente con programas

5) La creación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Se propone crear el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

A nivel nacional fue creado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este fondo es creado para otorgar financiamiento a la creación artística y a la actividad cultural en general. Nació como respuesta a la iniciativa de la comunidad artística interesada en fomentar el trabajo independiente de los creadores, asimismo, satisface la necesidad de transformar el panorama cultural mexicano. Resultado de un decreto presidencial, su creación marca una nueva pauta en la historia del quehacer cultural mexicano.

De igual forma se pretende la creación de un Fondo Estatal para apoyar a la creación artística local y regional, ya que el Fondo Nacional aun teniendo su carácter loable, no irradian la extensa producción artística y cultural del estado. Por medio de estos programas se ejercerá el apoyo a la mayor parte posible de los creadores y promotores de cultura, que cuyos comités de selección para otorgar los apoyos estarán al igual que en el caso nacional conformados por creadores de reconocida trayectoria. Dichos apoyos económicos se otorgaran a jóvenes artistas, creadores con trayectoria y todos aquellos que hayan contribuido o contribuyan de manera significativa a enriquecer el panorama cultural del estado. Este fondo además, adquirirá las obras artísticas de importancia capital para la cultura y el estado. El fondo tendrá un programa de recaudación para el fortalecimiento del arte y la cultura

local y el apoyo a sus creadores y promotores de cultura. Al igual que el programa nacional el Foeca operará a partir de los objetivos de apoyar la creación artística libre, preservar el patrimonio cultural del estado, incrementar este patrimonio, y promover y difundir la cultura. El Foeca contribuirá al desarrollo de la cultura y de las artes en cuando menos 8 programas