Unicach participa dinámicamente en consulta para Plan de Desarrollo

Las consultas populares y académicas, son una expresión legítima de las opiniones de los ciudadanos. Y el hecho de que estén funcionando demuestra que la democracia ofrece escenarios institucionales para tramitar los conflictos y las demandas de los ciudadanos. Son una muestra de salud democrática, no de desinstitucionalización.

Es así que la consulta popular que se invita en esta oportunidad (a la cual hay que partcipar), en conjunto con otros instrumentos, constituyen mecanismos de intervención de los ciudadanos en asuntos públicos y/o de democracia directa, y que se traduce en una importante expresión popular, por medio del cual se efectivizan varios derechos reconocidos constitucionalmente, como los de libertad de acción y de emisión del pensamiento, así como el de manifestación, a fin de que los resultados que se obtengan reflejarán el parecer de la comunidad consultada de la geografía chiapaneca, sobre cinco temas determinado (que luego se precisaran), lo relevante es deben ser el punto de partida para que la comunidad participe en los procesos establecidos para expresar sus decisiones y oposiciones.

De tal manera, que el pasado 20 de septiembre, se iniciaron los foros de consulta ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo de Gobierno 2018-2024, y con énfasis la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha iniciado su colaboración con la comunidad académica que la conforma y con la población en general, con un propósito firme, participar dinámicamente en el Chiapa que deseamos y demandamos a través de la plataforma electrónica https://www.consultaplandegobiernochiapas.mx.

El exhorto que emite el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas 2018-2024, es a toda la comunidad universitaria y al colectivo chiapaneco, a fin que en estos foros presenciales y en línea se constituya como verdaderos canales de diálogo, inclusión y consenso, y la temática del Plan de Gobierno está estructurada en cinco grandes ejes:

Austeridad, anticorrupción y seguridad.

Desarrollo económico y medio ambiente.

Bienestar social.

Ciencia, tecnología e innovación.

Gobierno vinculado.

El Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Unicach, se ha comprometido a desarrollar foros presenciales en las sedes regionales que la conforman, principalmente en San Cristóbal de Las Casas y Palenque, además de tres foros en Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

El gobernador electo de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con rectores y directores de instituciones de educación superior pública del estado, con quienes se acordó desarrollar de manera conjunta el Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Acompañado por José Antonio Molina Farro, integrante de su equipo de transición, Escandón Cadenas aseguró que este es el primero de diversos encuentros que se realizarán para concretar este proyecto, al que se integrarán académicos con experiencia en las diferentes áreas del conocimiento y representantes de otros sectores sociales.

“Es necesario que estemos juntos, sin distinción, este llamado lo hicimos permanentemente en la campaña porque queremos un gobierno capaz de hacer frente a los desafíos y que estemos convencidos de que lo más importante es Chiapas y es México”, dijo tras precisar que impulsará políticas y programas que permitan fortalecer a las universidades e instituciones públicas para facilitar el acceso de más jóvenes a la educación superior.

Escandón Cadenas aclaró que la convocatoria obedece al deseo de trabajar en equipo, siguiendo el ejemplo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues fue el único que presentó un proyecto de nación elaborado con el apoyo de los mejores especialistas en la materia.

“Este documento final tiene que salir de la sociedad, tal como se hizo el Proyecto Alternativo de Nación, no inventaremos nada, lo único que queremos es caminar con la realidad, hacer frente a las necesidades de Chiapas y qué mejor que colaborar con ustedes que representan a miles de jóvenes”, agregó.

Asimismo, el gobernador electo destacó que la base fundamental para elaborar el Plan de Gobierno y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 será el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, “vamos a trabajar de manera ética, eso nos dará la posibilidad de avanzar con paso firme”.

En este sentido, reiteró que en su administración se implementará la austeridad y se acabarán los lujos y privilegios pues, de acuerdo con cifras oficiales, en Chiapas el 77 por ciento de la población vive en la pobreza y aún siguen muriendo personas de enfermedades curables.

“No es justo que se siga gastando demasiado cuando hay personas que no tienen lo más indispensable para poder sobrevivir, vamos a tener un gobierno austero, que haga más con menos”, precisó, ya que no se gastará ni un peso del presupuesto público de manera superficial, sino que se invertirá en acciones que impulsen el progreso y desarrollo.