Secretaría de Educación de estado de Chiapas, debe agregar la fecha del 21 de octubre en el calendario escolar.

Existe el decreto emitido por el Congreso del estado de Chiapas, que “declara Día Festivo para el estado de Chiapas el 21 de OCTUBRE”, para cerciorarnos de su vigencia, solicitamos una copia a Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas (Dirección de Archivo General y Notarias del Estado), y en efecto, está vigente, pero sólo se realiza en Chiapa de Corzo.

Esta celebración consiste en un desfile cívico-patriótico (y en ocasiones militar) que es significativo para la localidad, además de la entrega de la Medalla de Honor “Ángel Albino Corzo” y el paseo de los Faroles, recorriendo por la noche los 4 fuertes donde el ejército chiapacorceño se defendió y ganó la batalla contra la intervención francesa, suscitada el 21 de octubre de 1863.

Secretaría de Educación de estado de Chiapas, debe de hacerlo efectivo en todo el territorio chiapaneco e incluirlo en el calendario escolar, como una forma estratégica para que cumplir dos funciones, fomentar valores morales en los educandos a través de actos patrióticos, y en segundo momento que los estudiantes conozcan y se interesen sobre la historia de Chiapas, ya que existe un acentuado desconocimiento en la población estudiantil y en general.

El decreto que enuncio, es el siguiente, que fue emitido el 18 de diciembre de 1869 por el entonces gobernador de Chiapas José Pantaleón Domínguez, y que se publicó el 23 de diciembre de ese mismo año en periódico “El Espíritu del Siglo” (director: Juan José Ramírez. Periódico Oficial. Imprenta del gobierno del estado de Chiapas, publicado en la ciudad de Chiapa, diciembre 23 de 1869), el documento es cuestión lo trascribo fiel e íntegramente:

“Se declara Día Festivo para el estado de Chiapas el 21 de octubre.

Secretaría General del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

El Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, se ha servido dirigirme el decreto siguiente:

JOSÉ PANTALEÓN DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, á todos sus habitantes, sabed: que el Congreso del mismo ha tenido á bien decretal lo que sigue:

El Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, decreta lo siguiente:

Artículo único.- Se declara día festivo para el Estado el veinte y uno de octubre, en conmemoración del glorioso triunfo alcanzado sobre traidores en esta Ciudad el mismo día 21 de 1863.

El Ejecutivo dispondrá se imprima, publique, circule y cumpla. Dado en el Salón de sesiones, en la ciudad de Chiapa, á diez y ocho de diciembre de mil ochocientos sesenta y nueve.- Magín Lláven, D. P.- Fernando Zepeda, D. S.- Severo Solórzano, D. S.’

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento ciudad de Chiapa. Diciembre veintitrés de mil ochocientos sesenta y nueve. José Pantaleón Domínguez.- Al C. Ignacio Cardona, Secretario general del despacho.

Y lo comunico á V. para su inteligencia y fines consiguientes.

Independencia y libertad. Chiapa, Diciembre 23 de 1869.- Cardona. Rúbrica.”

Contexto:

Chiapa de Corzo obtiene la nominación de Ciudad Heroica y sitio histórico de interés nacional en el 2007, esto se debe al reconocimiento de la gloriosa participación de esta población en la batalla efectuada el 21 de octubre de 1863, que nos dejó un criterio aleccionador de hombres y mujeres que tras una convocatoria se unieron para defender la plaza en un frente común, y que resulta necesario hoy, enaltecer esta actitud de valentía y patriotismo de quienes participaron en esta hazaña ante el orgullo por defender nuestro territorio, así pues este glorioso pasado histórico nos permite trascender en el tiempo, de tal manera que, las garantías que en aquel entonces los imperialistas pretendían desaparecer con la implementación de su corriente ideológica, hoy son parte de la civilidad entre mexicanos.

Históricamente, nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX vivía un escenario político accidentado, mismo que estaba protagonizado por los enfrentamientos entre los liberales y conservadores, siendo estos últimos apoyados por el ejército imperialista que pretendía avasallar a los liberales, y con ellos, su máximo representante Benito Juárez García, quién además, prosperaba a través de la implementación de las Leyes de Reforma con la reducción del influyentismo de la Iglesia y de la clase pudiente de México.

Benito Juárez era el líder liberal que encabezaba en el territorio nacional los principios de la República como sistema de gobierno para un País con diversidad cultural y étnica que se sofocaba con el ascendente dominio extranjero. En el sureste mexicano, la esencia de Juárez, emergía con la figura de Ángel Albino Corzo Castillejos, quién con férrea voluntad, patriotismo y plena lealtad al Gobierno Juarista, emprendía en esta parte del territorio mexicano, la lucha por la consolidación y el ejercicio de los principios descritos bajo los postulados de: Libertad, Justicia y Reforma. Por ello, Benito Juárez era el emblema del movimiento liberal en México, mientras que Ángel Albino Corzo, se constituía como el más firme baluarte del liberalismo en Chiapas.

Es así que con estos enfrentamientos entre liberales y conservadores, surgen en Chiapas las fuerzas reaccionarias al movimiento de Reforma capitaneadas por Juan Ortega que, con cruentas batallas, iban conquistando territorio chiapaneco y asumiendo la intervención con su régimen de gobierno. Los Departamentos de Comitán, Chilón, Simojovel, Soconusco y Pichucalco se encontraban ya, secundando el Plan de Yalmús, expedido el 5 de abril de 1863 en la cordillera de las montañas que colindan con Guatemala, mismo que enarbolaba la corriente conservadora como estandarte ideológico, exponiendo el desconocimiento de la Constitución de 1857 y la consolidación del Imperio en Chiapas.

Es el 21 de octubre de 1863, cuando se libra en aquel entonces Pueblo de Chiapa, cabecera de Departamento, una de las batallas más significativas para el Estado de Chiapas, en consideración a que Chiapa fue la única plaza en oponerse a la amenaza imperial apoyada únicamente con soldados y voluntarios provenientes de los Pueblos vecinos de Tuxtla, Acala y Comitán para integrar un batallón de 400 elementos comandados por el Coronel Salvador Urbina contra la milicia imperial compuesta de 1300 invasores.

El triunfo liberal en el Pueblo de Chiapa con la batalla del 21 de octubre de 1863, fortaleció la Soberanía de la Patria a la par del Federalismo Mexicano porque se presenta en un momento crucial para la República, ya que con esta victoria, el Gobierno Juarista se vigoriza para ir derrotando de manera consecutiva a los imperialistas en el Estado y más tarde en nuestro País.

Este glorioso pasado histórico nos permite trascender en el tiempo, de tal manera que, las garantías que en aquel entonces los imperialistas pretendían desaparecer con la implementación de su corriente ideológica, hoy son parte de la civilidad entre mexicanos.

En Chiapas, la batalla del 21 de Octubre de 1863 nos dejo un criterio aleccionador de hombres y mujeres que tras una convocatoria se unieron para defender la plaza en un frente común, y que resulta necesario hoy, enaltecer esta actitud de valentía y patriotismo de quienes participaron en esta hazaña ante el orgullo por defender el territorio.

Hace 5 años, ante la relevancia que implicaba el aniversario de los 150 años del acto histórico en cuestión (1863-2013), la sociedad civil, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y el Gobierno del Estado, organizamos actividades sociales y culturales que se realizaron en diversos foros en Chiapa de Corzo e iniciaron el 21 de septiembre del 2013 con una conferencia magistral que dictó el Ing. Mario Aguilar Penagos (Premio Chiapas en Ciencias), continuando con diversos actos que tuvieron énfasis del 18 al 21 de octubre, y entre los productos obtenidos está una adaptación radiofónica de este suceso que está conformada por diez capítulos producidos y transmitidos por el Instituto Mexicano de la Radio a través de XECHZ - Radio Lagarto 1560 AM, el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Heroicas de México, la participación del Ejercito Nacional en el desfile cívico militar, y promoción y difusión del libro conmemorativo copilado por Rigoberto Nuricumbo Aguilar “Antología de la Batalla del 21 de octubre” (Editado por el Coneculta-Chiapas), que fue presentado en diversos foros.

Estas actividades pretenden poner manifiesto la unidad en el territorio de Chiapas y ser un llamado al fortalecimiento del sentimiento chiapaneco. Todas estas acciones habrán de rescatar, preservar y difundir nuestro legado histórico, mismo que se traduce en el fortalecimiento de nuestra identidad y que conlleva a la unidad estatal. Se trata, pues, de resignificar uno de los sucesos más relevantes de la historia de nuestro Chiapas, y a sus héroes como lo es don Ángel Albino Corzo, figura de talla nacional que participó en la construcción de la República, de manera que estas acciones son a la vez el antecedente para la conformación del “Comité Conmemorativo del Natalicio de Don Ángel Albino Corzo” (1816-2016)” y en la actualidad la “Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo”, trinchera desde donde vendremos realizando diversas actividades a través de la sociedad civil.