Todas las voces: pluralidad y diversidad de los hacedores del arte y la cultura de Chiapas

Preciso, no me mueve interés alguno convocar y organizar este Foro, sino esa terrible conciencia histórica, ese terrible ejercicio libertario, y ese terrible amor a mi oficio de vida, mi árbol y a mi hija, y a todo lo que se parezca a un acto de fe…

Dr. Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador electo constitucionalmente de Chiapas

Ciudad

Como un acto gentil, mas no retórico, empleo este medio para brindarle un saludo diáfano como estos vientos de noviembre y, en segundo término, felicitarlo por su próximo desempeño como gobernador del estado de Chiapas. Seguro estoy, formación académica, experiencia y pasión por sus labores auguran éxito en las acciones que emprenderá a favor del colectivo chiapaneco.

En diciembre de 1994 organizamos “Catarsis, encuentro con creadores y promotores culturales y artísticos”, y entre junio y octubre de 2012 nos reunimos grupos culturales independientes, autónomos y oficiales, promotores que actúan de manera individual y artistas, quienes emitimos labor desde y para Chiapas. En vano nos esforzamos por obtener productos de dichas sesiones de trabajo, pues no fue un ejercicio de la simulación. Desafortunadamente, no tuvimos eco.

En esta oportunidad lo invitamos a estar con nosotros en el foro TODAS LAS VOCES: PLURALIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS HACEDORES DEL ARTE Y LA CULTURA DE CHIAPAS, con el propósito de mantener un diálogo franco con usted; la cita es el lunes 3 de diciembre de 2018, a las 18 horas, en un espléndido escenario popular, la cancha deportiva frente a la iglesia del barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dinámica:

• Se hará una convocatoria abierta y difundida en los medios de comunicación a todos los hacedores del arte y la cultura de la entidad; no se otorgará invitaciones personalizadas, salvo la presente.

• Trabajar con respeto, responsabilidad, cordialidad, tolerancia, equidad, honestidad, inclusión y lealtad con una meta común, externar nuestras opiniones en torno de nuestro quehacer cultural y artístico para incidir en el plan de gobierno que operará en Chiapas el periodo 2018-2024.

Metas:

• Resignificación de la palabra “cultura”.

• Que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales se refleje en las políticas públicas de nuestra entidad.

• La centralidad de la cultura como una política del estado.

• El reconocimiento de la interculturalidad en sus escenarios rurales y urbanos de Chiapas.

• Inclusión de todos los tipos de expresiones culturales y artísticas desde una transversalidad, de lo social a lo económico, elemento clave para el desarrollo de nuestras regiones.

26 de noviembre de 2018, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.