Creación de la Cátedra Internacional de la UNESCO “Óscar Oliva”

El día de ayer se celebró el centenario de la muerte de Rubén Darío. A cien años de su deceso (1916-2016), el poeta nicaragüense sigue siendo antiguo y moderno, clásico y renovador, colocado entre dos mundos que fue capaz de contemplar mirando hacia atrás y hacia adelante, como el dios bifronte Jano, y a partir de allí saltar hacia la construcción de su propio universo que sigue siendo audaz y cosmopolita, y tan clásico en su hondura y textura, que admitirá siempre renovadas lecturas.

Muchos años atrás, Jorge Luis Borges también le rindió a Darío uno de los mejores tributos: “todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesará; quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el Libertador”.

Este ánimo renovador estará presente en la propuesta del Taller coordinado por el poeta Óscar Oliva, especie de homenaje permanente que generará conocimiento como función sustantiva.

Óscar Oliva, es pionero en México en la impartición de talleres literarios; en el año de 1990 a 1994, ofreció un taller en Chiapas, bajo el auspicio de la UNACH, donde fortaleció el discurso poético de un nutrido grupo de jóvenes autores, que en la actualidad son voces representativas del panorama poético de Chiapas.

El poeta Óscar Oliva (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), es un autor que ha enriquecido la literatura en lengua española, el conjunto de su obra (1960-2015), se compiló en una edición conmemorativa con el título Iniciamiento, que fue editado en dos tomos por la UNACH, UNICACH, CONECULTA y ALDUS EDITORES.

Este nuevo curso coordinado por Oliva, fomentará y difundirá la práctica poética a través de un taller de poesía, donde se discutirán autores y obras significativas, en donde además se ofrecerá un homenaje a los 100 años del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1916-2016).

Poetas y escritores de renombres que pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, compartirán experiencias y lecturas de sus obras en el taller. Así también será Nicaragua el país invitado a la Muestra Centroamérica del Libro de la UNACH, y como meta final es que en el 2017, este taller adquiera la dimensión de una Cátedra avaladas por la UNESCO y Redes UNITWIN.

Las Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN llevan a cabo actividades de formación, de investigación y de intercambio de información vinculadas con los programas pertenecientes a las principales áreas de la UNESCO: educación, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, cultura y comunicación e información. De tal forma, estas Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN constituyen verdaderos asociados de la UNESCO participando activamente en la concepción, la puesta en marcha y la evaluación de su programa de actividades.

Hoy en día, existe 669 cátedras UNESCO y 68 Redes UNITWIN en 127 países; proporcionan medios innovadores para la cooperación universitaria a nivel internacional, especialmente en los niveles Norte-Sur y Norte-Sur-Sur y para el desarrollo de capacidades. Actúan como grupos de reflexión y como puentes entre la investigación y la decisión política, el mundo académico y la sociedad civil, las comunidades locales y el sector productivo. En México, operan en la actualidad 12 Cátedras de este tipo, y sería la primera ejecutada en el estado de Chiapas.

Los objetivos que se buscan para ejecutar dicha propuesta son los siguientes:

1) Fortalecer las actividades académicas e investigativas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

2) Rescatar, preservar y difundir el legado artístico y científico de Chiapas.

3) La doble función de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN en calidad de grupos de reflexión (“think tank”) y “creadores” de puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la adopción de decisiones en materia de políticas.

4) La creación de polos de excelencia e innovación a escala regional o subregional.

5) El fortalecimiento de la dinámica de redes y alianzas nacional e internacional.

Con la ejecución de dicha propuesta nos encontraremos ante un nuevo paradigma cultural que permitirá implementar un taller de poesía de carácter permanente y con valor curricular, de alto impacto en las nuevas generaciones. Confío plenamente en la riqueza y enseñanza que nos lega un autor como Óscar Oliva, dueño de una gran experiencia en los caminos poéticos. Él sabrá llegar al público universitario y general, tanto experimentados como iniciantes. Se convocará en breve la apertura de este esperado proyecto.