Presentación de la obra sobre y del general Ángel Albino Corzo

Miraba una y otra vez el rompecabezas que implica armar un estudio crítico y las anotaciones para este libro. Movía una pieza, para luego agitar otra y otra más. A veces parecía que la figura del rompecabezas adquiría sentido. Me retiraba, y quedaba viendo por horas lo escrito regado sobre esta mesa que está bajo las ramas del árbol que invento.

Me esforcé en hacer este trabajo que me llevó siente meses, di lo mejor de mí.

Las ediciones originales de la obra de don Ángel Albino Corzo no existen en ninguna biblioteca de Chiapas, así como la Biblioteca Nacional y otras de importancia. Qué triste, pero así es de paradójica la historia. Hoy la pongo en circulación nuevamente, y lo maravilloso es que lo presento en forma facsimilar (reproducciones fieles al original), con otros textos relevantes y un estudio que realicé con harto cariño. El lector no sólo conocerá esta ventana de nuestra historia, sino que será punto de partida para otros trabajos.

No cobré ninguna remuneración económica (tanto por el estudio especializado como por los viajes efectuados a bibliotecas, archivos e institutos de investigación nacionales y extranjeros) así como otros trabajos que he hecho, finalmente es una manera de retribuirle a mi cultura por toda esa generosidad que me ha otorgado y que me hace inmensamente rico, me dio estas calles ascendentes al sol, a tod@s mis amig@s que son una colmena de abejas de la luz, y por supuesto un río luminoso que quiero como mi hermano mayor…

Esta obra fue editada e impresa por el Coneculta-Chiapas, y lo presentaremos este miércoles 1 de marzo (7 P.M.), en la Casa Museo Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, donde será un espacio fértil para la conversación.

En un fragmento del prólogo del libro “Ángel Albino Corzo, obra reunida, (estudio introductorio y notas de Mario Nandayapa), (edición conmemorativa). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. pp.324, ISBN 978-607-8471-28-7)”, comento lo siguiente:

“Reunir la obra del general Ángel Albino Corzo proporciona datos relevantes para el estudio histórico de la Reforma en el sureste de México, pues su labor como militar y administrativo, en los cargos de elección popular que ostentó, estableció las bases del Chiapas Constitucional. De ahí la importancia de que su obra se reuniera en un solo volumen, además de ofrecer un marco histórico, y aplicar una teoría para entender los procesos editoriales del siglo XIX.

Con ello no sólo nos acercamos a la vida del autor y al entorno en el que se desarrolló, sino también delimita el panorama histórico, sumamente amplio, del general. Aquí podremos acercamos a los libros que publicó y las características editoriales que rodean a dichos títulos.

Concebimos la palabra ‘obra’, como la creación científica, artística o histórica realizada por determinado autor; las cuales son en sí mismas referentes sociales o históricos, además de que dan pie al estudio de la crítica literaria o científica. Por supuesto que la discusión del tema es mucho más amplia, pero no nos detendremos en ello. Con respecto a las reseñas del general Ángel Albino Corzo, crónicas escritas a partir de la evocación, están divididas en secciones, de las cuales hablaremos más adelante, y contienen una serie de datos que dan luz sobre los sucesos que se dieron en los periodos que los títulos mencionan.

La reunión de estas dos reseñas se realizó por primera vez en 1990, ahora volvemos a presentarlos con un estudio bibliográfico de los títulos en cuestión, en busca de contribuir a los estudios de la crítica literaria, a partir de la ecdótica en Chiapas; establecer una nueva metodología para esta concepción, cuya reflexión está conformada por diversas miradas metodológicas ya comprobadas, sin dejar de lado la reconstrucción del panorama histórico en el que surgieron los textos. La divulgación de la obra del general permite, pues, acrecentar nuestra formación.

No ha sido una labor simple, ya que durante la realización de este trabajo surgieron una serie de obstáculos que con dificultad logramos sortear. En Chiapas no se conservan las ediciones originales de los libros del general Corzo; en ninguno de los archivos históricos del estado logramos localizar las obras. Habré de mencionar que los costos de traslado a los archivos históricos, así como el viaje a la Ciudad de México, además de otros gastos operativos, para esta investigación se realizaron sin ningún tipo de apoyo económico.

Por otro lado, es importante mencionar que si bien es inconcebible que las publicaciones del constitucionalista chiapaneco no existan, también lo es la enorme apatía de las instituciones y de la sociedad, no obstante que los festejos del bicentenario del natalicio del general Corzo y sus respectivas gestiones fueron ocasionados gracias a la organización de un grupo de ciudadanos interesados en el rescate del legado del militar juarista.

Pero el desgano del sector civil se debe precisamente a la del sector institucional, puesto que no existen políticas adecuadas para la formación de los estudiantes con respecto a temas históricos locales, sin contar con que la labor del general Albino Corzo trascendió las fronteras del territorio chiapaneco. Por esta razón, y por otras que enumeraremos constantemente, es que emprendimos este estudio bibliográfico, propio de la ecdótica, que será un punto de partida para futuras investigaciones y contribuirá, además, a la divulgación del legado de uno de nuestros héroes, cuyo trabajo dotó a Chiapas de una democracia constitucional, que es la base de nuestra sociedad actual.

Hemos estructurado el trabajo de tal manera que sea de fácil comprensión para el lector y, en consecuencia, para investigadores y académicos que deseen ahondar en las labores del análisis bibliográfico. En principio daremos cuenta de la vida del general Corzo, como un mero acercamiento pues este trabajo no pretende generar una biografía de ningún corte; además presentamos el modelo metodológico que hemos seguido para realizar el análisis de las obras escritas del general juarista.

Nos acercaremos a la historia de los procesos editoriales en México durante el siglo XIX, desde la introducción de la imprenta hasta el desarrollo de los ejercicios propios del oficio editorial. Daremos cuenta también de lo complicado que era acceder a estos páramos editoriales, debido, como en casi todos los sectores, al dominio de la Iglesia en los procesos, lo cual provocaba costos excesivos y que únicamente publicaran algunos cuantos.

Pondremos de manifiesto la enorme labor que realizó don Benito Juárez al nacionalizar los bienes de la Iglesia con la imposición de las leyes de Reforma, pues ello permitió un enorme avance no sólo en el ámbito artístico, social y cultural, traducido invariablemente en el crecimiento económico.

Posteriormente se realizará el estudio de los libros publicados por el general Albino Corzo, esta investigación está forjada bajo los preceptos del análisis bibliográfico compuesto de otras propuestas de orden metodológico.

Antes de finalizar, el lector tendrá oportunidad de analizar por su propia cuenta los libros, con sus respectivos anexos documentales, de los cuales ya habremos reflexionado, o simplemente podrá leer lo que el general constitucionalista redactó.

Es importante mencionar que los dos libros que presentamos son facsimilares. Preciso acotar que un facsímil es una reproducción fiel del original —una perfecta imitación, a decir del Diccionario de la lengua española— por ello como es natural en estas ediciones el lenguaje de ambos libros no fue intervenido. En el caso de la Reseña de varios sucesos acaecidos en el estado de Chiapas durante la intervención francesa en la república se retomó la primera edición. En el caso de la Segunda reseña de sucesos ocurridos en Chiapas desde 1847 a 1867 y contestación a los artículos que la prensa ministerial del mismo Estado

ha publicado contra el C. Ángel Albino Corzo, se tomó la reimpresión que de la primera edición realizará el gobierno del estado durante el sexenio de 1958-1964, y que citaremos aquí como la segunda edición, pues como se ha señalado no fue posible hallar la primera edición de la obra. Sin embargo, como mencionaremos más adelante, esta edición fue ampliamente difundida y únicamente tuvo cambios en la portada y viñetas, así como la inclusión de una fotografía del general, en correspondencia con la edición príncipe.

Así que el lector verá textos idénticos a los que se publicaron en 1867 y 1868 respectivamente, sin alterar ni modificar el lenguaje propio de la época y propio también de los tipos editoriales de ese momento histórico mexicano.

Al final se encontrarán textos complementarios gracias al cual el lector podrá darse cuenta de que la recepción de la figura del general es amplia, ya que abarca la literatura, las artes visuales y la música. Se incluyen los prólogos de las reediciones de los libros del general; en ellos pueden apreciarse otras miradas sobre su vida y algunos datos sobre las reediciones correspondientes; dichos textos fueron realizados por Gustavo López Gutiérrez, para la reimpresión, fechado en febrero de 1964, el cual tituló ‘Prolegómenos’, y Cuauhtémoc López Sánchez, redactado para la edición del Instituto Chiapaneco de Cultura en 1990 (…)”