40 años de Cuarto Poder

Ejemplo de resistencia y referente para la historia de Chiapas, “nuestro diario vivir” ha dejado huella en la vida cultural, social y política de muchas generaciones y personas.

Trascendiendo y superándose profesionalmente, el formato del periódico se ha modernizado y aceptado el reto tecnológico global de estar al día y en todas partes.

Un equipo humano eficiente en las diferentes áreas y departamentos que se involucran en la realización de un diario, trabaja con visión, rumbo y capacidad de oficio.

Décadas, personajes, administraciones, acontecimientos, el periódico ha sido un termómetro de la vida en la entidad chiapaneca y formador de opinión publica.

Cubriendo los aspectos del acontecer humano, incluido el entretenimiento y la cobertura social, la cartelera cultural, el mapa astrológico y los acontecimientos relevantes que marcan épocas, tendencias y descubrimientos científicos.

En el ejercicio reporteril, las entrevistas a personajes estratégicos, formadores y líderes en el diseño de estrategias políticas, la cobertura de sucesos que han cambiado la realidad de la entidad.

Uno de los aspectos innovadores del diario ha sido el constituirse en un guardián de la naturaleza, promoviendo las reservas naturales y educando ambientalmente a sus lectores, incentivando a la conservación de especies en peligro, pero también advirtiendo de las amenazas que se ciernen ante el crecimiento de la población.

Ha inducido a la lectura y la crónica mediante “El Club de la lectura” y establecido alianzas con importantes órganos impresos de circulación nacional intercambiando información y compartiendo reflexiones y hallazgos.

En lo educativo, a través de sus textos o descripción de eventos, estimula temáticas y desarrolla un método deductivo que enseña a pensar la noticia, por ello ha creado lectores inteligentes.

Para que suceda esta trayectoria se requiere de un mando comprometido con la veracidad de los acontecimientos y su análisis a fondo. Es un periodismo con identidad y pertenencia que identifica a los chiapanecos y unifica por igual a centros urbanos, rurales o pueblos separados a veces por una geografía cambiante y de contrastes culturales.

Un gran mérito y trabajo de equipo de María Morales y Ana de la Cruz, que heredaron la pasión de Conrado por la información y que la han llevado más lejos para constituirse en observadoras, haciendo periodismo crítico, constructivo y preocupándose por cuanto pueda dañar la salud social y espiritual de la entidad.

Cuarenta años es un largo y sinuoso camino, un ejercicio de sobrevivencia y superación constante que hay que celebrar.

Consolidación de un diario

El diario Cuarto Poder forma parte ya de la historia de Chiapas, a través de los años y transformaciones históricas de la entidad, es una memoria escrita del acontecer cotidiano, que en el futuro será consultado por las próximas generaciones.

Un referente del ejercicio periodístico, abarcando todos los aspectos del mosaico sociopolítico y cultural de varias décadas.

Tradición de la información y brújula de opinión publica, acuerpada por analistas, críticos y líderes de opinión, algunos con sólida trayectoria nacional y precedidos de varios libros.

Es el testimonio de los cambios y diferentes administraciones del estado, cada cual con su estilo y momento histórico. En todas ellas, Cuarto Poder ha sabido mantener su dignidad e independencia y sobre todo como un aliado incondicional de la veracidad de la información, aun bajo difíciles circunstancias y presiones de diversa índole que hubiera hecho naufragar a varios medios.

En el contexto de la sociedad contemporánea, veloz, ruidosa y cambiante, propensa también al olvido, Cuarto Poder es un periódico que continuamente recuerda personajes auténticos de la escritura, las artes, las ciencias y la política que le dieron a Chiapas su carta de identidad y acervo de conocimientos.

Es un celoso guardián de la obra y existencia de los que abrieron brecha al mundo moderno, sin perder su sentido de identidad y pertenencia. Los derechos de las mujeres, las minorías étnicas, grupos indefensos y la promoción de los valores humanos que difícilmente tienen voz en los medios.

La naturaleza en riesgo y las especies animales, han tenido en Cuarto Poder su fiel defensor y promotor más aguerrido, para la prevención de amenazas y denuncias que en ocasiones han servido de brújula a las autoridades en la labor conservacionista.

Una de las ventajas de este diario es su amplia distribución en los diversos municipios del estado, por la amplitud del territorio, es una hazaña de cada día, llevar a lejanos puntos la información puntual, más la ampliación de su red a Internet y el espacio “Noticias al instante”.

En la difusión de la cultura, espectáculos y deporte, el “diario vivir” cubre con amplitud las actividades principales que se suceden en diversos escenarios, teatros, estadios, universidades y localidades de la naturaleza, donde ya se programan año con año visitas y eventos relacionados a la naturaleza.