“El rescate del mundo”

El mensaje humanista del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador Constitucional Electo del Estado de Chiapas, quedó plasmado en la Edición Discográfica sobre el poemario de Rosario Castellanos “El Rescate del Mundo” que hicimos hace un tiempo.

Esta hermosa colección de poesías en formato de canciones y lectura, que pudimos enlazar con música como un collar de perlas, se logró gracias al interés y generosidad del entonces magistrado presidente del Tribunal Superior y del Congreso de la Judicatura del Estado e inmediatamente llamó la atención de aquellos estudiosos de la importancia trascendental de una recopilación inédita de la escritora chiapaneca.

“Cuando se habla de amores” lleva como título la segunda edición, inspirándose en el título de una de mis canciones, compuestas ex profeso para esa celebración, inspirada en los tiempos en que la magia provinciana era tal en las calles de Comitán, que se llevaba serenata con piano de cola, transportado en una carreta, por las calles hasta el balcón de la elegida, según cuentan los cronistas, una imagen surrealista.

El disco tiene varios títulos de las poesías que se van intercalando, algunas leídas con la voz de Griselda Álvarez, poetisa y estadista, quien fuera primer mujer gobernadora en el país, por el estado de Colima; la voz cantante la grabó Betsy Pecanins, interprete Catalana, con arreglos del maestro Felipe Souza, y algunos otros fragmentos los leyó Efraín Bartolomé.

El Rescate del Mundo, Cofre de cedro, Cántaro de Amatenango, Lavadoras del Grijalva, Tejedoras de Zinacantán, Una palmera, son algunos de los títulos que contiene el disco.

“Abre tu puerta y oye

Alguien tiende los brazos y te llama.

Es el mundo que pide su rescate”

Rosario Castellanos

Es precisamente en este epígrafe poético, donde el doctor Rutilio Escandón converge con los artistas y el pensamiento humanista de los pensadores y sus múltiples significados, donde la praxis política y la justicia se cruzan con el llamado a salvar el mundo.

“El Rescate del Mundo” abarca toda intencionalidad de redimir y recobrar los valores que han naufragado en la sociedad contemporánea, es un llamado a combatir la pobreza social y un emplazamiento para el rescate de la naturaleza y el planeta entero.

La niñez y la orfandad ciudadana forman parte de esta cruzada y la sanación emocional del mundo.

“Abre tu puerta y oye”, es una invitación a rasgar la coraza de la indiferencia, a permitirse sentir la piel del otro, a expandir la consciencia y sobre todo a escuchar lo que el mundo nos está pidiendo… “Sálvame”.

“Alguien tiende los brazos y te llama”.

Acá el planeta se convierte en un ser vulnerable como un niño ante la catástrofe del entorno social ambiental en crisis, por eso “tiende los brazos y pide auxilio”.

Sin embargo, en medio de esta reflexión temeraria, surge la esperanza, el beneficio de la duda que le apuesta a un resurgimiento de la consciencia, de una moral espiritual por convencimiento propio, al desarrollo de la consciencia que salvará al mundo de nosotros mismos.

Es en esta convergencia donde el pensamiento humanista y el apostolado de la jurisdicción del Dr. Rutilio Escandón, encuentra coincidencias con el mundo de las ciencias y las artes. Los propósitos estéticos que acercan al ciudadano común a la belleza, al rescate de la justicia social y la entereza emocional para lograr un mundo mas justo.