Ciencias, Artes y Reflexión Política

Los periodistas

Conocí a Conrado de la Cruz cuando, como un caballero de la mesa redonda, juntaba a sus amigos y comentaristas en un espacio estratégico del Bonampak, para reflexionar sobre el diario acontecer de la vida política de la entidad chiapaneca.

Con agudo sentido del humor, diseccionaba los hechos, la lectura entre líneas, la verdad oculta en las noticias y predecía con exactitud el lenguaje de la sucesión presidencial y gubernamental.

Estaba informado en tres niveles: global, nacional y estatal. Adelantado en su ejercicio periodístico, cuando aun se carecía de internet, redes de opinión e información abierta.

Tuvo Conrado la visión de crear un medio informativo como Cuarto Poder, de amplia cobertura y enfocarlo con una visión local, sin perder el contexto más amplio.

La historia de los periodistas en Chiapas es de trayectoria singular y amplio espectro, donde han tenido espacio la creatividad artesanal, el desarrollo, la improvisación, el surrealismo local y un profesionalismo cada vez más estricto.

La relación con medios nacionales y los convenios de intercambio informativo también han jugado un papel determinante para el fortalecimiento periodístico en la entidad.

En los anales del periodismo, se recuerda el olor de la tinta y la paciencia del linotipo para formar las palabras y oraciones que formaban columnas y encabezados.

Mucha gente tiene el referente del ES, por la figura del personaje singular que fue don Gervasio Grajales y la forma tan folklórica y ocurrente para decorar las noticias del día en su periódico. Con un sentido de identidad, mas intuitivo que voluntario, creó un estilo que se recuerda por aligerar las desgracias y describir a veces los infortunios de los sexenios o los aciertos con originalidad.

Vinculado a los políticos de su tiempo, don Gervasio era también poseedor de una intensidad existencial incomprendida quizá para su momento, una suerte de locura lúcida y asertiva.

El Sol de Chiapas, de los Núñez, también hizo historia por la práctica del reportaje y la inclusión de noticias culturales, quizá por el interés que los hijos desarrollaron en el periodismo cultural, sin omitir su medio informativo, para cumplir con el formato de un diario de provincia.

Los orígenes cuentan de don Ruma, que hacia su periódico a puño y letra, cuyos ejemplares desafortunadamente se perdieron en el tiempo y que actualmente serian testimoniales.

Su figura de vestir y la voluntad de distribuir sus ejemplares por las calles y centros de reunión ciudadana del Tuxtla legendario, lo ubican como un duende del periodismo a pie sin paralelo comparativo con otras entidades.

Cada medio informativo, órgano de comunicación y sus creadores le fueron dando a Chiapas su carta de identidad y pertenencia, fungiendo a la vez, como cronistas de su tiempo histórico y fuentes permanentes a las cuales recurrir para entender nuestro presente.

Los periodistas son sin duda los testigos mas inmediatos de la historia viva, la llegada del primer auto, el novedoso vuelo en avioneta, cómo se construyó un teatro, la trascendente vida social de los pueblos, su acontecer político y religioso, los hallazgos científicos, lo sobresaliente de las artes, la creación de los monumentos y edificios, la edificación y destrucción de recintos y su reconstrucción.

Testimonios escritos y fotográficos, que van dejando huellas en las vidas de la gente a través de procesos generacionales.

El periódico es el corazón y pulso de una nación, y donde más se cuenta y describen situaciones claves para desentrañar los destinos sociales y el futuro.