Ciencias, Artes y Reflexión Política

La sexalescencia del doctor Pavía

Cada vez mas jóvenes atraviesan el siglo en lucidez de pensamiento y forma.

El Doctor Fernán Pavía, es la confirmación de la existencia de la nueva franja social: La sexalescencia, detectada hace apenas unos años. Esta etapa de la vida humana, que empieza después de los sesenta años, se caracteriza porque hombres y mujeres han renunciado a jubilarse y envejecer, según el patrón establecido.

En su lugar son gente con curiosa, con muchos intereses, dinámica que se dedica a lo que mas le gusta, leer, escribir socializar, asistir a conciertos ó viajar ya sin el distractor ni compromiso de los mitos del siglo: la familia, la cultura, el trabajo.

El doctor Pavía es un ejemplo de la vida después de la vida. Obedece mas al arquetipo del renacimiento al desarrollar múltiples habilidades y capacidades en la praxis del conocimiento humano. Nunca se termina de aprender, de descubrir, de publicar y compartir los hallazgos profesionales, literarios o artísticos.

La mayoría de la gente atraviesa por su vida sin hacer lo que le gusta, tratando de complacer a los demás y haciendo lo que la mayoría de la gente quiere que haga, no lo que les gusta hacer. Cuando se dan cuenta de esto, la vida ya paso a su lado sin experiencias verdaderas.

Don Fernán no solo alcanzo la cima del conocimiento medico, profesión en la que en fechas recientes aun realiza descubrimientos que pueden ser útiles a la humanidad, como sus estudios revolucionarios sobre el asma, sino que con curiosidad infinita se puso a investigar ramas del conocimiento histórico donde ha hecho aportaciones perturbadoras para los académicos, por la asertiva capacidad para ligar acontecimientos que aportan otra visión a los cronistas, arqueólogos y relatores de las etapas de la vida institucional.

Desde muy joven, adelantado a su tiempo, sentía gran aprecio por otras ramas del conocimiento humano, como las artes, ha sido un coleccionista excepcional de discos, en su valioso acervo se encuentran grabaciones originales, en vinilo de Arthur Toscanini, interpretando a Beethoven y reliquias históricas.

En su casa siempre hubo un piano, alteros de libros y fotografías excepcionales.

Delgado, asombrado del mundo, cumplidos 98 años, el doctor asiste a convenciones medicas, congresos, encuentros literarios, presentaciones de libros, maneja, sube escaleras y no cesa de investigar acontecimientos.

Es un personaje icónico de la cultura chiapaneca perteneciente a la generación de los luminarios de la cultura y la investigación que integraron el Ateneo de Ciencias y Artes.

Fue líder de los médicos, Director del ISSTE e infinidad de cargos concernientes a su profesión, donde nunca ceso de actualizarse. Catedrático universitario y formador de jóvenes con compromiso ético con la medicina.

Atravesando el siglo, como testigo de los cambios, pero sin quedarse en el pasado, siempre compartiendo el presente, el Dr. Pavía es un joven sexalescente, de los nuevos druidas que la humanidad esta produciendo para sobrevivencia de la cultura, la ciencia, el pensamiento y la vida humana.