En Voz más Alta

La Lista de 2018

Este día, cuando suele celebrarse a la libertad de expresión, muchas veces en ágapes financiados por los gobiernos –estatales o el federal-, en contradicción irónica de los valores del periodismo sobre independencia y fuerza social, esto es como contrapeso precisamente a los abusos del poder –la sentencia es mía aunque otros, sin imaginación ni talento, hayan pretendido apropiársela-, suelo levantar la voz y hablar más alto, con la energía acumulada tras tantas jornadas que en México han sido ignominiosas y por fuera también por los permanentes vientos bélicos que comienzan en la Casa Blanca, una especie de X-Box de los escritores de novelas turbias para que nos entiendan los jóvenes.

Y hoy, desde luego, con el calor que ya se percibe por el tercer debate de los candidatos presidenciales –por fortuna la costumbre, cuando menos de figurar en estas discusiones ásperas, se ha extendido por todo el territorio nacional-, no puedo sino dar cuenta de los infames que, al considerarse poderosos, intentan manipular y conducir los votos de sus trabajadores, forzándolos y amenazándolos. En algunos casos les han pedido, como se hacía en la era del priismo avasallador y sin adversarios, que devuelvan la papeleta en blanco a cambio de depositar una cruzada de antemano por el candidato no militante del PRI, quizá porque se avergüenza del partido postulante y de sus macros acompañantes, y en algunos casos por Ricardo Anaya Cortés a quien algunos elogian por su viveza para salir de los peores entuertos... pero no tanto para ganar puntos en la carrera por la Primera Magistratura.

No puedo entender cómo se atreven a tanto quienes han acumulado riquezas por miles de millones de DÓLARES, y figuran en la lista anual de Forbes, cada vez ganando posiciones más cercanas al top-ten en dónde, por ahora, sólo sigue figurando Carlos Slim Helú, quien ha sido “comisionado” a través de sus empresas de telefonía y cibernéticas a blindar los comicios federales para librarnos del oprobio de los hackeos; rusos y norteamericanos deben estarse carcajeando. No hay resquicio en donde no aparezca la mano del empresario por antonomasia quien sólo puede compararse con los latifundistas del pasado como, por ejemplo, el célebre Luis Terrazas Fuentes quien tenía heredades mayores a las del estado gigante, Chihuahua, ahora en crisis como la mayor parte del país. De este personaje proviene la familia de Enrique Creel que llega a Santiago Creel, por el momento el único consejero que le queda a Ricardo Anaya en su caída hacia el abismo.

El hecho es que, como ya hemos dicho, Andrés ya no se pelea con los empresarios; se ríe de ellos porque se sabe seguro cuando mira hacia el norte. Tiene el visto bueno en la bolsa del llamado establishment y no parece factible que le sea revocado en los próximos veintitrés días. Desde luego, si el racista Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, sale en la noche del primero de julio a decir que existe un empate técnico y no puede dar ganador para la Presidencia será el primer síntoma para ponerse de pie –un grito de Dolores al revés-, y expulsar a los falsarios con la fuerza cívica invencible.

La Anécdota

Una vez más, me solicitan la lista de los colegas asesinados sólo en lo que va del año porque algunos medios se pierden por cuestiones corporativas y un afán de ignorar a sus competidores. Esta conducta debilita al gremio y nos convierte en pasto de las venganzas. Aquí va:

1.- José Martínez Arriaga, caído en Coyoacán el 5 de enero.

2.- Carlos Domínguez Rodríguez, apuñalado veintiún veces en Nuevo Laredo, el 13 de enero.

3.- (Figura como desaparecido) Agustín Silva nunca visto después de una operación militar, el 21 de enero, en Oaxaca.

4.- Pamela Montenegro del Real, “Nona Pelucas”, en guerrero el 5 de febrero, célebre a través de redes sociales.

5.- Pedro Damián Gómez, en Tijuana, el 14 de febrero.

6.- Leobardo Vázquez Atzin, sacrificado en Veracruz –Yunelandia-, el 21 de marzo

7.- (Desaparecido) Fabián Hipólito Enemesio, levantado en Veracruz el 31 de marzo.

8.- Juan Carlos Huerta Gutiérrez, asesinado en Villahermosa el 15 de mayo.

9.- Alicia Díaz González, victimada en Nuevo León, el 24 de mayo.

10.- Héctor González Antonio, golpeado hasta su muerte en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de mayo.

Este es el saldo periodístico de la campaña más sucia de la historia reciente.

loretdemola.rafael@yahoo.com