Tapaderas Oficiales

De Bancos Traidores

¿Cuándo va a responder peña nieto, en esta su fase de finiquito, por las desviaciones inmensas del erario, la estafa maestra entre ellas, los contratos lesivos a favor de sus cómplices, como Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa, y las evidencias sobre las malas construcciones de las obras públicas con el aval del siniestro Gerardo Ruiz Esparza –el “Gerardo” de este sexenio, recordando al del anterior, García Luna-, quien ya fue exonerado por su colega de gabinete y ex procuradora general, Arely Gómez González Blanco, hermana del vicepresidente de noticias de Televisa, Leopoldo, conductor además del programa “Tercer Grado” que concita las parciales opiniones de los hijos de Televisa.

En el colmo de la temeridad judicial y política, la señora Gómez, de rumboso y fracasado paso por la PGR desde donde observó la peliculesca fuga de “El Chapo” Guzmán Loera por un túnel construido en las narices de sus custodios desde un penal supuestamente de alta seguridad hasta una choza distante a kilómetro y medio del perímetro carcelario, optó por considerar como “caso cerrado” la negligencia criminal del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, en cuanto al ya famoso socavón del paso exprés por Cuernavaca, “deslumbrante” estructura que sólo sirvió para agigantar la petulancia de los funcionarios pese a la evidente construcción defectuosa –para ahorrar y ampliar los dineros a repartir por los corruptos inmersos-, que provocó la muerte de un padre y su hijo en plena oscuridad. Dos crímenes por donde quiera verse.

Por supuesto, no puede soslayarse el peso de la tapadera mayor, Rosario Robles Berlanga, cuyo paso por la Sedesol, primero, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se caracterizaron por utilizar el método “Rosario” –bautizado en su honor-, para desviar fondos públicos hacia empresas fantasmas pasando por universidades “patitos”. Bastaría este episodio para formalizar debido proceso contra ella y sus socios, los respectivos secretarios de Hacienda: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González, el concuño de oro –de carlos salinas-, y el patrón de los mismos, el de la banda tricolor que entregará hecha pedazos el ya muy próximo primero de diciembre.

¿Y qué decir de los malandrines empresarios de minas o cuidadores de éstas, como prestanombres, que se atreven a negar el paso, armas en ristre, a los representantes del presidente electo y ya señalados para ocupar la Secretaría de Comunicaciones, la SEDATU y la del Medio Ambiente. Los tres funcionarios en cierne llegaron a la mina Tezoyo, en Tezoyuca, y fueron interceptados con violencia por los empleados de Martínez y Villegas SA de CV, cruzándose amenazas. Es obvio que, en un Estado de Derecho, la minera deberá responder al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, así como al de Energía, dado que del sitio, de manera ilegal y sin límites, se extrae la tierra para la construcción del discutible nuevo aeropuerto de la CDMX.

Solitos, los mineros y los falsarios se han metido en el cuello de botella que lleva a la prisión. ¡Basta ya de concesiones inmorales! El subsuelo, de acuerdo a la Constitución, pertenece a los mexicanos y no a unos insolentes que rumian por las células de la ambición.

Este es uno de los primeros desafíos del presidente electo. ¿Perdonarlos o aplicarles la justicia en su nivel más alto? No olvidaremos.

La Anécdota

Desde 2000 se ha protegido, con descaro, a los banqueros y no a los cuentahabientes. Por ejemplo, el Banco de México introdujo al mercado, durante un lapso, diez mil millones de dólares, cada día, para evitar una incontrolable inflación y el alza respectiva de los bienes básicos. ¿Qué sucedió? Sencillo: los bancos susodichos, con sellos españoles o estadounidenses sobre todo, acapararon las divisas y las mandaron a sus respectivas matrices para fortificar al euro y al dólar, respectivamente. La nación débil subsidió a las ricas.

Pero no sólo eso: gracias a las utilidades generadas por sus filiales de México, los dos grandes bancos hispanos Santander y BBVA, desde 2009, basan la mayor parte de sus utilidades en lo recaudado en nuestro país; y el Citigroup, fusionado con Banamex, es el corredor del lavado de dinero, el banco preferido de los narcos, con la bendición de la derecha, desde julio de 2000, esto es unos días después de la elección para la Presidencia del traidor fox.

Así nos han gobernado. ¿Cuál será la pauta del presidente electo quien dice estar “al cien” –de salud- para iniciar su periodo?

loretdemola.rafael@yahoo.com