Sin Chivas en Rusia

Por segunda Copa del Mundo consecutiva, el Guadalajara no tendrá representante en la Selección Nacional, otro ejemplo más de la decadencia de un equipo mal manejado y que a pesar de los chispazos, ganando una liga, una copa y una Concacaf, no es un referente del balompié nacional.

Y esto, de alguna manera, debe abonar a la desilusión que hoy en día vive el aficionado de las Chivas, al que poco a poco se están encargando de desgastar con decisiones equivocadas y, como en algunos casos puntuales, el echar a perder o desperdiciar a jugadores que se perfilaban para Rusia 2018.

El caso más lamentable es el de Rodolfo Pizarro, quien seguramente no estará en la lista definitiva de 23 futbolistas que irán a Rusia, aunque puede aparecer en la de más de 30 jugadores, los suplentes pues.

Si revisamos la lista de jugadores que llevó Miguel Herrera a Brasil 2014, encontramos a cuatro futbolistas que jugaron ese Mundial y después se convirtieron en refuerzos del Guadalajara, pero que ahora, por la baja de nivel no fueron considerados por Juan Carlos Osorio, quien por cierto el domingo dará a conocer la prelista de aquellos que formarán el equipo para Rusia 2018.

Estos cuatro jugadores son: Isaac Brizuela (Estaba en Toluca), Carlos Peña (León), José Juan Vázquez (León) y Alan Pulido (Tigres). Después de este Mundial y con cierto tiempo de diferencia, se convirtieron en jugadores de las Chivas con algunos destellos, salvo el caso de Peña, quien ha sido un desastre en cada uno de los equipos que lo ha contratado.

Vázquez fue negociado con Santos en otro de los errores de esta directiva, Brizuela y Pulido se mantuvieron, aunque no con los grandes números y en el caso de Alan, con la idea de sacarlo del equipo al ser uno más de quienes descubrieron el adeudo de los premios por los títulos conseguidos.

Esta falta de seleccionados nacionales es un ejemplo de que los títulos obtenidos, no necesariamente corresponden a tener futbolistas de gran calidad o en un buen momento futbolístico.

Otro que debe lucir en esta Liguilla si es que quiere regresar como técnico de la Selección Nacional es Miguel Herrera, a quien solamente le vale ganar el título de este Clausura 2018 para volver al lugar que perdió por una tontería. Y será justo el domingo, el día que Osorio dé la lista par Rusia, cuando Miguel se puede jugar el pase a la final de este torneo, el cual está obligado a ganar.

De nada le servirá llegar a la final, que el equipo juegue bien o cualquier otra ambigüedad en torno a esta etapa final del torneo. Si no es campeón, difícilmente regresará a dirigir al equipo mexicano y tendrá que esperar mucho tiempo, si es que le alcanza, para volver a ser uno de los candidatos para ocupar este sitio, que comienza a mover rumor tras rumor.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx