Retinopatías diabéticas y cataratas, en aumento

Tapachula se ha convertido en un centro internacional de referencia en materia de actualización oftalmológica, al contar con equipos tecnológicos de última generación, que solamente tienen los hospitales privados más caros de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que en el ámbito oficial, solamente dispone de ellos el Hospital Central Militar.

Una situación de privilegio en la Frontera Sur de México, que hace posible la realización en la capital de la Región Soconusco, del Primer Curso Internacional de Actualización en Oftalmología, los días viernes 9 y sábado 10 de marzo, organizado por el Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas (IMOCH),  con el aval del Consejo Mexicano de Oftalmología y la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Presencia de especialistas muy prestigiados de Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Guatemala y México, que desarrollarán sus conferencias en el Centro de Convenciones del Hotel Loma Real.

Convocatoria llevada a cabo, por los creadores del IMOCH en 2002, Gilberto Rosales Tirado, oftalmólogo con más de 40 años de ejercicio profesional, Gilberto Rosales Coello y Luis Fernando Rosales Rodríguez, con especialidades en Retina, por el Instituto de Microcirugía Ocular, de Barcelona, España, el primero, mientras que el segundo, en Cirugía Refractiva y Córnea, en Valencia, Venezuela.  

Todos ellos médicos tapachultecos, que decidieron aportar su experiencia y conocimientos profesionales, así como apostar su inversión en equipos con tecnología de punta, en beneficio de la población con problemas de la vista, tanto de la Costa, como de todo el estado de Chiapas y de Guatemala, hasta consolidarse como una institución oftalmológica internacional, a la cual acuden oftalmólogos de otros países para capacitarse.

Aunque usted no lo crea, son chiapanecos que están haciendo huella en su andar, después de 16 años de haber empezado a hacer realidad su sueño de crear en Tapachula y no en ninguna otra parte del estado o del país, un centro de especialidades que pocas ciudades de México concentran de manera integral en sus instalaciones.

Constituyen actualmente una empresa de primer nivel, que tiene la característica de ser solidaria económicamente con los pacientes, al evitar su desplazamiento a los grandes centros de atención médica del país, a quienes brinda los servicios de Cirugía de Catarata, apoyada en un equipo de Facoemulsificación Centurión, un microscopio Luxor, además de Aberrómetro intraoperatorio ORA, en conjunto con lentes intraoculares Premium, Ultrasert, Panoptix e IQ Tórico.

En las Cirugías de Retina, se utiliza un equipo de cirugía de vitrectomía Constellation Vision System y un Sistema de visualización 3D NGenulty con instrumental de mínima invasión.

Para la Cirugía Refractiva, se respaldan en un equipo para cirugía Lasik EX500 y un topógrafo corneal Contoura Vision, mientras que para la Cirugía de Glaucoma, se lleva a cabo la implantación de micro-stent para Glaucoma CyPass.

Todo el sistema tecnológico es de fabricación europea, bajo patente de la División Alcon de la Corporación suiza Novartis, considerada como líder mundial en la creación y operación de estas nuevas tecnologías.

Apenas el 2 de marzo último, el Instituto de Cirugía Microocular de Chiapas, recibió la certificación de que el IMOCH es un centro de referencia Alcon, el cual recibe a médicos de toda la república mexicana, con la finalidad de mostrar y aprender de la tecnología con la que se opera en Tapachula, en sus diferentes subespecialidades.

Mensaje muy alentador, comenta al columnista el retinólogo Gilberto Rosales Coello, quien muestra una carta en la que Alcon Quirúrgicos de México, manifiesta que para la Corporación “es un honor contar con una institución comprometida con la educación continua de médicos que nos permita enviar a médicos a entrenamiento y cuente con la más alta tecnología en las Suites de Catarata y Retina”.  

Precisión, de que se trata de la adquisición, para esta empresa privada de Tapachula, del primer equipo refractivo de catarata con flaps corneales y ORA, en México.

Un nuevo equipo, que junto por los demás, permitirá a los especialistas extranjeros que asistirán al Primer Curso internacional de Actualización en Oftalmología, entrar al terreno práctico con pacientes de la Región Soconusco.

Programación de Conferencias Magistrales a partir del desayuno-sesión de trabajo, que tendrá en la especialidad de Cirugía Refractiva, la intervención de Regina Velazco, de México, con el tema “Uso de Femto Segundo en Cirugía Corneal”; luego continuara la experta colombiana, María Giovanna Paccini, que abordará “Cirugía Refractiva guiada por Topografía”.

En lo concerniente a la Cirugía de Catarata, será el especialista salvadoreño, José López, el encargado de tratar el tema “Cirugía de Catarata asistida lasser de Femto Segundo al alcance de todos. Mitos y realidades”; el mexicano Jaime Alberto Zapata Gómez, discertará “Evolucionando a los lentes Premium; cómo garantizar un buen resultado refractivo”.

“Cirugía de Catarata con implante de lentes trifocales, multifocales o de foco extendido. ¿La opción depende del paciente?”, a cargo del colombiano Jorge Jaramillo Henríquez, mientras que de manera conjunta, los tres últimos participarán con la proyección de un video acerca de las complicaciones en este tipo de cirugías.

El tema de la atención quirúrgica de Glaucoma, será el último de la mañana y corresponderá a Karla Chávez Gutiérrez, de México, “Cirugía MIGS para los pacientes con Glaucoma”.

Todo un acontecimiento científico sin precedente de la Oftalmología en la ciudad más importante de la Frontera Sur de México, bajo los auspicios de este grupo de tres especialistas tapachultecos, que no han esperado a que las autoridades gubernamentales se fijen en la zona, para atender la creciente problemática de cataratas y retinopatía diabética y otro tipo de problemas de infecciones que motivan en algún momento el trasplante de córneas, que viene a ser el más caro –hasta más de 250 mil pesos-.

Ardua jornada que incluye un pequeño receso, antes de reiniciar con una comida-sesión, en la que el tema inicial será, “Imágenes Diagnósticas. Importancia de la integración de estudios para cirugía de Cataratas (verio, cálculo de lente y microscópica especular”, bajo la responsabilidad de Ivo Ferreyra Bedolla, de Uruguay, que tendrá continuidad con el experto de Colombia, Munir Escaf, quien hablará de los “Nuevos Estudios de Imágenes de Retina en pacientes difíciles y la importancia de la integración con Forúm”.

Optimo aprovechamiento del corto tiempo de estancia en la Perla de Soconusco, en la que de nuevo el colombiano Munir Escaf profundizará en lo relativo a la Cirugía de Retina, con su conferencia “Nuevos horizontes en el tratamiento de enfermedades maculares. Antiangiogénicos, implantes intravitreos y combinados”.

Será el creador del Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas, el tapachulteco Gilberto Rosales Coello, quien dicte la cátedra sobre Cirugía de Retina, “Lo nuevo en la visualización en Cirugía de Retina. Cómo mejora nuestra cirugía”, para cerrar el primer día de los intensos trabajo de Oftalmología.

Por su importancia histórica en la historia del ejercicio de la medicina especializada en la Frontera Sur, los detalles del encuentro internacionalización, que tendrá el sábado 10 de marzo su complemento en el terreno práctico en las instalaciones del IMOCH, donde la colombiana María Giovanna Paccini, junto con los mexicanos Regina Velazco y Luis Fernando Rosales Rodríguez, hablarán de las “Experiencias Quirúrgicas con Femto Lasik guiado por topografía”.

Gilberto Rosales Tirado de México y Munir Escaf, de Colombia, concluirán los trabajos del Primer Curso Internacional de Actualización en Oftalmología, con su tema “Experiencia taller exámenes especiales con integración por Forum”.

El más entusiasmado por la realización de un sueño como oftalmólogo, es el patriarca del grupo, Gilberto Rosales Tirado, quien subraya la importancia del aval que les brinda para llevar a cabo este evento, de la Asociación Mexicana de Oftalmología, fundada en 1893 y del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Su ejemplo como respetado especialista en Tapachula, donde siempre ha ejercido desde que salió de las aulas universitarias, fue seguido por su hijo Gilberto Rosales Coello, quien fue más allá al obtener la subespecialidad en Retina, en España, en tanto su sobrino Luis Fernando Rosales Rodríguez, lo hizo en Cirugía Refractiva y Córnea, en Venezuela.

Con la convicción de que había que hacer algo por quienes, al no tener a la mano a expertos que les pudieran evitar quedar ciegos o por razones económicas ante los elevados costos de las cirugías, ya convertidos en especialistas volvieron a Tapachula para crear junto con Don Gilberto, la institución que ahora les llena tanto de orgullo ante el reconocimiento médico internacional y de la Corporación líder mundial fabricante de los equipos que utilizan, por ser resultado de un esfuerzo constante que ha permitido atender a pacientes de todos los niveles socioeconómicos.

Idealistas con los pies en la tierra, los tres mosqueteros tapachultecos de la Oftalmología altamente especializada, creyeron en 2002 que conjuntado su esfuerzo, podrían dar a la población, lo mejor de sus conocimientos para mejorar su salud visual.

Charla en la que el más entusiasmado es el retinólogo Gilberto Rosales Coello, cuando dice que la fuente de inspiración fue “mi señor padre, que tiene más de 40 años en Tapachula como oftalmólogo. Juntos, él y nosotros con nuestras subespecialidades, estudiamos a fondo la problemática de la Región y observamos la complejidad de las diversas patologías  oculares de la región y vimos la necesidad de invertir en la adquisición de equipos con tecnología de punta, primero para

brindar la mejor atención y segundo evitar su desplazamiento con costos económicos muy elevados, porque los problemas a nivel de cirugías no tenían solución”.

Hoy, asegura, tenemos en el Instituto todas las especialidades que se requieren para atender la mayor parte de las patología oculares, además de que entramos a una nueva fase de enseñanza y actualización de la medicina oftalmológica.

Recorrido por las instalaciones donde se ubican los equipos que mantienen al IMOCH como un centro de vanguardia y excelencia en el país. Tenemos, subraya Gilberto Rosales Coello, no solamente la tecnología de equipos más avanzados, sino también con el recurso humano para resolver los problemas.

La experiencia de casi dos décadas, le permite aseverar que la primera patología en la Región, es la ceguera por cataratas, la cual es reversible mediante la realización de una cirugía. La que no es reversible es la retinopatía diabética, por lo que es muy importante que el paciente acuda a una valoración antes de tener problemas visuales para detectar a tiempo una complicación. Ambos son los principales problemas, que continúan en aumento en Chiapas y en México.

Tapachula, pese a los abandonos de los centros de poder estatal y federal, sigue demostrando su liderazgo, como resultado del esfuerzo de su gente, como en este caso excepcional, de sus médicos especialistas, que ponen muy en alto la tarea de servir a la sociedad, sobre todo, con elevado sentido solidario. Honor, a quien honor merece.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.