Reconocimiento a Norma Arellano, en Tapachula

Conmemoración en todo el mundo, del Día Internacional de la Mujer. Tapachula no podía ser la excepción y la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, a cargo de María Argelia Komukai Matsui, del Ayuntamiento Municipal, entregó este jueves 8 de marzo, un Reconocimiento a Norma Leticia Arellano Peñuelas, directora de la Casa de Cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en la ciudad más importante de la Frontera Sur de México con Centroamérica.

Junto con otras 10 distinguidas damas profesionistas de sobresaliente trayectoria en la Región, la representante del CONECULTA en Tapachula, recibiría el galardón “Mujer de Éxito”, otorgado por de la autoridad local, “Por su desempeño y dedicación a favor de las mujeres y la sociedad”.

Ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEA-UNACH). Ahí estuvieron Isabel Karina Hernández Pérez, titular del Juzgado Segundo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, así como Elsa Simón Ortega, directora de la Asociación Civil “Superación de la Mujer”, la empresaria Martha Zapata García y Sandra Carreño García, fundadora del “Movimiento Corriendo por Ayudar”.

Acudieron también Ana Lydia Ovando Gordillo, directora del “Centro de Integración Juvenil”, la agente con rango Tercero de la Policía Municipal, Jovita Rodríguez Ramírez, además de la oficial de la Gendarmería Nacional de la Secretaría de gobernación, Yamili Margarita Hernández González; Consuelo Díaz González, directora del ”Sistema Educativo Azteca”, Zoila del Carmen Pliego Smith, Yaritza Dorancy Velázquez Escobar y Connie Madeline Junco Aquino.

Poco antes de la ceremonia principal, se llevaría a cabo el “Foro Mujeres de Éxito”, con la participación de María de Lourdes Adriano Anaya, que trataría el tema “La mujer en la Ciencia”; Rosa Isela Cruz González, discertaría sobre “Emprendedurismo”; María Carina Martínez Solís, hablaría de “Motivación” y Magali Matuz Luis, de “Los derechos de la mujer”.

La Conferencia magistral, estaría a cargo de Lucía Rodríguez Quintero, de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien hablaría sobre el “Protocolo para Impartir Justicia con Perspectiva de Género”.

El esfuerzo de Norma Lelticia Arellano Peñuelas, como titular del CONECULTA de Gobierno del Estado, en Tapachula, a favor del conocimiento del único grupo indígena de la Región, asentado en las faldas del volcán Tacaná, mediante la creación del taller de Idioma Mam, que coadyuva en el rescate y conocimiento de la lengua y costumbres de este grupo étnico de origen prehispánico que se extiende a Guatemala.

Reforzamiento de la tradición de la Marimba, que ante el fenómeno de la transculturización propiciada desde Estados Unidos, ha sido menguada, al no ser valorada por las nuevas generaciones, que empiezan a mostrar su interés por la enseñanza e interpretación de este instrumento que da identidad a Chiapas, mediante el Taller correspondiente, así como por los eventos masivos.

Realización del Taller de Lectura Infantil, al que se ha denominado “Menos Face y más Book”, dirigida a niños de primaria, que han empezado a retomar la literatura nuestra mediante actividades de participación grupal.

Diversidad Talleres que involucran el aprendizaje de la Pintura a Oleo, Teclados, Guitarra y Canto, que fomentan las vocaciones artísticas y culturales de niños, jóvenes y adultos, además del apoyo que se brinda con la participación de los mismos en eventos de instituciones educativas, asociaciones de profesionistas y entidades gubernamentales, sin faltar la presencia de la Casa Cultura del Consejo Estatal de las Culturas y las Artes de Chiapas, en eventos masivos, como la Actual Expo Feria Tapachula 2018, en el Pabellón Institucional, donde también está presente.

Una tarea incansable de Norma Arellano Peñuelas, incluso fuera de nuestra país, que en julio de 2017, le hizo encabezar una delegación cultural del CONECULTA Tapachula, a invitación del Consulado de México en Quetzaltenango, Guatemala, para presentarse exitosamente en los Juegos Florales Hispanoamericanos, el Teatro de la Ciudad, una joya arquitectónica neoclásica, inaugurado el 19 de julio de 1895.

De ahí, su designación como “Mujer de Éxito”, en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, en memoria de cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a marchar por las calles de la ciudad para manifestar el 8 de marzo de 1857, su rechazo por los bajos salarios que entonces recibían, por una jornada laboral, que eran menos de la mitad de lo que ganaban lo hombres por el mismo trabajo.

La secretaria de Equidad y Empoderamiento de la Mujer del Ayuntamiento Municipal, Argelia Komukai Matsui, recordaría que “en respuesta a su inconformidad, fueron objeto de una violenta represión policial, con saldo de mujeres muertas y heridas. Dos años después, se crearía el primer sindicato femenino”.

Relataría que otro capítulo más estrujante de la lucha por los derechos e igualdad de la mujer, se produjo el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York, cuando se incendió la fábrica de camisas “Shirtwaist” y fallecieron quemados y asfixiados 123 mujeres y 23 hombres, al impedirles los dueños la salida al cerrar puertas del edificio “para evitar robos”. La mayoría eran jóvenes de entre 14 y 23años, inmigrantes.

Komukai Matsui, comentaría que el 8 de marzo, sería declarado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Mujer, pero en Estados Unidos, apenas empezó a conmemorarse en 1994, no obstante ser el lugar de origen de los sucesos que dieron origen a esta fecha histórica.

La funcionaria expresaría que el actual, “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país y el mundo. No podemos bajar la guardia ante la lucha contra el acoso sexual, el feminicidio e incluso la desigualdad salarial y la participación política, sin embargo, la clave para que este movimiento continúe está en la Educación.

“El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderarlas en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente. Me llena de orgullo pertenecer a este movimiento y poder contribuir en el mejoramiento de nuestra sociedad”.

Durante el evento presidido por Marisol Cajica de Del Toro, esposa del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, intervendría María de Lourdes Adriano Anaya, la única representante de la Universidad Autónoma de Chiapas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en su Area de Biología y Química.

Precisaría que en 2016 el número de miembros del SIN sumaban 25 mil 72, de los cuales el 63.8 por ciento eran hombres y el 36.2 por ciento del sexo femenino. De los 283 investigadores de la entidad, acreditados por el SIN del Conacyt, 90 son mujeres, y de ellas, 34 pertenecen a la UNACH, en los rubros de Sociales (12); Física y Matemáticas (7); Humanidades (6); Biotecnología y Agricultura (4) Ingeniería (2); Medicina (2), y Biología y Química (1).

La Doctora en Ciencias, haría referencia a la participación mundial de la mujer en la ciencia e indicaría que el Premio Nobel se ha otorgado durante su historia, 844 veces a hombres, 49 a mujeres (16 el de la Paz, 14 el de Literatura, 12 de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y uno de Economía), y 24 a organizaciones.

La primera en obtener el más importante reconocimiento mundial, fue Marie Curie, de nacionalidad polaca-francesa, en Física, en1903; la misma investigadora, lograría en 2011 el Premio Nobel de Química; su hija Irene Joliot Curie, de Química, en 1935; Gerty Teresa Cori, de Estados Unidos, en Fisiología o Medicina; María Goeppert Mayer, estadounidense, Física en 1963; Dorothy Crowfoot Hodgkin (Reino Unido), de Química, en 1964; Rosalyn Sussman Yalow, estadounidense, (Fisiología o Medicina9 , en 1977; la estadounidense Barbara Mcclintock, Fisiología o Medicina, en 1983.

En 1986, de Fisiología o Medina, fue para Rita Levi Montalcini (italiana-estadounidense); Gertrude B. Elion (Estados Unidos), en Fisiología o Medicina; Christiane Nüsslein Volhard (Alemania), Fisiología o Medicina; en 2004, Linda B. Buck (estadounidense), de Fisilogía o Medicina; Francoise Barré Sinoussi (Francia), Fisilogía o Medicina, en 2008; Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider (Australia y Estados Unidos), Fisiología o Medicina, en 2009; Ada E. Yonath (Israel), Química, también en 2009; May Britt Moser (Noruega), de Medicina , en 2014, y Tu Youyou (China), en 2015, por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Justos reconocimientos a las mujeres del mundo y en especial de la Región Soconusco, que este 8 de marzo, vivieron emotivos momentos por la entrega de galardones como Mujeres de Éxito, en cada una de sus profesiones a favor de la sociedad y sus iguales en la Frontera Sur de México.

Presencia mayoritaria del sexo femenino en una de las tres entidades más pobres del país, donde el 51.4 por ciento de su población (dos millones 681 mil 117 son mujeres), mientras que el 48.6 por ciento (dos millones 536mil 721, hombres).

De ese total, una tercera parte pertenece a los diferentes grupos étnicos, donde la importancia de las féminas es cada vez más sobresaliente por su número, más no por sus acciones, al permanecer marginadas por sus parejas, manteniéndose al margen de la toma de decisiones que debieran beneficiar el bien común, acorde con los tiempos en que en todo el mundo

adquieren mayor preponderancia.

Bienvenida la continuación de la lucha de activistas defensoras de la mujer, que pretende la equidad y la igualdad de los derechos de quienes desde siempre, han sido objeto de manipulación, menosprecio  y violencia intrafamiliar.

Falta todavía mucho camino por andar, para lograr los pretendidos objetivos de justicia, que aún no se consolidan, pero que van por buen  rumbo, con la convicción de que la unión hace la fuerza y el empoderamiento de la mujer.

En Tapachula, el ejemplo lo pone un puñado de mujeres valiosas que hoy se reconoce y da constancia del esfuerzo que se realiza para el logro de una sociedad más equilibrada en los tiempos actuales.   

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.