Intolerancia CNTE-SNTE,  con apoyo de AMLO

El apoyo que Andrés Manuel López Obrador mantiene a los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que nuevamente han empezado a reactivar su conducta de extremos en las dos primeras entidades, puede ser el principio del fin de las aspiraciones Presidenciales del tabasqueño.

Por lo visto, los estrategas del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se han engolosinado tanto por las encuestas mediáticas que realizan, que con la intención de revivir a favor en tiempos electorales, el movimiento en contra de la Reforma Educativa, han empezado a generar opiniones adversas a los maestros, que en el pasado reciente demostraron que son capaces violentar el Estado de Derecho, al incendiar las instalaciones de un palacio de gobierno o allanar el recinto legislativo, como ocurrió en Chilpancingo Guerrero.

O en Chiapas, al mantener bloqueada por varios meses la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, arruinando a los pequeños y medianos comerciantes, así como hoteleros, que de plano quebraron o se vieron obligados a despedir empleados, ante la imposibilidad de pagar sus salarios ante el desplome de sus ingresos.

No se o olvidan tampoco las obstrucciones a carreteras e incendios de automotores y daños a autobuses del transporte público, para presionar a las autoridades federales a dar marcha atrás a los cambios en el ámbito educativo, sin que finalmente lograran su  objetivo.

Afectaciones a la industria turística de los cuatro estados, los más atrasados de México, que en esta actividad han encontrado en parte la solución al empleo, especialmente Chiapas y Oaxaca, donde la actividad industrial es incipiente.

Mala imagen en general de un país ya de por sí en grave crisis por la violencia e inseguridad provocada por la continuación sexenal de la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado, que a diario eleva las cifras de una mortalidad irrefrenable.

Retorno de la intolerancia en tierras oaxaqueñas en el fin de semana, durante el arribo a Puerto Escondido del candidato de la Coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, cuyos simpatizantes fueron agredidos a golpes y pedradas, por contingentes de la CNTE, en los momentos en que realizaban una marcha proselitista por las calles, encabezada por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

Al final del evento, que pese a la provocación, pudo llevarse a cabo, el abanderado del tricolor escribiría en su cuenta de Twitter: “Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por los integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador”.

Crónicas de los enviados de medios de comunicación de la capital del país, que precisarían el arribo de Meade Kuribreña, este sábado 14 de abril, a la importante comunidad ubicada en la Costa oaxaqueña. Cuadras antes de la explanada municipal donde se llevaría a cabo el mitin de apoyo a su causa, el ungido decidió bajarse para caminar y así poder saludar a los miles de militantes del PRI, PVEM y PANAL, que lo esperaban apostados en las banquetas.

En ruta hacia el punto de reunión, los correligionarios de José Antonio se toparían con un bloqueo de integrantes de la CNTE. Para evitar un enfrentamiento, los coordinadores cambiaron la ruta para seguir avanzando.

Ello provocaría el enojo de los maestros de la Coordinadora, que decidieron violentar la marcha en el cruce de la avenida Pacífico y Costera, quitando las vallas de protección puestas por los seguidores del abanderado tricolor, lo cual derivó en un enfrentamiento a golpes y pedradas, sin que llegara a más, debido a que el grupo de provocación era menor a los marchistas.  

Durante el evento proselitista, en el que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto, afirmaría que “es la hora de que Oaxaca se convierta en motor del sur-sureste, vamos por un Oaxaca en desarrollo, por un Oaxaca comunicado, por un Oaxaca con hospitales al cien, con escuelas de tiempo completo y con alimentación; vamos a hacer equipo por Oaxaca y de una vez por todas le vamos a cambiar el rostro”.

Resurgimiento de la beligerancia radicalizada de los profesores, que tuvo su alumbramiento en Chiapas, los pasados 9 y 10 de abril, al bloquear nuevamente el centro neurálgico de Tuxtla Gutiérrez, con la advertencia de que era el primer capítulo de las nuevas batallas que de aquí al 1 de julio emprenderán para exigir la cancelación de la Reforma Educativa propuesta por el Poder Ejecutivo Federal y aprobada por el Legislativo, en sus Cámaras de Diputados y Senado de la República.

Confirmación de la logística este lunes 16, en una segunda fase que establece un paro laboral los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, en las cuatro entidades, cuyos líderes se reunirán esta semana en la capital oaxaqueña, en una Asamblea Nacional Representativa, para valorar la fecha de estallamiento del paro laboral indefinido, después de la celebración del día del maestro, el 15 de mayo.

De nueva cuenta la presencia en la ciudad de México, del activismo conjunto de la CNTE y disidentes del SNTE, en el desfile del día del trabajo el primer día de mayo, en el que   demandarán la instalación de una mesa nacional con el gobierno federal, así como la exigencia de la liberación de presos políticos, acciones que será respaldadas por otras organizaciones laborales.

Ese mismo día, de manera simultánea reiterarán sus peticiones en las capitales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde marcharán por las calles principales.

Toda una agenda pautada desde la Antequera,       que incluye en la semana iniciada, una jornada de reuniones “para la orientación del voto consciente y razonado éntrelos padres de familia y la sociedad en general antes y durante la jornada electoral del 1 de julio, a favor de un proyecto alternativo de nación”.

Los aliados incondicionales de Andrés Manuel López Obrador acordaron en febrero pasado, las consignas que empezarán a poner en práctica entre sus afiliados y simpatizantes, de “promover el voto de castigo en contra del PRI, PAN, PRD y demás partidos que firmaron el Pacto por México y la Reforma Educativa, que Morena no firmó”.

Y como si fueran de su propiedad, los dirigentes de la disidencia magisterial, adelantan que permitirán que se abran las puertas de las escuelas para instalar en su interior las casillas del Instituto Nacional Electoral, y así evitarán “el menor intento de fraude electoral”.

Vuelta al discurso de la amenaza, siguiendo la consigna “pejista”, en cuanto a que si el candidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, regresa a Oaxaca, los militantes de la CNTE saldrán a las calles para manifestar su rechazo y entorpecer el evento que pretenda presidir.

Activismo para la respuesta del ungido tricolor, que en su cuenta de Twitter volvería a manifestar que “Mientras @lopezobrador_ y sus aliados de la CNTE amenazan violentamente con dar marcha atrás a la #ReformaEducativa, yo me comprometo a capacitar y pagarle bien a nuestros maestros”.

Lo ocurrido en Puerto Escondido constituye todo un mensaje cifrado, de lo que puede ocurrir de manera peligrosa en tiempos de campañas políticas, en las que el único que está a salvo en su desarrollo es Andrés Manuel López Obrador.

Un desplante, que bien debería llamar la atención del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dados los antecedentes de extrema violencia de los grupos de choque de la CNTE-SNTE, provenientes principalmente de Oaxaca, que lo mismo se han desplazado a Chiapas, Guerrero y Michoacán, para sembrar el terror y la zozobra, con sus conductas delictivas, aprovechándose de la tolerancia sustentada en el temor de ver afectada su imagen, como se comprobara con Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la capital nacional, que aspiraba a ser candidato presidencial por la alianza PAN-PRD-MC, y que finalmente se tendría que conformar con una senaduría plurinominal.

Análisis del pasado y presente de la problemática de la disidencia magisterial, que tendrá a Chiapas como una de sus prioridades para sus actividades desestabilizadoras e intimidantes, que podrían influir también en las otras tres entidades, en un abstencionismo ciudadano sin precedentes.

Más aún, cuando el territorio chiapaneco y su población, se encuentran inmersos en la incertidumbre provocada por la desbandada de minorías del Partido Verde Ecologista de México, hacia las filas de Morena, que propicia un rechazo social hacia quienes como chapulines están saltando de un partido a otro, además de posiciones en las Alcaldías, diputaciones federales y locales, así como de curules en el Senado.

Chiapas está en la mira y la guerra de los ungidos ha empezado, ocupando todos los frentes posibles, como las bardas de centros de educación superior, que hasta hace poco lucían la propaganda del PVEM, que en los días recientes han sido cedidas a Morena, teniendo como prioridad la imagen del ex líder del verde y ex del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la senaduría del partido del “peje”.

Ahí están ya los taxis, combis y transporte público, proyectando la imagen del ex dirigente del Partido en el poder, una vez que no fue designado como abanderado del PRI-PVEM-PANAL, que delegó la responsabilidad en Roberto Albores Gleason.

Sin embargo, la propaganda de Roberto no aparece por ningún lado, en un dando tiempo al tiempo por demás fuera de lugar, si se toma en cuenta que junto con sus contrincantes, tendrán solamente dos meses para recorrer los 122 municipios en la búsqueda del voto ciudadano a su favor.

Tampoco

se observa la correspondiente a José Antonio Meade Kuribreña, en ninguna Región de Chiapas, lo cual no deja de tener sorprendidos a los mismos priístas que siguen manteniendo la mejor estructura electoral en el estado.

Eduardo Zenteno, a cargo de la nueva figura de secretario general del tucán, como máxima autoridad, cancelando la presidencia, operando a marchas forzadas para sacar adelante a los nuevos candidatos del instituto político y sus aliados.

Prioridad en las tareas de cumplir con la ley electoral, que obliga el equilibrio de género, concediendo igual número de espacios a mujeres y hombres, en el quehacer político, con tiempo límite de registro este miércoles 16 de abril.

Rutilio Escandón Cadenas, de Morena-PT-PES, y José Antonio Aguilar Bodegas, en espera del arranque formal de las campañas este fin de mes, pendientes de ofertar a los chiapanecos un gobierno que si cumpla con sus promesas.

Tiempos de contiendas electorales, en los que se vislumbra un escenario nada favorable para la paz social, por parte de quienes desde la disidencia de los maestros organizados del país, enarbolan la causa de la violencia extrema como forma de lucha.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.