Rutilio: Quiero un mejor destino para Chiapas

Su vocación por la justicia, le llevó a ser abogado, lo cual logra en la Universidad Autónoma de Baja California, en 1981, para luego especializarse en Derecho Constitucional y Administrativo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1989, y obtener en 1990, la Maestría, y luego el Doctorado en la misma Máxima Casa de Estudios, en un ciclo que culminaría en 1991.

A sus 60 años cumplidos apenas el 3 de mayo último, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, orgullo de su pueblo Venustiano Carranza, es actualmente candidato al gobierno de Chiapas, por la fórmula que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), después de haber ocupado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Su transcurrir por la vida, le ha llevado a ser también diputado federal y senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, además de ser profesor de las Facultades de Derecho de la UNAM y de la Universidad La Salle, funcionario del gobierno de Baja California, agente del Ministerio Público en la ciudad de México y delegado del Instituto Nacional de Migración en Guerrero y Chiapas.

Tendría en el liderazgo del Poder Judicial, la oportunidad de entrar en contacto con la injusta realidad de la población de menores recursos, que por delitos mínimos que no ameritaban cárcel y estaban privados de la libertad, incluso por no hablar español, ante lo cual daría comienzo a una pronta impartición de justicia, para corregir esta situación.  

Experiencia que le permite tener una radiografía en la materia y en general de la problemática que aqueja a la gran mayoría de los chiapanecos, con los que ha vuelto a reencontrarse como abanderado de una causa política, que busca la aceptación de su postulación al relevo sexenal de uno de los estados más complejos de México.

De ahí, el surgimiento formal de propuestas dirigidas a mejorar las condiciones generales de la población estatal, al aseverar de manera reiterada en sus discursos de campaña: “Quiero un mejor destino para Chiapas”.

Se visualiza en la titularidad del Poder Ejecutivo chiapaneco y advierte que su gobierno será humano y austero, que bajará los salarios de los altos funcionarios para subir a los que menos ganan, donde se integren verdaderos profesionales en cada materia, dejando de lado el amiguismo, el compadrazgo, el nepotismo.

Cercanía con la gente de todos los niveles socioeconómicos en sus giras proselitistas, en la que se ha comprometido que no va a incluir familiares suyos en el gobierno. “Miren, yo tengo seis hermanos, somos siete, y todos trabajan por su cuenta. No soy hijo de políticos, soy un hombre venido de la cultura del esfuerzo, de un pueblo pobre, tzotzil, Venustiano Carranza”.           

Rutilio se ha sincerado con sus partidarios y simpatizantes, a quienes ha confiado saber lo que es la necesidad y que los padres  no puedan dar lo necesario a su familia. “Lo sé, no porque me lo hayan contado, sino porque me tocó vivirlo. Yo soy producto de las becas, del esfuerzo y del estudio. Desde muy chico comencé a trabajar. Tengo más de 40 años trabajando y por eso yo le digo al pueblo chiapaneco, que confíen en este proyecto que será un gobierno democrático, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.      

“Sé lo que es la necesidad y que los padres de familia no le puedan dar lo necesario a su familia, lo sé no porque me lo hayan contado, sino porque me tocó vivirlo, yo soy producto de las becas, del esfuerzo y del estudio, desde muy chico comencé a trabajar, tengo más de 40 años trabajando, por eso yo le digo al pueblo chiapaneco que confíen en este proyecto que será un gobierno democrático, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Un gobierno que camine a ras de tierra, para que nuestros servidores públicos no nos engañen”.

Por eso, explicaría a sus correligionarios, evitaré que los servidores públicos se paseen en aviones y helicópteros, pues éstos deben servir y auxiliar a la población, de ayudar en momentos de tragedias por contingencias y fenómenos naturales, no para la comodidad y diversión de quienes están obligados a ser respetuosos del patrimonio popular.

El abogado Escandón Cadenas, ha prometido que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y que con los maestros, “saben que conmigo van a tener en mi gobierno un aliado. Vamos a trabajar muchísimo en la reconciliación de todas las organizaciones. Los maestros son muy importantes en este trabajo. Vamos a tener un acercamiento muy importante con ellos. Nunca más una reforma en la que no estén presentes los maestros. Los necesitamos mucho”.

Su voz y sus compromisos se repetirían por todos los caminos de su quehacer de promover el voto a su favor: “Vamos a trabajar muchísimo por el empleo, vamos a hacer progresar el campo, vamos a trabajar en el turismo y esto va a hacer que la gente de Chiapas tenga más actividades y la oportunidad de sacar adelante a sus familias”.

Un andar de mucho contacto con la gente que también le reclamaría por la indiferencia y el abandono oficial, ante lo cual la respuesta obligada. Vamos, expresaría, a tomar en cuenta todos los proyectos propositivos y vamos a desechar lo que no sirva. No voy a gastar un peso que no sea bien aprovechado para programas productivos que nos permitirán sacar adelante a los chiapanecos”.

Mensaje para precisar la intención, desde la perspectiva de gobernador: “Mi política va a ser de reconciliación y de un gobierno humano. Vamos a trabajar de la mano con el gobierno federal y no vamos a desaprovechar la oportunidad de la relación con el Presidente, para atender los problemas más urgentes.

“Deseo de un cambio verdadero para el pueblo chiapaneco. No les voy a fallar. Tengan confianza. Vamos a ser un gobierno democrático, del pueblo. Vamos a trabajar de la mano, unidos para sacar adelante el desarrollo y el proyecto de todos”.

Identificado en su campaña como candidato de la alianza partidista de “Juntos Haremos Historia”, Rutilio prometería también que trabajará en la transformación de Chiapas, para que sin distinción se camine en igualdad, porque todos tendrán cabida en su Administración.

Escandón Cadenas ha estado un paso delante de sus contrincantes por la gubernatura, ya que en la tercera semana de noviembre de 2017, inmediatamente después de su registro como precandidato, inmediatamente iniciaría la tarea proselitista en la comunidad de Mal Paso, acompañado de su dirigente nacional y aspirante Presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Sería hasta el 15 de marzo último, cuando recibiría en la capital del país, el respaldo unánime de las dirigencias de Morena, PT y PES, al designarlo oficialmente para representarlos como su abanderado a la gubernatura de Chiapas.

La ciudad histórica de Palenque, como la sede del arranque de la campaña, el domingo 29 de abril, en que de nuevo estará arropado por Andrés Manuel. Establecería en su discurso de apertura, que sus prioridades  como gobernador, serán combatir la corrupción, impulsar el empleo para jóvenes y adultos, además de impulsar al campo, al sector turístico y establecer un diálogo directo con todos los sectores de la sociedad.

Pediría a sus seguidores “mantenerse muy unidos, muy juntos para inaugurar una nueva cultura democrática y política, para que no desperdiciemos ni un centavo en resolver conflictos, que empujemos todos por la misma dirección para lograr el desarrollo y progreso de Chiapas”.

La seguridad en su decir, de que si el voto le favorece el 1 de julio, trabajará por la educación y por la salud, “con una apertura de diálogo permanente para llegar a acuerdos de interés común, como los de materia educativa, en donde los maestros estarán siempre presentes y unidos, porque de esa manera vamos a sacar adelante la educación, pues un pueblo con educación va al progreso”.

El ex legislador federal y local, ha propuesto ampliar la cobertura educativa, para que ningún joven se quede sin estudiar, con escuelas públicas y de calidad, con becas para que todos puedan cumplir sus ideales y aspiraciones, por lo que será un verdadero trabajo y real alianza con el magisterio para desarrollar una estrategia educativa y efectiva”.

Juramento de candidato, en cuanto a que en el tema de salud, ningún hospital o clínica se quedará sin medicamentos, durante su mandato, al igual que con el respaldo de suficiente personal médico.

En lo concerniente al campo, reconocería ante los campesinos y productores en general, que se ha abandonado, “lo que no es bueno para nadie. Chiapas es una tierra muy generosa, pero siendo un estado tan rico que tiene mucha agua, petróleo, energía eléctrica, petróleo, es tan pobre. Por ello crearemos una nueva forma de gobierno, porque no es posible que donde se produce tanto sea donde menos se tiene, porque también se contempla que la CFE venga a Chiapas para saldar la deuda que la federación tiene con la entidad”.

Se escucharía también su compromiso del otorgamiento del crédito a la palabra, para reactivar la economía estatal, en que se contempla de igual manera la generación de empleos en las zonas urbanas y rurales, siendo en este segundo sector vital, para retomar la vocación por la tierra.

Durante su visita a los municipios que colindan con Guatemala, trataría el tema obligado de los migrantes que ingresan a territorio chiapaneco-mexicano, de manera indocumentada en ruta hacia Estados Unidos. De ellos diría, que “son seres humanos, son personas buenas que emigran de sus países porque ahí no tienen oportunidades. Vamos a ayudar muchísimo a los migrantes, a cuidarlos para que no les pase nada por su tránsito por el estado de Chiapas. Voy a respetar sus derechos humanos”.

Ha terminado para Rutilio Cruz Escandón Cadenas, la fase final de los encuentros con la sociedad chiapaneca y ahora se someterá

a su voluntad, la cual se expresará en las urnas este domingo 1 de julio. Hoy, vuelve a pedir al electorado, le brinde la oportunidad de ser gobernador y así poder lograr un mejor destino para Chiapas.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.