Castellanos: Reactivaré la economía de Chiapas

Mientras la mayoría de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas iniciaran precampañas en la tercera semana de noviembre de 2017, el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Cal y Mayor, entraría directamente a la contienda electoral, apenas el pasado 4 de junio, como candidato de los Partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

La postulación del ex diputado-líder del Congreso estatal, ocurriría luego de que el PVEM hubiese salido de la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, que había registrado como su abanderado a Roberto Albores Gleason.

Su incorporación a las tareas proselitistas, lo ubicaría como el más joven de todos los participantes, con 32 años cumplidos y nacido en la capital de la entidad, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (Chiapas), con maestrías en Administración de Empresas –Universitat de Barcelona-, y en Ciencias del Estado, en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

Abanderamiento de última hora, de quien también fuera dirigente estatal de la institución simbolizada por el tucán, lo que le obligaría a empezar de inmediato su encomienda política contra reloj, sabedor de que solamente tendría 23 días para recorrer la entidad, para convocar a la ciudadanía a sumarse a su proyecto de Gobierno 2018-2024.

En su primer mensaje como ungido, informaría que su campaña sería de propuestas e ideas y no de confrontación, apostando por la unidad social, lo cual cumpliría hasta el cierre de la misma el miércoles 27 de junio.

En ese breve lapso de tiempo, enfocaría su discurso en afirmar que “soy la consolidación de un proyecto que se llama Chiapas. Vamos a generar un gran proceso de reconciliación entre los chiapanecos, no vamos a ir por un proceso de división y de confrontación”.

Visita a la comunidad de Morelia, en el municipio de Altamirano, en la llamada “zona zapatista”, desde donde haría un llamado a la paz y a la unidad de los pueblos indígenas, adelantando que si el voto de la mayoría de los chiapanecos lo hace gobernador, constituirá la primera “Comisión para la Paz y la Reconciliación de los Pueblos Indígenas Autónomos” que sirva de mediadora para que haya armonía entre las distintas etnias del estado.

Castellanos Cal y Mayor manifestaría a los “zapatistas”, su propósito de que en el territorio estatal no haya más caminos bloqueados o inseguridad en los caminos y carreteras, por lo que llevará a cabo una política de diálogo abierto y permanente con los pueblos que pudieran estar inconformes, para que de manera conjunta encuentren soluciones en aras del progreso y desarrollo.

Gira en Palenque del también especialista en Alta Administración Municipal, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la que después de intercambiar ideas con correligionarios y diversos sectores sociales, haría el compromiso de fortalecer el desarrollo turístico de la Región Maya del Sureste de México, mediante un corredor turístico y cultural, además de mejorar la imagen urbana y modernizar la infraestructura vial que permita una idónea comunicación entre la zona urbana y el ancestral centro ceremonial.

A los empresarios turísticos expresaría su deseo de que los habitantes de Palenque se sientan todavía más orgullosos de ser parte de uno de los grandes Pueblos Mágicos del país, que con el respaldo de su Administración se logrará el reconocimiento como un destino de Clase mundial, que cada vez reciba más visitantes y generando empleos que permitan mejores condiciones de vida a la población de la zona de influencia.

Dinámica en la búsqueda del voto, que le llevaría a reuniones con quienes son pilar de las economías regionales, como en Tonalá, donde acompañado por el candidato a diputado federal del séptimo Distrito, por el Verde, PRI y PANAL, el ex fiscal del Estado, Raciel López Salazar, el ungido de la coalición “La Fuerza de Chiapas”, prometería dar desde la gubernatura todo el apoyo a los sectores la de la Pesca, Ganadería y Turismo de la Región Costa.

Recorrido por la bahía de Paredón, que le permitiría dialogar con los pescadores y después de escucharlos e intercambiar opiniones, Castellanos Cal y Mayor aseguraría que el suyo será el “Sexenio de la Pesca”, dando realce a una de las actividades que serán todavía más importantes para la economía del estado, considerando que se tienen más de 200 kilómetros de litoral.

Ofrecería a los pescadores que una vez que arribe al gobierno del estado, “les dotará de más tecnología, más capacitación, mejores motores subsidiados, más lanchas y con la ayuda de mi hermano Raciel López Salazar, candidato a diputado federal, concesiones de la Federación para pesca en alta mar”.

Entusiasmo y aplausos de los porteños, al escuchar que Luis Fernando tiene la confianza de que iniciará el programa de desazolve más grande hasta ahora, en los esteros para que pasen bien las lanchas y de las atarrayas saquen los mejores frutos del mar.

Mi gobierno no va a improvisar, sino a trabajar sobre proyectos y programas precisos, que tomarán muy en cuenta que Tonalá es el destino de playa que tiene Chiapas, por lo que en mi agenda 2018, estoy contemplando la pavimentación de dos kilómetros de la carretera que comunica a Paredón con Puerto Arista.

Reunión con representantes del importante sector ganadero de Tonalá y Pijijiapan, a los que reconocería su esfuerzo cotidiano por mantener y acrecentar esta actividad tradicional y clave para la economía regional, por lo que comprometería su palabra para generar un programa de mejoramiento de razas, con subsidios del gobierno. “Un programa para mejorar la genética ganadera. Yo como gobierno voy a subsidiar el primer toro y el segundo, si el productor puede querer el peso a peso”.

El representante de la causa Verde, se reuniría igualmente con uno de los gremios más inconformes en la entidad, el de la industria de la construcción, en el Foro Infraestructura Chiapas 2030, a quienes prometería que su gobierno revisará de manera exhaustiva la Ley de Obra Pública del estado, para llevar a cabo una gran reforma en este rubro.

Castellanos Cal y Mayor, manifestaría que, “ustedes representan la mayor generación de empleo en el estado, representan la industria más productiva que hay en el estado, representan la generación de energía más grande que hay en Chiapas, México, porque hay muchas familias que dependen del trabajo que realizan de la promoción que el gobierno hace de este trabajo en beneficio de las empresas que hoy están aquí representadas”.

Vendría entonces la respuesta que los constructores de todos los rumbos de la entidad, desde hace mucho querían escuchar como compromiso de un candidato: “Debe haber una distribución equitativa de la asignación de obra pública. Soy un convencido de que la obra pública se queda en Chiapas, que la obra pública se ejecuta para los chiapanecos emanados de esta cámara. Creo que la Ley de la Obra Pública hoy está dañando al contratista, que la ley de la obra pública no está ayudando a quien debe estar ayudando”.

El ungido del PVEM, Poder Mover a Chiapas y Chiapas Unido, iría a los municipios fronterizos con Guatemala, de la Región Soconusco, para sostener reuniones con sus habitantes. Ahí escucharía la preocupación común por el incremento delictivo, en mucho influido por la presencia de bandas conocidas como “maras”, provenientes del vecino país, Honduras y El Salvador.

Expresaría su plena coincidencia en los señalamientos y establecería que uno de los primeros trabajos a realizar en la colindancia con Centroamérica, será el solicitar el apoyo de la Federación, para realizar mayores y mejores operaciones conjuntas con la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, La Armada, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración, para dar una respuesta contundente a este justo reclamo.

Demasiados temas y problemática para abordar en tan poco tiempo de labor proselitista, pero Luis Fernando estaría de igual forma con los productores agrícolas, para prometer la obliga acción corresponsabilizadad con el gobierno, en la que en primer lugar estará que los insumos y paquetes tecnológicos lleguen oportunamente a las comunidades y no después de las siembras.

Presencia en la montaña, en la Sierra Madre, Chicomuselo para ser exacto, identificado este municipio por conflictos con las compañías mineras transnacionales que han ocasionado severos daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores.

Ahí manifestaría su rechazo a las empresas mineras que no producen beneficio para las comunidades y en cambio trastocan su vida y su salud.

Castellanos Cal y Mayor aprovecharía la oportunidad para enviar un mensaje a los maestros del estado, a quienes patentizaría su respaldo al magisterio que se opone a la Reforma Educativa, desde la Región serrana de Chiapas.

El aspirante a la gubernatura chiapaneca, no dudaría en hacer público “mi apoyo y respaldo al magisterio chiapaneco. Me opongo completamente que la llamada reforma educativa lacere y lastime los derechos laborales de los maestros. Se puede pedir un gobernador que abra una gran mesa de diálogo a nivel nacional para que se modifiquen los artículos que están afectando a nuestros hermanos maestros que están afectando al magisterio de Chiapas”.

De gira en gira hasta llegar a El Parral, Jaltenango y Chicoasén, que integran la Región de la Frailesca y Mezcalapa, para subrayar que dará todo su apoyo al campo, a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores.

Convicción en su expresión: “Hoy vengo como candidato, después del primero de julio, vendré como su futuro gobernador del estado de Chiapas, cargo que asumiré el próximo 8 de diciembre. Que no les quede duda, aquí está el equipo ganador. Vamos a sacar adelante a Chiapas”.

Fin

del tiempo dispuesto por la ley para buscar el voto de la mayoría de los tres millones de electores registrados en el padrón electoral.

La hora de la verdad está a la vuelta del día, el de mañana domingo 1 de julio, en que en los 123 municipios de Chiapas, la ciudadanía elegirá gobernador, alcaldes, diputados federales y locales, además de senadores.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al igual que sus contrincantes Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Guillén, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes Ruiz, aguarda con entusiasmo el veredicto de la historia del comicio sexenal 2018, que escribirán sus conciudadanos.


Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.