El adiós del Presidente Peña, a la Frontera Sur

El mexiquense llegaría casi a las dos de la tarde, al interior de la gran carpa instalada para la ceremonia de inauguración del Hospital General Regional de la Secretaría de Salud “Manuel Velasco Suárez”, al sur de la ciudad de Tapachula.

Un evento histórico, por ser la respuesta del Gobierno de la República a una sentida demanda de los habitantes de la ciudad más importante de la Frontera Sur de México con Centroamérica. Más de dos mil asistentes este viernes 17 de agosto, la mayoría mujeres que recibieron a Enrique Peña Nieto con gran júbilo, con porras, a gritos, como si fuera una estrella del espectáculo.

Junto al Presidente de la República, su esposa Angélica Rivera, que sonriente y muy complacida por tan afectuosa recepción, también disfrutaba de la popularidad de su pareja, que se reunía con los habitantes de la Región Soconusco, por última vez, en su calidad de Jefe de la Nación.

El rostro del Primer Mandatario denotaba alegría al corresponder a cada saludo y palabras de quienes le vitoreaban, agradeciendo el apoyo brindado a la Región Soconusco, por la que ha demostrado especial interés.

Insuficiente en momentos el equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, ante el desborde de las emociones de las jóvenes amas de casa con hijos pequeños en brazos, enfermeras, doctoras, señoras de la tercera edad, empleadas, funcionarias y estudiantes, que se apretujaban para estar cerca del Primer Mandatario, que esta vez dejaría atrás la guayabera y en manga de camisa a cuadros, correspondía de igual forma el afecto de las chiapanecas.

Agudizados los sentidos de los corpulentos militares distribuidos estratégicamente entre los presentes, que con toda discreción y mucha prudencia, pero con energía, trataban de evitar la avalancha del mujerío que buscaba el saludo de la pareja Peña Nieto-Rivera.

Todas querían tomarse la foto con el Jefe del Ejecutivo Federal, que por lo mismo avanzaba lento hacia el presídium, mientras sonreía, agradecía y se paraba por momentos para tomarse la foto con sus fans, que le saludaban de mano y otras lo abrazaban y hasta lo besaban en la mejilla, lo mismo que a su guapa esposa.

Enrique Peña Nieto se dejaba querer, consciente de que en su vida como rector de los destinos de la sociedad nacional, serían momentos irrepetibles, pues el próximo 8 de diciembre, volverá a ser un ciudadano común en el país, con el honroso distintivo de haber sido Presidente de 125 millones de mexicanos.

Se mostraba contento, complacido por las muestras de estima, que correspondía posando para la foto e incluso ayudando a tomar los teléfonos celulares de quienes así se lo solicitaban, dando el click para generar la imagen que marcaría la vida de quienes tendrían la oportunidad de aparecer al lado de quien constitucionalmente le ha correspondido gobernar México de 2012 a 2018.

         Arribo al presídium, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, donde ya lo esperaban el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Oscar Trinidad Palacios y el líder del Poder Legislativo Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, así como los secretarios de Salud Federal, José Narro Robles, y de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña, el alcalde Neftalí del Toro y el director del nuevo nosocomio Essau Guzmán.

Ahí, a 106 días de concluir su mandato, el fin de fiesta de un sexenio en la segunda ciudad más importante de Chiapas, que sería sintetizado por el titular del Gobierno de la República, como el que establecía un precedente, pues nunca antes en la historia del país, se había alcanzado la cifra de generación de más de tres millones 600 mil empleos, que hoy tienen prestaciones sociales por estar inscritos de manera formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mensaje a la Nación, para afirmar que ha sido la Administración Federal que ha logrado la mayor inversión extranjera directa, que se traduce en empleos, además de posicionar a México como uno de los destinos turísticos más visitados, al pasar del lugar número 15 al sexto más importante del mundo.   

Referencia a que la estabilidad económica ha sido prioridad para su Gobierno, en aras de cuidar la economía de las familias mexicanas, al vigilar las variables macroeconómicas, generación de empleos, un nivel de endeudamiento razonable para mantener a México como un país confiable y donde los mercados financieros internacionalmente lo reconocen como un destino donde se puede invertir con certeza y confianza.

Y mientras todos los ahí reunidos escuchaban atento, Peña Nieto diría que somos un país muy grande, de 125 millones de habitantes, subrayando que no hay muchos en el mundo con esa condición, al ser el número 24 con mayor población en el planeta, lo cual lo hace ser diverso y complejo, pero que gracias al apoyo y respaldo de la sociedad mexicana, se pudieron asumir las decisiones de Gobierno que permiten tener el actual clima de armonía y estabilidad.

Hablaría del nuevo Hospital General Regional “doctor Manuel Velasco Suárez”, prometido como candidato a la Presidencia de la República en 2012, y que con un costo de mil 417 millones 76 mil pesos, inauguraría: “Al entregar esta obra comprometida y hoy cumplida, también rendimos homenaje a un gran médico, fundador del Instituto Nacional de Neurología y de la Universidad Autónoma de Chiapas, el doctor Manuel Velasco Suárez”.

Vuelta a las palabras emocionadas: “Y para mi esposa Angélica y un servidor, sin duda, en esta etapa de la recta final de mi gestión resulta bien grato, bien satisfactorio y bien importante, encontrar ese rostro humano de las mujeres, de los jóvenes estudiantes, de los hombres de trabajo de esta tierra de Chiapas, que alguna vez recorrimos buscando el respaldo para llegar a la Presidencia de la República y que hoy me da mucho gusto regresar para corresponder esa confianza, con la entrega de obras que benefician a su sociedad”.

Cuantiosa inversión federal en la entidad durante los últimos seis años que permitió el Jefe de la Nación asegurar que “estamos muy cerca de cumplir la totalidad en los compromisos que asumí con el Estado de Chiapas, entre los que destacan obras como carreteras, autopistas, como la que va a Frontera desde Comitán, la Carretera Motozintla-Tapachula, el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, que espero nos dé tiempo de inaugurar, pero lo que sí será una realidad es la conclusión de esa obra, todos los libramiento Norte y Sur, también, de Tuxtla, el Parque Agroindustrial aquí, en Tapachula”..

Enumeración precisa del Presidente Peña Nieto, como la rehabilitación de diversas vías de comunicación que conectan a Chiapa de Corzo con la región de la Frailesca, y obras de infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua a más habitantes de esta entidad.

Recordaría que en materia económica inauguró el nuevo Aeropuerto de Palenque, para impulsar el turismo y la conectividad de esa región norte del Estado de Chiapas con el resto del país.

Consideraría todavía más importante, el haber decretado la primera Zona Económica Especial de México, en Puerto Chiapas, adoptando un modelo de desarrollo que se ha seguido en otras partes del mundo, precisamente, para impulsar regiones de nuestro país que se han venido rezagando con respecto al avance que han tenido otras partes de la geografía nacional de nuestra Nación.

Precisaría el Presidente de la República, que se ha establecido una demarcación territorial que tiene incentivos fiscales muy especiales, que prácticamente exime el pago de impuestos por un tiempo determinado, para atraer inversiones, generar un desarrollo económico, empleos y dar mayor impulso a la vocación económica que tiene diferentes regiones del país.

Y aunque no daría el monto total, aseveraría que Chiapas es una de las entidades que tiene el mayor padrón de beneficiarios de la política social del Estado, al apoyarse a la población de mayor marginación y rezago. Hay más de tres millones 200 mil chiapanecos, equivalentes a más de la mitad de la población de la entidad, que forman parte del programa PROSPERA.

Cifras finalmente positivas, como las de pensión para Adultos Mayores, incrementada 60 por ciento más de la que se tenía en el 2012, con 220 mil adultos mayores que reciben su pensión cada mes.

El apoyo incondicional al Chiapas de la marginación ancestral que empieza a transformarse al aumentar el acceso a las escuelas de tiempo completo, que les permite a los niños y jóvenes, tener ahí sus alimentos, y poder dedicar más horas, no sólo al estudio, sino a otras actividades formativas, en el arte, en la cultura y en alguna otra actividad deportiva.

La respuesta a la demanda social y educativa que reconocería le congratula, al haberse elevado el número de estas instituciones cinco veces más de las que había al inicio de su Administración, al integrarse 130 mil niños.

Y el reporte de lo más reciente, con el respaldo de la Federación a los damnificados por los sismos de 2017, a los cuales se han destinado más de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial de las viviendas afectadas y otros mil 200 millones de pesos a la edificación y remodelación de centros educativos.

A José Narro Robles, secretario de Salud Federal, correspondería informar que el acceso a los servicios de salud durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), registrarían una mejoría de seis puntos porcentuales de cambio positivo, así como una disminución de un 20 por ciento de la mortalidad infantil, como resultado de la aplicación de más de 520 millones de dosis de vacunas; descenso de 13 por ciento de la muerte materna y descenso del número de embarazos en niñas y adolescentes, en un 15 por ciento.

La vacunación se fortaleció y en este Gobierno se aplicaron más de 520 millones de dosis de vacunas. La mortalidad infantil disminuyó 20 por ciento. La muerte

materna 13 por ciento, y el número de embarazos en niñas y adolescentes 15 por ciento.

Recuento del titular de la SSA que informa que hoy, México cuenta con una mejor estrategia para atender a la niñez, para detectar riesgos de rezago en el crecimiento y desarrollo, con 30 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, mientras que lo casos de dengue disminuyeron más de 70 por ciento en el país, al igual que la transmisión de VIH de madre a hijos que se redujo en 40 por ciento, por lo que se puede asegurar que México tiene más salud.

Al retirarse entre los saludos de los asistentes, el Presidente Enrique Peña Nieto se reencontró con el ahora joven Pedro José Ruiz Arellano, que en 2012, cuando contaba 11 años fue uno de sus principales promotores del voto, por lo que el 1 de junio de 2013, fue su invitado en el Día de la Marina celebrado en Puerto Chiapas. Lo saludaría y le dejaría grabado un mensaje de agradecimiento en la foto de aquella ocasión.

Fin de sexenio y de despedida: “Chiapas, muchas gracias por su hospitalidad, por su calidez Y por su afecto, que siempre será correspondido en el corazón del Presidente de la República”.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico del Senado de la República 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.