Fin de Sexenio; 97% de compromisos cumplidos

Como todo en la vida, lo que empieza termina. A veces bien, más o  menos o mal. Faltando 89 días para entregar la banda Presidencial que significa la omnipotencia del poder en México, Enrique Peña Nieto cumple con el ritual de informar del estado que guarda la Nación, con un reporte final que sintetiza su tarea de Gobierno: 97 por ciento de los compromisos de campaña firmados ante notario público, se cumplieron durante su gestión 2012-2018.

Solemne ceremonia en el patio central del Palacio Nacional, en el corazón de la capital del país, en la que pude observar la imagen de un Primer Mandatario muy emocionado y con los ojos llorosos, al afirmar que “hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años. Lograrlo ha sido, desde el primer día de este mandato, mi mayor compromiso. La nuestra es una Nación milenaria que, con base en su gran pasado, trabaja para forjarse un mejor futuro”.

En el último tramo de la encomienda otorgada en las urnas por la mayoría de los mexicanos, el primer domingo de 2012, el Jefe de la Nación, subrayaría que “aportar a este gran esfuerzo colectivo, para contribuir al engrandecimiento de México, ha sido un privilegio de vida. Servir a México ha sido, es y será siempre, mi máximo orgullo y mi mayor pasión”.

Momento de la despedida a todo un país que fue testigo y partícipe de la tarea gubernamental, a sus colaboradores, a los de ayer y los actuales que le acompañan rumbo al final, por su lealtad a México, su trabajo comprometido y su vocación de servicio, que permite dar cuenta de lo realizado por Gobierno de la República.

Momento de los agradecimientos, en la que dejaría constancia de su profunda gratitud a su esposa Angélica, por la compañía, la fortaleza y el apoyo permanente que incondicionalmente le otorgó, al igual que a sus hijos Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina, “por su alegría, la que contagian todos los días, por comprender el tiempo que les tocó vivir y por estar siempre a mi lado”. Agradecería a su señora madre, a sus hermanos y a su familia política, por su apoyo y respaldo constantes”.

Fin del discurso de un VI informe, que resumiría los logros más relevantes del período sexenal, durante una sesión iniciada en punto de las 12 del día, en la sede del Poder Ejecutivo federal, donde Enrique Peña Nieto, aseguraría que México está listo ahora para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años.

Certeza, en la precisión de la herencia en el tramo de la historia que concluye, que se reflejará en el hecho de entregar al sucesor Andrés Manuel López Obrador, importantes fortalezas, como la estabilidad política, social y económica.

Mensaje al mundo de que México cuenta con  finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes, que hace seis años, así como una deuda manejable en tendencia decreciente y la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.

Convicción en el reporte a los mexicanos, en cuanto a una de las mayores preocupaciones, significada por la creación de más fuentes de trabajo, que tiene respuesta en que los nuevos empleos formales crecieron en el ciclo gubernamental que finaliza, a un ritmo promedio de 800 mil por año, que  se concretarán en un total de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo.

Referencia a un nuevo modelo energético establecido en el actual régimen, que permite a México recuperar su condición de potencia mundial en este rubro, lo que hará posible liberar recursos públicos para fines sociales.

Entusiasmo del Presidente de la República, al informar que en los últimos casi seis años, se logró la inversión extranjera directa de la historia nacional, con el equivalente a 192 mil millones de dólares, a los que se sumarán otros 200 mil millones de dólares ya comprometidos, en el sector energético.

La radiografía del país, simplificada en la entrega de cuentas del VI Informe por escrito, que daría comienzo el pasado 1 de septiembre, al Poder Legislativo Federal, en su primera sesión en el Palacio de San Lázaro, a cargo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Quedaría muy atrás la tradición de que el Jefe del Ejecutivo Federal, asistiera a la sede legislativa, para rendir su reporte, el cual se reservaría para el escenario del Palacio Nacional, al que acudirían los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los miembros del Gabinete y gobernadores de los estados, entre los que no estaría el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por haber pedido licencia indefinida para asumir su nuevo encargo de senador de la República.

Ahí estarían los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, junto con altos mandos de las Fuerzas Armadas, dirigentes empresariales, de las diferentes Iglesias, rectores de Universidades, líderes políticos, sindicales y sociales, representantes de los medios de comunicación  e invitados especiales, entre otros.

Himno nacional como preámbulo del magno evento político anual, de gran solemnidad con la Sinfónica y coro militares, que dio margen a los honores al Primer Mandatario, quien después de todo el protocolo correspondiente, daría comienzo a la tarea de informar de su trabajo a la Nación.

Evaluación que permitiría afirmar al Presidente Enrique Peña Nieto, que su Gobierno logró obtener los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales, desde que se tiene registro, lo mismo que la implementación de un nuevo modelo educativo, que se implementa en las aulas a partir del actual ciclo escolar. 

La relevancia de la realización de Proyectos de telecomunicaciones en marcha, que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024.

Informe en el que se precisa que hoy se tiene el doble de la capacidad portuaria, que existía en 2012. Así como una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.

Abundante información dada por el Jefe de la Nación, en la que se referiría al conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que se comparten principios e intereses.

Este, manifestaría el Primer Mandatario, será el punto de partida de la próxima Administración, que el 1de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México.

El columnista ha tenido el privilegio como comunicador, de estar presente e informar del paso de ocho Presidentes de México, a partir de Luis Echeverría Alvarez, en su época de reportero de El Universal, luego con José López Portillo, en EXCELSIOR, para seguir con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La oportunidad de observar la metamorfosis de un sistema político mexicano a partir de los gobiernos del centro izquierdista Partido Revolucionario Institucional que estuviera en el poder 70 años, para transformarse 12 años en un régimen derechista bajo la tutela del Partido  Acción Nacional y luego de vuelta en 2012 al PRI, que fracasa en su intento de continuar más allá de los seis años recientes, y así llegar a los tiempos actuales convertido en tendencia izquierdista, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador.

Coyuntura histórica la de 2012, con el retorno del tricolor a Los Pinos, de donde había sido echado por el PAN en el 2000, con Enrique Peña Nieto, que logró retomar el mando, al convertirse en el favorito de la sociedad nacional.

Tiempos de campaña hace seis años, en los que tendría la oportunidad de entrevistar al entonces enjundioso candidato Presidencial, que convencería al electorado nacional con su novedosa propuesta de Gobierno, en la que destacaría el novedosos método de firmar ante notario público, cada una de sus promesas realizadas durante la tarea proselitista.

Chiapas, sería una de las entidades más beneficiadas por el Gobierno de la República de los últimos seis años. La construcción de los Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula y el de la misma clasificación para los no derechohabientes, atendidos por la Secretaría de Salud, sería concretados, especialmente el segundo, con una inversión superior a los mil 400 millones de pesos, apenas inaugurado el pasado 17 de agosto, mientras que el segundo se entregará en 2019.

Dentro de sus pendientes a nivel nacional, equivalentes al tres por ciento del total comprometido, quedaría la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas, que por incapacidad de la Administración estatal, no pudo realizarse, no obstante haberse presupuestado 10 millones de pesos para su construcción, que hubiese permitido interconectar al norte de la entidad con el centro.

Mucho por contar y analizar del VI informe de Enrique Peña Nieto, sobre todo en lo concerniente al trabajo llevado a cabo para liberar el gran potencial de nuestra economía, impulsando el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

Resumen del mensaje Presidencial, en el que se aseguraría que para hacer a un lado los obstáculos que impedían al país crecer, el Gobierno de la República trazaría una ruta clara a partir de consolidar la estabilidad macroeconómica; elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía; y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Agregaría: “Velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el Gobierno de la República. Los mexicanos lo sabemos bien: sin estabilidad económica, no hay desarrollo posible. Un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días, lo construido durante décadas”.

Sin duda, son muchos resultados favorables a la buena marcha de México, los obtenidos en los últimos seis años, que allanarán el camino, a partir

del 1 de diciembre próximo, de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, ante los nuevos retos por enfrentar, en una acción corresponsable con la sociedad nacional . Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del  Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad  A.C