Rutilio y sus vientos de cambio en Chiapas

Conforme se acerca el 8 de diciembre en que tomará posesión como gobernador constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la expectación crece entre el pueblo, por lo que será su Administración, en el  período 2018-2024.

La ciudadanía aguarda con impaciencia, que Chiapas deje de ser el laboratorio en que fue convertido por quienes sin la mínima experiencia y sensibilidad para gobernar, han propiciado una situación de agravamiento de los problemas de toda índole en la entidad, como la extrema pobreza.

De ahí la importancia del mensaje del próximo mandatario estatal, durante la toma de posesión de Carlos Morales Vázquez, como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez:     

“Lo que ha sucedido a Chiapas es el resultado de la acumulación de malos gobiernos, de gobiernos irresponsables. Por eso precisamente, la sociedad se hartó. Y esa fue la respuesta, del mandato también que nos dio a todos: Que cambiáramos la forma de gobernar, a pesar de cómo nos las han dejado”.

Rebeldía social por los malos resultados, no solamente a nivel estatal, sino nacional, que las urnas darían cuenta a favor de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador, que como candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofertaron a los chiapanecos y a los mexicanos, un cambio radical que se traduzca en un beneficio a favor de la economía familiar.

Y triunfaron, para convertirse en el parteaguas histórico del domingo 1 de julio último, para México y Chiapas, que ha revivido en la ciudadanía la esperanza de que el país y el estado cambie, sobre todo para bien de las mayorías marginadas y empobrecidas que se mantienen en niveles desesperantes de subsistencia.

Serían los muchos millones de votantes, incluidos los de la clase media, los que con su inconformidad por los malos gobiernos, se convertirían en el fiel de la balanza, como forma de repudio a la mayor e insultante polarización de la riqueza, a la corrupción, nepotismo, impunidad, violencia, inseguridad, y a los contubernios de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado.

Todo el poder de los comicios en Chiapas al doctor en Derecho Rutilio Escandón Cadenas, que marcaría las pautas de lo que viene, al alzar la voz en la ceremonia de cambio de la Alcaldía tuxtleca, sobre la situación en que se recibe la ciudad capital y en general Chiapas:          “Coincido con Carlos, en que nos han dejado una capital maltrecha en todos los sentidos. En Chiapas así está, por la acumulación de todas estas irresponsables actitudes”.

Un discurso clave para el análisis, cuando manifiesta su certeza de que “hay que hacer a un lado los lujos, los privilegios, las parafernalias. Por eso felicito a Carlos y a todos ustedes, porque este es un evento republicano”.

Vuelta a la página del nunca jamás la misma historia, al advertir “que se acaben los gastos superficiales, el acarreo, que se deje de lucrar con la pobreza del pueblo, que los apoyos sociales sean auténticos y que no sirvan para estar acarreando, sacando a la gente en beneficio de intereses políticos particulares”.

Palabras que refuerzan la confianza y credibilidad logradas, en ruta hacia la toma del Poder Ejecutivo estatal, desde donde deberán partir todas las respuestas favorables a las justas demandas de todo un pueblo hastiado por la mentira, el abuso y la manipulación:

“Que se acabe con la simulación, que trabajemos como debe de ser, qué estemos todos juntos en la búsqueda del bien común. Que rompamos con esos esquemas de la política tradicional, que dejemos a un lado esa forma de hacer gobierno basada en los privilegios y los intereses, del amiguismo, del compadrazgo, de esa cadena de complicidades que debemos de romper con ella”.

Temas convertidos en tabú, por el temor de los chiapanecos a las represalias, que ahora adquieren mayor notoriedad e impacto, los abordados por el gobernador electo con claro y evidente destinatario:  

“Que arranquemos de raíz, en lo que se ha faltado el respeto al pueblo y lo ha dañado: El nepotismo. Que no estén los familiares en los puestos públicos o haciendo negocios. Que se aplique la ley”.

Fin a los caprichos y frivolidades desde la omnipotencia del poder:

“Por eso he dicho y lo he expresado abiertamente: Tampoco el próximo gobierno del estado va a ver un color determinado. Van a ser los colores de Chiapas. Tampoco vamos a tener slogans de nuestro partido. Quiero ser muy sincero, yo quiero mucho a mi partido, pero lo voy a llevar en el corazón y en la mente. No hace faltarle el respeto al pueblo pintando las áreas públicos del color de un partido político. No hace falta, eso se va a acabar”.

Posicionamientos y reiteraciones de sus objetivos a realizar de inmediato, una vez que asuma las riendas y rumbo de Chiapas, que agradan a los jóvenes, a las amas de casa, a los padres de familia, a los empresarios, y de manera especial a los campesinos e indígenas.

Un ir y venir de Rutilio por todas las Regiones del territorio chiapaneco, para expresar de nuevo sus compromisos de cambio a sus conciudadanos que le patentan su respaldo para que cumpla con las metas trazadas a favor de todos y no de unos cuantos.

Visita a Tapachula, donde como alguna vez me comentara, sería enviado por sus padres, desde su natal Venustiano Carranza, en el centro de la entidad, a estudiar un año de su educación Primaria en el Internado número 11, que aún existe para apoyar a los niños de escasos recursos, no únicamente de Tapachula y la Región Soconusco, sino de todo el estado.

Personaje que ejemplifica la cultura del esfuerzo, que le llevó fuera del estado para trabajar y estudiar la carrera de Derecho en Baja California, y el Doctorado en la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora, el retorno a la ciudad más importante de la Frontera Sur, de gratos recuerdos en su formación personal, convertido en gobernador electo de Chiapas.

Cerca de la medianoche del domingo 30 de septiembre, Rutilio Escandón Cadenas, estaba de nuevo en Tapachula, en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, para asistir como testigo de honor a la ceremonia de toma de protesta de Oscar Gurría Penagos, como presidente municipal de la urbe de un millón de habitantes.

Ahí estaría también, Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia, como representante del Poder Judicial, lo mismo que Adolfo Zamora Cruz, secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, representando al Poder Ejecutivo de la entidad.

Un ceremonial solemne iniciado al primer minuto del lunes 1 de octubre, con duración de hora y media, que al final fue concluido con el discurso de Gurría Penagos, quien replantearía sus promesas de campaña, como candidato de Morena, de combate a la corrupción e impunidad, en paralelo con un manejo transparente como edil, de los recursos monetarios destinados en beneficio de la ciudad.

El gobernador electo haría uso de la palabra para dirigirse a los tapachultecos, adelantando que gobernará para todos los chiapanecos, sin distingo de siglas o colores partidistas, dando prioridad al combate a la corrupción y al nepotismo.

Provocaría el aplauso de los presentes, al anunciar que durante su gobierno se crearán siete nuevas universidades de una sola especialidad, las cuales serán ubicadas en las Regiones estratégicas de Chiapas, que darán oportunidad de una carrera profesional a los jóvenes de menos recursos, a los que incluso se becará, con el propósito de que al concluir sean útiles para el desarrollo y el progreso del estado.

Un tema, el de las universidades, que adquiere relevancia, por el exagerado número de instituciones privadas de educación superior, muchas de ellas conocidas como “patitos”, que ofrecen profesiones que nada tienen que ver con la realidad de Chiapas y por lo mismo siguen creando generaciones de egresados, que al entrar en contacto con la realidad, no encuentran ninguna posibilidad de empleo y pasan a engrosar el numeroso grupo de profesionistas frustrados.

¿Cómo entender que una carrera de abogado u otras especializada pueda cursarse en dos años, concluyendo el título?

Serie de irregularidades en las que se involucran autoridades estatales y federales, en el otorgamiento de las autorizaciones que hacen posible el fraude permanente, para aquellos que después de ser rechazados por universidades de prestigio, se refugian en estas instituciones que lucran con la ignorancia de los jóvenes y sus padres.

Demasiados retos en el futuro inmediato para quien el 8 de diciembre, asumirá y será responsable institucional de todas los males que aquejan al pueblo de Chiapas.

El de enfrentar con efectividad el desempleo que tanto agobia a la población joven y adulta, ante la ausencia de nuevas fuentes de trabajo, debido en mucho a una equivocada estrategia oficial estatal, de atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, que ha hecho inviable esta  oportunidad.

Vuelta la vista a la siempre olvidada Región Soconusco, donde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, deja al nuevo gobierno la disponibilidad de 50 mil millones de pesos, para fortalecer la infraestructura que haga de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, un foco de interés para el arribo de capitales privados del país y del mundo, que detonen el desarrollo regional y el empleo.

Sobre la marcha revisar los obstáculos burocráticos en la terminal portuaria, que desencantarían la intención del empresario guatemalteco Hugo Molina, de exportar su producción de plátano sembrada en 20 mil hectáreas, en la colindancia de la fronteriza Tecún Umán con México.

Le bastarían tres meses al hombre de negocios, reconocido como el más importante productor de bananos en el mundo –de enero a marzo últimos-, para constatar cómo la tramitología de las autoridades portuarias federales mexicanas,

le harían arrepentirse de su intento, por lo cual los barcos cargueros especializados de la transnacional panameña “Chiquita”, volverían a operar desde Puerto Quetzal.

Situaciones nada positivas para los propósitos gubernamentales inmediatos, de que Puerto Chiapas, con todo y sus incentivos como Zona Económica Especial, se convierta en la respuesta que aguardan con impaciencia los habitantes de Soconusco.

Muchas las cada vez más complejas problemáticas por atender en la Región agrícola más importante de la entidad, por lo que Rutilio Escandón Cadenas deberá ir más allá de las promesas que hicieron e incumplieron sus antecesores y que siguen esperando solución de los sectores productivos que demandan el otorgamiento de apoyos financieros con créditos blandos, para reactivar la deteriorada economía.  

Hora de la desaparición de los “elefantes blancos” y la demagogia barata, y se decrete como principales prioridades, la reactivación económica, la educación, la salud y la producción de alimentos para combatir la pobreza.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.