AMLO: 80 mil empleos en 2019 para Chiapas

A pleno sol, la gente llegada de las distintas Regiones del estado, aguardaba impaciente al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien se desplazaría en un vuelo comercial desde la ciudad de México, al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, arribando con una hora y media de retraso.

Los indígenas de Los Altos de Chiapas, una zona fría, donde las vestimentas son de lana, eran quienes más sufrían las inclemencias del tiempo, pues habían salidos desde muy temprano de sus lugares de origen y apenas si habían probado alimentos, como un alto porcentaje de los convocados para estar en el mitin de la Gira de Agradecimiento del político de origen tabasqueño, que relevará en el mando a Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.

Templete levantado en la intersección de las avenidas centrales de la capital chiapaneca desde los primeros minutos de este domingo, en el que  sobresalía una gran manta con las imágenes del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, así como el prócer de la Revolución Mexicana, Francisco Indalecio Madero y de Lázaro Cárdenas del Río, creador de la Expropiación Petrolera, subrayada por la frase de la Cuarta Transformación de México, con Andrés Manuel López Obrador.

También en horas de la madrugada, varios grupos étnicos de Zinacantán, Ocosingo y Chenalhó (más de 500 entre hombres, mujeres y niños), que desde el 2 de octubre se habían posesionado de la parte exterior del Palacio de la Gubernatura, acordaron levantar su plantón luego de llegar a acuerdos de que la autoridad estatal atenderá con prontitud sus demandas de retorno pacífico a sus comunidades de donde fueron expulsados por cuestiones políticas y religiosas, que incluye la restitución de sus viviendas y parcelas.

Pacto a 48 días de que concluya el sexenio estatal, bajo la advertencia de los inconformes de que si se les vuelve a mentir como ha ocurrido hasta ahora, volverán a plantarse en torno del inmueble para bloquear todos sus accesos e impedir que se realice el cambio de estafeta a favor del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas el próximo 8 de diciembre.

Una vez desalojado el espacio, de inmediato se ordenaría la limpieza exterior del lugar, mostrando una imagen diferente como señal de “gobernabilidad”, ante el arribo de López Obrador, para reunirse con los titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como con alcaldes municipales, a partir de las 10 de la mañana.

Ahí, el Presidente Electo reafirmaría su convicción de que a partir de su toma de posesión, pondrá todo su empeño para impulsar a la entidad y sea el sexenio de Chiapas, que tanto se ha postergado, por lo que pediría a Rutilio Escandón Cadenas, sumarse a este propósito.

Mientras, afuera, una gran valla de acceso sobre la parte central de la calle, delimitaba el espacio por donde se desgañitaba una conductora, para anunciar a cada momento, desde antes de las 10 de la mañana, que Andrés Manuel López Obrador, estaba por llegar, por lo que se pedía que guardaran los paraguas promocionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con camisetas y gorras alusivas.

Y así los cronómetros marcarían las 11 y las 12, momento en que empezarían a acomodarse los acompañantes del futuro mandatario, entre ellos el diputado federal y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien asumirá la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

Para entonces se daba como un hecho que el mandatario electo haría el recorrido previsto, protegido por las vallas metálicas, colocadas por elementos de seguridad del Ejecutivo estatal. La animadora del evento crearía la expectación y motivaría el buen ánimo de los presentes, que estaban listos para verlo de cerca, tocarlo, saludarlo, enseñar sus pancartas de protesta en contra de la máxima autoridad de la entidad.

Sin embargo, ello no ocurriría, pues de repente, Andrés Manuel subió por el lado del templete, Andrés Manuel, quien de inmediato se apoderó del micrófono, primero para disculparse por el retraso y segundo para agradecer a todos haberlo convertido con su voto en la nueva esperanza de cambio de México.

Apenas había iniciado su discurso, cuando al unísono se dejaron escuchar los gritos de la mayoría de los asistentes de ¡Fuera el güero!, mientras el político tabasqueño los escuchaba sin dejar de hablar.

Anunciaría que en el primer año de su Gobierno, creará de manera coordinada con Rutilio Escandón Cadenas, así como con los empresarios, 80 mil nuevos empleos, para impulsar el fortalecimiento de la economía de la entidad y de las familias chiapanecas.

Una estrategia nacional dirigida a establecer nuevas fuentes de actividad laboral, en la que contempla favorecer con trabajo a los centroamericanos que ingresen al país de manera oficial, al tiempo que demandaba a las autoridades del estado, a ser respetuoso de los derechos humanos de los varios miles de migrantes hondureños que se han internado en territorio chiapaneco, en ruta hacia los Estados Unidos,

Informaría que ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donal Trump, que su Administración destine mayores recursos para financiar el desarrollo de los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador, identificados el Triángulo Norte del istmo latinoamericano, clasificada actualmente como una zona de riesgo para la seguridad nacional de México y la Unión Americana.

Consideración de López Obrador, en el sentido de que con la inyección de capital a la Región, ayudará a controlar la severa crisis económica que se ha desencadenado en una grave crisis migratoria que ha orillado en los días recientes a más de seis mil hondureños (se habla ya hasta de más de ocho mil), a salir de su país para dirigir hacia territorio estadounidense.

Una propuesta que se extiende a Canadá, para que de manera conjunta con México, se logre un acuerdo de inversión para el desarrollo del Sureste mexicano de los países centroamericanos. Nosotros, en el sexenio 2018-2014, estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, por lo que solicitamos a Canadá y Estados Unidos hagan lo mismo par contener el fenómeno migratorio.

Andrés Manuel diría que una vez que asuma la Presidencia de la República, estará muy pendiente de las respuestas de sus homólogos de América del Norte, en tanto subrayaba a los asistentes al mitin en la capital chiapaneca, que el país es capaz de ofrecer oportunidades a los centroamericanos que emigran en busca del sueño americano.

Un tema que apenas trató López Obrador y que de inmediato motivó polémica, pues bien sabido es que una de las mayores preocupaciones de las nuevas generaciones es la falta de oportunidades y lo mismo el desempleo que se enfrenta en toda la República.

No obstante, el Presidente Electo expresaría: “Ofrecí a los centroamericanos pobres que salen de su país, porque no tienen opciones, visas de trabajo. ¿Por qué ofrezco esto?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”.

Convicción del también líder espiritual de Morena, en cuanto a que si hay crecimiento económico en Guatemala, Honduras, El Salvador, en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, no tendremos el fenómeno migratorio. No se puede estar enfrentando este problema, sólo con el uso de la fuerza, por lo que hay que garantizar los derechos humanos. El principal derecho es el de la vida, de buscar a mitigar el hambre.

Un proyecto de Andrés López Obrador, que se sustenta en la realización de un acuerdo económico equivalente a 30 mil millones de dólares con Estados Unidos, encaminado a impulsar la economía en la Región Mesoamericana, que ahora pretende involucrar al gobierno de Canadá, con lo cual tendría mayor alcance.

Parafraseando la sabiduría popular, el líder político tabasqueño, subrayaría que la solidaridad mexicana se manifiesta hacia los centroamericanos con aquello de donde come uno, comen dos, por lo que su intención es demostrarle al mundo que en suelo azteca se quiere tratar a los migrantes extranjeros, como deseamos que se trate a los mexicanos que huyen hacia la Unión Americana y luego son tratados con crueldad racista por las autoridades e incluso ciertos sectores de la población.

Mensaje improvisado de media hora, con el argumento de que le hubiese gustado tener mayor contacto con los varios miles de chiapanecos reunidos a lo largo de varias cuadras de la avenida central, pero que lo dejaría para ora ocasión, ya como Presidente en funciones porque si no le apuraba lo iba a dejar el avión comercial que lo trasladaría de nuevo a la ciudad de México.

Suficiente tiempo para comprometerse con los sectores productivos del campo de la entidad, en especial a los productores de maíz, a quienes anunció una mejoría sustancial en el pago de la tonelada, lo mismo que del frijol, que serán adquiridos por la Distribuidora y Comercializadora de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que permitirá dar fin al intemediarismo que lesiona a los hombres del campo.

Los aplausos rubricarían los adelantos de las acciones inmediatas que emprenderá la nueva Administración federal a favor de los que menos tienen. Citaría que pese a todos los rumores, no desaparecerá el Programa Próspera y que incluso mejorará los ingresos de los jubilados y de los adultos de la tercera edad, con un ingreso más decoroso.

Los maestros, que formaban parte de los contingentes llegados de todo el estado, patentizaría su reconocimiento al Presidente Electo, cuando les ratificaría que dará marcha atrás a la Reforma Educativa implantada por Enrique Peña Nieto, de tal forma que en lugar de evaluaciones, habrá capacitaciones.

Volverá el crédito a la palabra a quienes tienen la responsabilidad de producir alimentos en niveles de pequeños empresarios,

Un financiamiento que no implicará ningún papeleo, con la absoluta confianza en cada uno de quienes lo soliciten.

El tema de los migrantes centroamericanos es ya obligado en cada una de las intervenciones de Andrés Manuel, por lo que manifestaría su interés porque las autoridades de los tres niveles de Gobierno, no solamente apoyen la estancia y trasiego de los indocumentados, especialmente los niños, dando prioridad al respeto a sus derechos humanos.

A poco más de 400 kilómetros de distancia de Tuxtla Gutiérrez, el drama de quienes se han visto a huir de Honduras, forzados por la violencia, inseguridad y desempleo.

Incremento del pánico por su presencia, que ha llevado al gobierno estatal a suspender este lunes 22 de octubre, las clases en todas las escuelas de la Región Soconusco, en tanto retorne la calma, pues en la actual coyuntura, grupos pandilleriles “maras”, se han dado a la tarea de cometer robos a viviendas, oficinas, consultorios y asaltos callejeros, no obstante la implantación del operativo interinstitucional encabezado por el Ejército, la Marina, Policías Federal, estatal y municipales, que mantiene activado un dispositivo de seguridad sustentado en patrullajes constantes por todos los rumbos de Tapachula.   

Las promesas de Andrés Manuel López Obrador para desarrollar a Chiapas, son por demás alentadoras. Una oportunidad para la cual será necesaria la visión y sensibilidad de Rutilio Escandón Cadenas como nuevo gobernador.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.