Burlan migrantes cerco; alertas Ejército y Marina

Las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina-, han encendido sus señales de alerta, una vez que la Policía Federal, apoyada por las Corporaciones municipales y estatales, han fracasado en su intento por frenar a más de 10 mil migrantes, inicialmente hondureños, que ahora hacen una amalgama de nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos, que en caravana se dirigen hacia la Frontera de México con Estados Unidos.

Están decididos a continuar hacia la Unión Americana y burlan la intención del Gobierno Federal de tener un control migratorio sobre ellos, pues mientras miles aguardan hacinados sobre el puente internacional su registro por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, otros miles siguen pasando por el río Suchiate, kilómetros arriba, donde pueden cruzarlo caminando, apoyándose en cuerdas que les proporcionan las mafias de trata de personas que han empezado a operar en la Frontera Sur.

Paso por caminos de extravío sin ningún problema, lo mismo que por la Zona Sierra, en Frontera Comalapa y yendo más hacia el norte, ya en el estado de Tabasco, están incursionando por Tenosique, donde abordan el ferrocarril.

En el albergue improvisado en el espacio del Pabellón Ganadero, se mantienen alojados a quienes han aceptado someterse a la normatividad migratoria mexicana. Las imágenes son impactantes, cuando se observan los pies lesionados por la larga travesía desde la Región Atlántica centroamericana, donde se ubica la tierra catracha.

Nadie los frena, quieren cumplir su meta de entrar a territorio estadounidense, donde el gobierno de Donald Trump ha dispuesto ya que en caso de ser necesario, usará al Ejército para impedir con las armas que crucen la frontera.

En Tapachula y municipios fronterizos, este lunes 22 de octubre, todo el sistema educativo se mantendría paralizado, por temor a que las escuelas fueran invadidas por los indocumentados, entre los que se han infiltrado delincuentes “maras”, que han empezado a cometer ilícitos tanto en la vía pública como en casas particulares.

Por la tarde-noche del domingo, un grupo de aproximadamente 300 personas extranjeras, intentaría entrar por la fuerza al recién remodelado edificio del antiguo ayuntamiento, convertido el único museo dela ciudad, inaugurado recientemente por el gobernador Manuel Velasco Coello, aún sin contar con agua potable y electricidad, como tampoco con las piezas de sus salas de exposiciones multiculturales, al llevarse sus dueños las muestras, concluida la ceremonia, con lo que automáticamente ha pasado a formar parte de la familia de los “elefantes blancos” de la Administración estatal que agoniza.

Trataron de aprovechar el momento en que las puertas de la entrada principal estaban abiertas, mientras la Marimba Municipal daba un concierto, pero la pronta intervención de agentes de la Policía Municipal, impidió el acceso. Se sabría que la intención de los centroamericanos era la de apoderarse de las instalaciones para pernoctar, pensando que en el inmueble encontrarían los servicios básicos para su higiene.

La vanguardia de la caravana está más allá de Huixtla, mientras otro contingente de más de dos mil hondureños se había internado a Guatemala, para sumarse a sus connacionales en su travesía en los siguientes días, para generar un mayor impacto mediático en su transitar por los distintos estados de la República Mexicana.

La Diócesis Católica de Tapachula, daría a conocer a la opinión pública, sus observaciones críticas del fenómeno migratorio hasta ahora inédito, al afirmar que “como cristianos, independientemente de la denominación religiosa, nos duelen los comentarios xenofóbicos y racistas que encontramos en las redes sociales. Es cierto que muchos paisanos chiapanecos están hundidos en la miseria, pero no podemos dejar de ver el rostro de Cristo sufriente, que ha salido de su tierra en busca de mejores condiciones”. 

Acusa: “No vemos ninguna acción del Gobierno Mexicano, en sus distintos niveles, en favor de la caravana. No miramos albergues, atención médica, comedores ni sanitarios portátiles, no hay intención alguna de acompañar este movimiento de personas. Todo esto nos lleva a pensar que las autoridades civiles están tomando actitudes inhumanas. A pesar de la actitud de rechazo que hay en algunos, hay personas de buena voluntad que están saliendo a las calles en ayuda de nuestros hermanos en su paso por nuestra Diócesis”.

“A pesar de la actitud de rechazo que hay en algunos, hay personas de buena voluntad que están saliendo a las calles en ayuda de nuestros hermanos en su paso por nuestra Diócesis. Notamos que en la caravana no hay ningún desorden o acción vandálica. Son obedientes a las instrucciones de sus líderes, vienen caminando juntos y esperan que todos se reagrupen para avanzar. Es muy imprecisa la ruta que llevan y los horarios en los que deciden moverse”.

La precisión: “Son aproximadamente entre 2000 niños y 3000 mujeres los que vienen en la caravana en los que hay que poner suma atención porque ya van muy deshidratados y adoloridos.

El clero católico diocesano que abarca toda la Costa y comunidades de la Sierra, tiene información de que los migrantes, después de Tapachula, pernoctarán en Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, por lo que recomienda a sus párrocos que tengan previsto tortas o tamales sin picante, además de poner a disposición de los viajeros pomadas para las ampollas y quemaduras del sol, medicinas para la fiebre, infecciones estomacales y dolores musculares. Recomiendan que sería bueno darles ropa, zapatos, calcetines, pañales y paraguas.

Por la mañana de este lunes en Guatemala se informaría de la creación de una nueva caravana de por lo menos dos mil 500 hondureños y de otras nacionales centroamericanas, recién internados al país, que partiría de Quezaltepeque hacia Chiquimula, donde buscarían refugio para continuar el martes hasta llegar a la frontera con México, y sumarse como retaguardia de los que ya se encuentran avanzando.

Soldados del Ejército de Guatemala, apoyaos por agentes de la Policía Nacional y de Migración, se atrincheraron en un retén que instalaron en el kilómetro 171 de la ruta al Santuario de Esquipulas, donde fracasarían en su intento de diálogo con los migrantes, para luego detener a quienes carecían de documentos de identificación. Finalmente, ante la abrumadora mayoría de los visitantes incómodos, cedieron el paso al no poder frenarlos.

Una avanzada de este grupo ha incursionado por la Región del Petén, colindante con la Selva Lacandona de Chiapas, pero yendo hacia arriba para cruzar por Tenosique, en Tabasco y de ahí al centro y norte del territorio mexicano.

Cambio de estrategia de sus coordinadores, una vez que han visto como se ha complicado el paso por el puente que comunica a Tecún Umán Umán con Ciudad Hidalgo, al hacer los representantes del Instituto Nacional de Migración, una labor de “tortuguismo”, dirigida a que los migrantes desistan de su intento y retornen a sus países.

Acuerdo binacional Honduras-Guatemala, de cerrar a partir del lunes 22 de octubre, su frontera común y cierre hasta nueva orden de la Aduana de Agua Caliente, para evitar el paso a quienes pretendan seguir el ejemplo de los que huyen de la pobreza y la violencia de territorio catracho.

Evento migratorio que ha repercutido en más de 100 tráileres cargados en ambos sentidos con mercancías, ante la parálisis de la Aduana, lo cual perjudica la economía de ambos países, pues los transportes llevan siete días inmovilizados, debido al temor de las autoridades que puedan ser vandalizados y saqueados, no obstante contar con guardias de seguridad armados que los acompañan.

Aunque se desconoce con certeza cuántos migrantes centroamericanos han ingresado a territorio mexicano, una vez que han variado radicalmente su estrategia de acceso por Chiapas y Tabasco, la consigna que se deja escuchar en sus gritos a coro, es la de “ya estamos en México y no vamos a parar”.   

Un abierto desafío al presidente Donald Trump, de quienes no cesan en su intento de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Décimo día de los integrantes de la Caravana, desde que partieron de San Pedro Sula, Honduras, bajo un candente sol y lluvia.

Impresionante presencia. Algo nunca visto en la Frontera Sur, por la que de acuerdo con la Secretaría de gobernación, transitan de manera ilegal en su mayoría, extranjeros de más de 52 países del mundo, en ruta hacia la Unión Americana.

Hay simpatía a su paso de los chiapanecos que salen de sus casas ubicadas a lo largo de la autopista Ciudad Hidalgo Tapachula, en cantidades que en mucho superan a los 400 a los que se les ha registrado en los límites internacionales.

Un primer contacto el viernes de los integrantes de la Caravana, que terminaría en enfrentamiento violento y apedreados, que obligaría a los agentes antimotines de la Policía Federal, a lanzar contra los migrantes gases lacrimógenos que les permitirían volver a cerrar la valla en la línea divisoria, haciendo que los extranjeros aceptaran ser sometidos a un registro, que finalmente ha resultado demasiado lento y por lo mismo empezarían de inmediato a buscar opciones para ingresar río arriba  y luego compactarse como un grupo de avanzada con más de tres mil miembros de todas las edades.

Establecimiento de un censo autoridades locales, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, rebasa los cinco mil migrantes, sobresaliendo los oriundos de Honduras, entre los que se mezclan niños, ancianos, jóvenes, adultos y personas en sillas de ruedas.

La logística de los líderes grupales centroamericanos es muy clara, en cuanto a que solamente caminando en grupo, será difícil la deportación, por la obligada defensa del interés común y así evitar el debilitamiento del movimiento anti Donald Trump.

Tonalá será un punto crucial

para su avance, pues antes de llegar a la ciudad se encuentra instalado un retén militar muy importante, dado que ahí istmo se encuentran las instalaciones de un batallón de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que por lo pronto se mantienen acuartelados.

Todo un drama, que seguiremos analizando en los siguientes días, hasta el arribo a su destino final en la tierra de Walt Disney y el magnate imprudente de Donal Trump, cuyas amenazas se las ha llevado el viento.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.