Cambio, no más mentiras exigen chiapanecos

Conforme se acercan los días del inicio del sexenio 2018-2024, las voces ciudadanas elevan su tono para exigir al nuevo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, un cambio verdadero y no simulaciones como ha ocurrido hasta ahora.

Foros de consulta coordinados por José Antonio Molina Farro, en los que las demandas más urgentes son coincidentes en todas las Regiones de la vasta geografía chiapaneca, asiento de 123 municipios en más de 74 mil kilómetros cuadrados de extensión,  donde la mayoría de su población indígena y rural (dos millones de habitantes), enfrenta condiciones de pobreza de extremos, desnutrición de tercer grado, desempleo y marginación ancestral.

Llamados al nuevo titular del Ejecutivo que tomará posesión el próximo sábado 8 de diciembre, para que su Administración demuestre con pruebas fehacientes, desde el primer día del inicio de su gestión, que está decidido a dar cumplimiento a cada uno de sus compromisos de combate a fondo de la corrupción, a la impunidad, al nepotismo, tráfico de influencias, a los compadrazgos y al abuso de poder.

Peticiones, para que intensifique sus propósitos de crear más y mejores fuentes de empleo para los jóvenes egresados de la Universidades y centros de educación superior, que al no encontrar oportunidades en sus ciudades de origen, se ven en la necesidad de emigrar, debido en mucho al divorcio entre aula y carreras con una realidad que no se ajusta a ellas.

Solicitud unánime de más de cinco y medio millones de habitantes, para que como gobernador y hombre de leyes, restablezca el Estado de Derecho que de manera permanente han quebrando minorías indígenas delictivas, que asaltan e incluso secuestran autobuses de turismo nacional y extranjero, a las que se añaden organizaciones sindicales de maestros que cíclicamente crean el caos por todos los rumbos del estado, mediante bloqueos, actos vandálicos, marchas, mítines, plantones, generando una imagen al mundo, de ingobernabilidad y vacío de poder.

Justos reclamos, para que se eliminen las sexenales herencias nefastas de funcionarios en cargos de primer nivel y de rangos menores, que sirven a los propósitos de quien los recomienda y no al interés popular, haciendo más complejos los problemas sociales y económicos.

Señalamientos a Escandón Cadenas, de no permitir más desviaciones de recursos presupuestales con fines electorales, ni continuidad en posiciones de gobierno, de conocidos manipuladores que se aprovechan de las necesidades económicas del electorado y compran masivamente su voto, obteniendo además ganancias personales escandalosas de los fondos secretos y por lo mismo sin comprobación.

Que los dineros programados para ser aplicados en beneficio de los sectores más atrasados, dejen de ser canalizado para beneficiar al partido en el poder estatal, y así cancelar el sistema autoritario que ha caracterizado al último período sexenal.

Que la actividad cultural deje de ser como hasta ahora, menospreciada por el gobernante en turno, al no solamente mejorar, sino recortar los obligados recursos para fortalecerla, junto con las múltiples manifestaciones del arte, cuya riqueza es inmensa, como parte de una necesidad urgente, ante la demanda de atención de la gran veta representada por los talentos predominantes en cada uno de los espacios municipales, por lo que se plantea la propuesta de elevación de rango de Consejo, al de Secretaría.   

Consulta en la que se exige al nuevo gobernador, que convoque con carácter de urgente a senadores y diputados federales, para hacer de su conocimiento la petición de la sociedad chiapaneca, de someter a sus plenos en sus Cámaras correspondientes, la iniciativa que permita reformar la legislación que autoriza actualmente a la Comisión Federal de Electricidad, cobrar tarifas demasiado altas e irreales, y por lo mismo arbitrarias, para que sean sustituidas por otras de carácter preferencialmente bajas, como ocurre con las que cobra a los usuarios de los estados del  norte del país.

Demanda en la que se plantea el argumento nada nuevo, de considerar los beneficios que la riqueza natural de Chiapas, obsequia al resto de las entidades del Pacto federal, consistentes en la generación de energía de las cuatro presas hidroeléctricas más grandes de México (Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas), construidas sobre el todavía caudaloso río Grijalva, lo mismo que la aportación de petróleo y gas.

La recomendación en los Foros de Consulta, que los nuevos funcionarios sean de una trayectoria profesional, capacidad y honestidad probadas, para que den respuesta con eficacia, sensibilidad y prontitud, a todos los reclamos sociales.

Transparencia en el ejercicio de los recursos federales, estatales y municipales, y que la Auditoría del Congreso deje de ser cómplice de alcaldes y funcionarios estatales corruptos, que desfalcan los recursos públicos y que resuelven, como es secreto a voces, comprando los favores de quienes autorizan su deshonestidad, dando visto bueno y archivando las malas cuentas.

Que el gobernador se mantenga en contacto permanente con la realidad social y abandone el estilo de sus antecesores de establecer barreras físicas, sea de vallas metálicas o exceso de guardias personales de seguridad en sus giras, que impiden la comunicación entre la autoridad y los diversos sectores de la sociedad.

Diálogo permanente con empresarios y organizaciones vinculadas con la actividad económica, para dar las respuestas demasiado postergadas por burocratismos absurdos y carencia de incentivos, para concretar  las iniciativas de inversión pendientes.

Búsqueda en los ámbitos nacional y extranjero, de hombres de negocios a los que habrá de convencer de todas las oportunidades que Chiapas puede ofrecer para crear nuevas empresas que industrialicen la producción agrícola y ganadera.

Que la Región Soconusco se convierta, con el apoyo estatal y federal, en un territorio de interés para el capital que quiera aprovechar su ubicación geográfica estratégica, para comercializar sus productos en la vecindad con los países de Centroamérica.

Estimular fiscalmente en igualdad de circunstancias, a los hombres de negocios de la entidad, que son los que más generan empleos, en comparación con las empresas transnacionales y transestatales, que pagan bajos salarios y por lo mismo mantienen rotación constante de personal, en contraste con las ganancias mucho más allá de lo previsto en sus estudios de mercado previos.

Que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, ubicada en Tapachula, deje de ser el “elefante blanco” sexenal y se convierta en una institución que sirva, apoye e impulse a los siempre marginados empresarios agrícolas, sector turístico  y comercio organizado, que aún así, han demostrado que han podido y seguirán saliendo delante de manera exitosa. Además, de que se investiguen las denuncias de los desfalcos millonarios cometidos en esa institución, el sexenio que termina, en perjuicio de proyectos que nunca se concretaron.

Que esta dependencia sea realmente un punto de contacto fundamental para establecer mayores nexos e intercambios comerciales que favorezcan el desarrollo entre Chiapas y los empresarios del istmo latinoamericano.

Que el verdadero cambio se lleve a cabo en el terreno práctico, para atender las postergadas solicitudes de apoyos técnicos y financieros, para reactivar la producción de las plantaciones de café y de cacao.

Que Puerto Chiapas no sea más la figura decorativa, que hasta ahora, pese a las inmensas inversiones, se ha convertido en pesada carga en sus operaciones, que para fortuna de la Administración Portuaria Integral (API), se justifica con la presencia, por cuestiones de seguridad nacional, de la XIV Zona naval, que obliga al dragado permanente del canal de acceso de los guardacostas, y que es utilizado además por los Buques de Cruceros Turísticos internacionales y la Marina de Yates.

Que la obra pública deje de realizarse por capricho del que manda y no acorde a las necesidades de los gobernados, como ocurre con las condiciones de desastre en que se mantienen calles y avenidas de todos los municipios de la entidad.

Que en el presupuesto se dé prioridad a la educación, mediante la contratación de mayor número de maestros, previa evaluación, lo mismo que se incremente el número de aulas y escuelas, muchas de ellas en condiciones deplorables, así como al pago de salarios a maestros eventuales, con atraso de cuatro años.

Que se constituya el Centro de Investigación Científica, que permita estudiar los fenómenos sísmicos –Chiapas ocupa el segundo lugar nacional), así como del volcánico, al tener en la geografía chiapaneca, los colosos Chichonal y Tacaná, conectados con la cadena volcánica centroamericana, que por lo mismo representan riesgo potencial, al mantener actividad telúrica, que aunque baja, es la mejor señal de que se mantienen “vivos”.

Que se retome el Plan de Contingencia Volcánica en las inmediaciones del Tacaná, anunciado desde 1986, en la administración del general Absalón castellanos Domínguez, para crear rutas de evacuación en caso de emergencia, ante la posibilidad de una reactivación importante, que por aquellas fechas quedaría en simples fumarolas y que de ocurrir en la actualidad, pondría en riesgo la vida de más de 50 mil personas que viven en el perímetro de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Combate con la ley en la mano y con la fuerza pública, a los depredadores del medio ambiente, tanto en la Selva Lacandona, como en todas las Reservas Naturales Protegidas por la Organización Mundial Para la Educación y la Cultura (UNESCO), de las Naciones Unidas.

Que se cambie el marco legal del estado de Chiapas, para sancionar con severidad los actos de enriquecimientos ilícitos, que cada vez se han vuelto no solamente comunes, sino

cínicos, para que se castigue no con palabras, sino severamente con cárcel a quien robe, además de que se recuperen las riquezas mal habidas en beneficio del interés social. Que la ley deje de ser protectora de la delincuencia oficial organizada, a la que solamente se aplican sanciones que no van más allá de las breves inhabilitaciones temporales, que les permiten retornar al gobierno, para recuperar el tiempo perdido.

Voces ciudadanas en la consulta democrática, que serán incluidas en el nuevo Plan de Gobierno sexenal, que subrayan la conveniencia de continuar con el fortalecimiento de las tareas de la Fiscalía General de Justicia, que apoyadas en su relación con especialistas del Buró Federal de Seguridad (FBI) y otras vinculadas con la tareas de justicia de Estados Unidos, además de Guatemala, Honduras y El Salvador, en labores antipandillas, han logrado mantener a Chiapas en la clasificación de uno de los estados más seguros de México.

Preocupación y al mismo tiempo indignación de médicos, enfermeras y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Salud estatal, que exigen al próximo mandatario, ordenar una investigación profunda y transparente, para destapar la corrupción que ha imperado en los últimos seis años, que mantiene en condiciones graves la atención de la población más pobre, por la falta de todo tipo de insumos y especialmente medicamentos, además de salarios millonarios no pagados.

Rutilio Escandón Cadenas, ha escuchado y sigue atendiendo las más sentidas demandas de los chiapanecos, por lo que no ha dudado en resumir los reclamos, en cuanto a que la sociedad quiere y tiene hambre de un cambio verdadero, de transformación, de desarrollo y de progreso, teniendo como punto de partida la cultura.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.