Marimba, identidad de Chiapas y Guatemala

La marimba ha sido desde tiempos remotos el instrumento musical que ha dado identidad a Chiapas y Guatemala. Mientras allá la tradición se conserva con gran veneración, de este lado del río Suchiate, su decadencia es evidente, al grado que al desintegrarse los grandes y más importantes grupos marimbísticos de los años de gloria, todavía hace poco más de tres décadas, hoy en la Frontera Sur de México, subsisten bajo la denominación de “sobaqueros”, que a diario ofrecen conciertos callejeros por los diferentes rumbos de la ciudad, a cambio de una moneda.

Hermanados por la historia independentista del siglo XIX, cuando la geografía chiapaneca era suma del vecino de la tierra del quetzal, hasta que el 14 de septiembre de 1824 vendría la incorporación a México, pero sin incluir la Región Soconusco liderada por rebeldía de Tapachula, que lo hace hasta 1842, bajo amenaza del entonces presidente Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez Lebrón, de enviar tropas para completar su anexión al país del águila y el nopal, actualmente mantienen cordiales relaciones, que hacen posible un intercambio cultural por demás importante.

La música de las maderas que cantan, es el mejor vínculo de amistad entre guatemaltecos y tapachultecos-chiapanecos-mexicanos, que el pasado miércoles 20 de marzo, se puso de manifiesto, al celebrar la Alcaldía de Tapachula, el “Día Municipal  de la Marimba”, con un Magno Concierto en el majestuoso Teatro de la Ciudad, con la participación del Instituto Guatemalteco de Turismo y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Un  evento creado en los días del trienio del anterior, que ahora en 2019 retomaría el sucesor Oscar Gurría Penagos, con la innovación por demás trascendente, de invitar a participar a todos los integrantes de las “marimbas sobaqueras” –cargan a hombro el instrumento-, los cuales fueron ubicados en 22 puntos estratégicos de la segunda ciudad más importante de la entidad, donde ofrecerían lo mejor de su repertorio en dos actuaciones de dos horas cada una.

Presencia de las marimbas municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Cacahoatán y Mazatán, que alegraron el día, junto con la Palma de Oro, Alma de Tapachula, Alma Chiapaneca, Reina del Pacífico, Ecos de Tapachula, del Centro Universitario de Formación Artística, Noel, Rayito de Luna, Santa Cecilia, Alma de Chiapas, Mi Bella Tapachula, Mi Reina Consentida, Estrella del Sur y de la Escuela República de Cuba.

Ahí estaría también el grupo de niños integrados por José Roberto Jiménez Villalobos, Alberto Hernández Galvez, Víctor Daniel Aguilar Avila y Jesús Miguel Hernández Moreno, del taller de Marimba de la Casa de Cultura CONECULTA Tapachula, bajo la batuta del maestro Félix Baneco Citalán, quienes aportarían lo mejor de sus conocimientos musicales, en la esquina sur poniente del Parque Bicentenario, en el corazón de la urbe, donde serían objeto del reconocimiento de la gente que sorprendida se reuniría en torno de ellos para escucharlos y finalmente aplaudirlos por su destreza.

Norma Leticia Arellano Peñuelas, directora de la Casa de Cultura del CONECULTA en la ciudad más importante de la Frontera Sur, sería el enlace clave para hacer posible, con la autorización de la directora General del Consejo, Victoria Cecilia Flores Pérez, la participación de la Marimba Orquesta de Seguridad Pública, adscrita a esta institución desde 2007, la cual es conformada por 14 maestros de la música.

Correspondería a la Alcaldía de Tapachula, invitar a la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), integrada por nueve músicos, antecedida de muchos méritos y reconocimientos, como de haber actuado en mayo de 2018, en la festividad de la entronización de la Virgen del Rosario, en los jardines de Ciudad del Vaticano, así como una intervención especial ante el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro, de la Santa Sede.

Música de concierto y popular, en el moderno Teatro de la Ciudad, con capacidad para mil 100 personas, cómodamente sentadas, remodelado y reinaugurado en diciembre de 2017, con un costo de 45 millones de pesos.

Cita a las siete de la noche en el sur de Tapachula. Preocupación por la asistencia, tomando en cuenta el desinterés ciudadano por la música de marimba, sobre todo de los jóvenes, a pesar de que el acceso sería gratuito.

Vendría la sorpresa, cuando a las cinco de la tarde, en el espacio exterior de la instalación cultural, se habían concentrado más de 200 personas, que formadas ordenadamente, demandaban que se abriera la puerta principal, para pasar no seguir siendo afectadas por los rayos del sol y el calor del trópico.

Sería la directora de la Casa de Cultura de CONECULTA Tapachula, Norma Leticia Arellano Peñuelas, quien daría la instrucción de que permitiera el paso a los ahí reunidos, la mayoría mayores de 50 años, que pretendían ingresar para ocupar los mejores lugares y así disfrutar mejor del espectáculo.

Poco a poco, el también llamado Santuario de la Cultura de la Frontera Sur de México, se fue llenando en sus partes baja y alta, generando un ambiente de festejo, en la antesala del Concierto binacional de Marimba.

Destacada presencia de Don Víctor Betanzos Castellanos, músico compositor y creador de la gloriosa Marimba Corona de Tapachula, ya desaparecida, más no sus antiguos integrantes que cada año reviven un baile tradicional en el Contry Club, junto con quienes fueron sus principales competidores, de la Marimba Perla de Chiapas, fundada por el recientemente fallecido Don Danilo Gutiérrez, al que en 2018 CONECULTA Tapachula rindió un justo reconocimiento al entregarle el “Premio Nuestros Tesoros Vivos”, por su brillante trayectoria que incluyó la creación de temas musicales populares de gran éxito.

Arribo del Ejecutivo local, quien subiría al escenario y pronunciaría un breve discurso, en el que afirmaría ser un apasionado de la música en marimba y el anuncio de decisión de su Administración, de fortalecer el instrumento musical que identifica a Tapachula y a todo Chiapas.

Correr del telón para dar paso a la Marimba de Seguridad Pública perteneciente al CONECULTA, que arrancaría el fuerte aplauso generalizado del entusiasta, con la interpretación de un popurrí encabezado por “las Chiapanecas”, con temas del folclor estatal.

Fiesta, cantos, bailes en sus lugares, luego de escuchar boleros de los hermanos Domínguez como “Perfidia”, “Sabor a mí”, “Frenesí”, entre otras, así como música de las grandes orquestas internacionales y de la inspiración del gran  Danilo Gutiérrez.

Finalmente el reconocimiento al talento de los artistas chiapanecos, vestidos con guayabera blanca y pantalón negro, al ser despedidos por el público puesto de pie, con un prolongado aplauso.

Toda una hora de emociones encontradas de los asistentes, inmersos en algún momento en la nostalgia, entre quienes se encontraba, con la representación de Victoria Cecilia Flores Pérez, directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Manuel Gutiérrez Ortiz, coordinador General de esta institución del gobierno del estado.

Vendría la actuación del extraordinario conjunto de marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo, todos ellos vestidos de traje y corbata, que de inmediato dieron comienzo con temas de música clásica, que mezclarían para el beneplácito del público, con canciones como “Vamos a Tabasco”, “Ferrocarril de los Altos”, “Luna de Xelajú”, “Soy de Zacapa”, “Linda Morena”, “El Grito”, “Ave Lira” y “Mi bella Guatemala”, por citar algunas.

Las palmas a los chapines, maestros cada uno de ellos del instrumento de madera, con un sonido más grave que el de la marimba chiapaneca hecha normalmente del árbol de Hormiguillo.

Una gran noche, sin duda alguna, en la que los presentes en ningún momento se movieron de sus lugares, no obstante rebasar las dos horas programadas inicialmente del concierto de los dos conjuntos musicales.

En las primeras dos filas de la sala teatral, los integrantes de las marimbas “sobaqueras”, que disfrutaron del magnífico evento organizado por la autoridad municipal con el apoyo de la estatal que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Información relevante de la trayectoria de la Marimba de Concierto del Instituto Guatemalteco de Turismo, que normalmente acompaña en sus presentaciones al Ballet Folclórico del INGUAT dentro y fuera de ese país hermano, como en la recepción ofrecida a los reyes de España, en 1999 o sus giras a  Norte, Centro y Sur de América, además del Caribe, Asia y Europa.

Significativa presencia del cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopén y del cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Ituarte Hurtado.

Momento de la entrega de los Reconocimientos a los integrantes de las dos marimbas participantes, que agradecieron la oportunidad de la convivencia y el diálogo musical de esa noche llena de alegría y armonía, en la que se homenajeo a Juan Pablo de los Santos Cruz, por la publicación de su libro “Nuestra Marimba. Testimonios”.

Fin de fiesta que adquiere matices inéditos por el involucramiento de los marimbistas ahora marginados que sobreviven de las interpretaciones de canciones de ayer, hoy y siempre, en las esquinas o en las afueras de restaurantes, mercados o locales        comerciales.

Nada que ver con el recuento de la historia recopilada por Juan Pablo, que relata la anécdota de hace medio siglo, cuando llegaron a Tapachula un puñado de jóvenes impulsores de las maderas que cantan,  agrupados en la “Marimba Carta Blanca”, dirigidos por Zeferino Nandayapa Ralda, de 17 años de edad, que se convertiría con el paso del tiempo, hasta su muerte, en uno de los grandes intérpretes y compositores de música de concierto, reconocido internacionalmente. Ahí estarían igualmente los maestros Danilo Gutiérrez y el Chato Vidal, entre otros.

A diferencia de Guatemala, donde este instrumento mantiene

en su entorno como símbolo de identidad y valor patrio a todo un pueblo, en Tapachula y en general en Chiapas, la marimba está herida de muerte, por lo que la realización de este encuentro musical, adquiere una dimensión de gran valía, en cuanto a su rescate, en la que los adultos mayores mucho tienen que aportar todavía para fortalecer esta tradición que nunca deberá desaparecer.

La disposición de los guatemaltecos, para que así sea, está demostrada. El inicio en esta nueva época de esfuerzos conjuntos en ese sentido, de los gobiernos de Tapachula y del Estado, son encomiables.

Mucho por hacer en el mando principal del CONECULTA Chiapas a cargo de Victoria Cecilia Flores Pérez, con su coordinador General Manuel Gutiérrez Ortiz, así como de Norma Leticia Arellano Peñuelas, que en la segunda ciudad más importante de la entidad, sigue haciendo camino al andar desde marzo de 2013, a favor del rescate de lo nuestro, como lo son los talleres de idioma Mam y de Marimba.

Bienvenida esta nueva alianza gubernamental, que seguramente repercutirá en resultados que beneficien el nivel cultural de la población en la Frontera Sur de México.

Pero al final, la crítica constructiva a la Alcaldía, que no incluyó en el Concierto a los magníficos y extraordinarios músicos de la Marimba Municipal, que hicieron falta para interpretar el himno local: Tapachula.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.