Coneculta, rescate cultural en la Frontera Sur

Hasta siempre, amigo Luis Pedrero Pastrana, ejemplo de empresario chiapaneco

En Tapachula ocurre algo histórico: El rescate de nuestro pasado, al crear la Casa de la Cultura del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Taller de Idioma y Escritura Mam.

Sí, un gran esfuerzo que por tercer año consecutivo ha realizado su directora en la ciudad más importante de la Frontera Sur, Norma Leticia Arellano Peñuelas, con el apoyo de la misma comunidad enclavada en las faldas del volcán Tacaná, uno de los más elevados de México, con cuatro mil 100 metros, sobre el nivel del mar.

Reconocimiento de la importancia de este grupo étnico, orgulloso heredero de los mayas, que en esta parte de la geografía política pertenece al municipio de Tapachula, constituido por cerca de 15 mil habitantes de los poblados de Pavencul, Toquián, Chanjalé, Chespal y Agua Caliente, por citar algunos.

No obstante su importancia histórica el actual ayuntamiento, que iniciara como alcalde el hoy diputado federal, Samuel Chacón (continúa como interino Venerando Díaz), cancelaron de la página oficial de la municipalidad, la información que reconocía la presencia de los orgullosos descendientes Mam, ancestralmente marginados en la montaña del municipio, con severos problemas de desnutrición en los niños y de alcoholismo en los adultos.

Recuperación en la Casa de la Cultura de la institución del Gobierno de Chiapas, de esta parte de la historia maya en la Frontera Sur, que se extiende por los municipios serranos de Unión Juárez, Cacahoatán, Motozintla, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, extendiéndose también hacia la planicie costera en Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán, Acacoyagua y Escuintla.

Una cultura, la Mam, que se niega a desaparecer a pesar de la marginación de que siguen siendo objeto por parte de sus autoridades municipales, por lo que la intervención de la Casa de la Cultura Coneculta Tapachula, es hoy vital en el conocimiento de sus tradiciones y costumbres, pero fundamentalmente de su idioma y escritura, para las nuevas generaciones en el área urbana.

Ardua tarea con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que ha despertado mayor interés en la comunidad, en el Taller que este sábado 29 de agosto dará comienzo, bajo la coordinación de los maestros Esteban Bravo Verdugo y Jovita Pérez Velázquez, distinguidos miembros de la comunidad de Pavencul.

La intervención personal de Bravo Verdugo, profesor de enseñanza oficial, da mayor realce a este esfuerzo, pues se trata del presidente del Consejo Regional Indígena Mam de Soconusco, quien ha mantenido una campaña permanente de reclamo al advertir desde tiempo atrás, que “la lengua madre de la Zona se encuentra en peligro de desaparecer, por la falta de apoyos y presupuestos para las escuelas nativas en las diversas comunidades”.

Otro factor que pone a este idioma en desventaja, es que la misma gente de los pueblos Mam, sobre todo los jóvenes, ha dejado de hablarlo y por lo mismo se han venido perdiendo muchas de sus costumbres , independientemente de que los libros de texto gratuito contienen poca información sobre la historia de la lengua nativa de Soconusco, que después de más de 500 años de la conquista española, la raíz perdura y hay que rescatarla para difundirla y fortalecerla.

Es por ello, que el rescate de la Marimba, es también parte prioritaria igualmente de los objetivos emprendidos por la directora Arellano Peñuelas, el cual continuará acorde al programa del semestre iniciado el pasado lunes 21, que incluyen los cursos de Canto, Teclado, Guitarra, Pintura al Oleo, Lectura Infantil y Arte en Lazo.

Y pese no estar en el lugar ni en las condiciones idóneas, la representación de Coneculta Chiapas, funciona bien y ha despertado la participación entusiasta de niños, jóvenes y adultos más allá de la tercera edad, que por una cuota módica pueden asistir al Taller de su interés.

Ello quedó comprobado en los Cursos de Verano, que dio oportunidad a la creación, por primera vez, de un Coro en la clase de Canto, que por cierto cuenta con la mejor Rondalla de la Región Soconusco.

Realización de la Gala de Coneculta Tapachula, que convirtió durante tres horas en toda una fiesta de las culturas y las artes, el Area Gourmet de Plaza Galerías Tapachula, la tarde del pasado martes 11 de agosto, que fue presenciada por más de dos mil personas.

Todo un gran espectáculo al que se denominó “Encuentro de Talentos 2015”, que el columnista tuvo la oportunidad de presenciar en calidad de invitado, que dio comienzo con la presentación estelar de la Rondalla “Plata y Cristal” de la Casa de la Cultura, bajo la batuta de su directora Alejandra Villanueva López, que de inmediato prendió a los asistentes al interpretar temas populares como “Aires del Mayab”, “El Sinaloense” y el “Noa Noa”.

Impresionante respuesta del respetable, admirado del arte musical de niños y jóvenes que hicieron alarde de los conocimientos adquiridos bajo la asesoría del maestro Ciro Helie Castillo Morales, como lo demostraron los jóvenes Alejandro Flores Colli y Jesús Ortiz Guzmán, del Taller de Teclado, que interpretaron “Soleado”, el primero, mientras que el segundo hizo bailar a los presentes con el tema “La Vida es un Carnaval”, que en su momento hiciera famoso mundialmente la cubanísima Doña Celia Cruz.

Y en torno del escenario, mientras disfrutaba de las alegres notas arrancadas a los instrumentos musicales por los alumnos de Coneculta Tapachula, el público flotante observaba con mucha atención y admiración la obra pictórica del Taller de Pintura al Oleo, a cargo de la maestra Irma Yolanda Pinsón Tavernier, al grado que no faltó quien preguntara si estaban a la venta, dado el alto nivel de la técnica e inspiración de sus autores.

Tarde y noche de entretenimiento y diversión sana, al sur de la ciudad, en el centro comercial más importante de la Frontera con Centroamérica, en alianza a favor del rescate cultural, con el gerente de la Plaza Miguel González Trujillo y la directora de Relaciones Públicas Mayté Rosales.

Paso a la presentación del grupo de cuerdas de más de 20 integrantes, que llevaron la muestra de alta sensibilidad como artistas del Taller de Guitarra, encabezado por Carlos Juan Gómez, en la cual dieron muestra de sus habilidades, versatilidad y conocimientos en la interpretación de “Every Breath You Take”, hecha famosa por el grupo Sting, para saltar al tema de “Hasta que te conocí”, de la autoría de Juan Gabriel y “moliendo café”, del dominio público.

Una programación inteligente, que permitió la exposición de contenidos y objetivos del Taller de Lectura Infantil, conocido por su lema de “Más Book y menos Face”, a cargo de Moisés Tolentino Pérez, considerando que en los tiempos actuales los avances tecnológicos en los sistemas de comunicación vía internet o de telefonía celular, mantienen en situación de enajenación a niños, jóvenes y adultos, que son inducidos a abandonar la buena costumbre de la lectura de los libros.

Preámbulo para dejar escuchar las sonoras fibras de las maderas convertidas en cantos a la vida, del Taller de Marimba dirigido por Hernán de León Bermúdez, responsable del rescate de esta tradición que las nuevas generaciones han ido dejando a un lado, para ceder a los cantos de las sirenas de la música moderna que avasalla los sentidos de quienes caen fácilmente en las estrategias de transculturización actuales.”Alma Llanera”, “Son Centroamericano” y “la Tortuga del Arenal”, fueron las interpretaciones que provocaron los fuertes aplausos de la concurrencia, principalmente de los adultos ahí presentes.

Jovita Pérez Velázquez, pasante de la carrera de licenciada en Gestión Turística, digna representante del grupo Indígena Mam de Pavencul, explicaría a la concurrencia el interés de su Raza porque se conozcan su pasado y presente, de las dificultades que enfrentan para salir adelante en medio de la severa crisis económica y cultural que afecta al país.

El recuerdo de cómo ella sufrió de “bulling” (rechazo), cuando ingresó a la Facultad de Administración, por ser de extracción indígena, que al principio le afectó por provenir de sus compañeros y paisanos, quienes finalmente reconocieron su error, cuando ella en lugar de sentirse menos se alzó orgullosa para defender su origen.

Vendrían al escenario de la Gala del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en Tapachula, dos jóvenes intérpretes del Taller de Canto, Selene Olivier Carballo y Freddy Manchinelly Zamorea, para demostrar su poderío de voz con los temas “Loca” y “Entra en mi vida”, respectivamente, que motivaron el aplauso del respetable, que se mantenía inamovible en sus lugares.

La culminación del evento se tornaría en sorpresa con la presencia del Coro de las clases de Canto, constituido apenas en los 20 días que duró el Curso de Verano, integrado por poco más de 30 niños y jóvenes, que emocionarían y pondrían a bailar a los asistentes, por la adecuación rítmica de las canciones “Color Esperanza” y “Pero que necesidad”.

Noche de gran ovación al concluir el gran espectáculo fuera de serie, presentado por la Casa de la Cultura de Coneculta Tapachula, bajo el mando de Norma Leticia Arellano Peñuelas, quien junto con maestros y alumnos subieron al escenario para ser ovacionados por los asistentes, que disfrutaron a plenitud del “Encuentro de Talentos 2015”.

Gracias Norma Leticia por dar un ejemplo permanente en la Frontera Sur, del rescate de la cultura y la motivación artística de las nuevas generaciones, que pone en alto al Gobierno de Manuel Velasco Coello y al Consejo Estatal para las Culturas y las

Artes que dirige Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Una demostración plena, de que con voluntad y mucho entusiasmo, en medio de las grandes limitaciones actuales, se puede lograr demasiado, con el respaldo de niños, jóvenes, adultos y padres de familia.

Soconusco está de fiesta, sí, pero habrá que recordarle al Jefe del Ejecutivo Estatal, que Tapachula merece tener un Centro Cultural digno –nunca lo ha habido-, que hasta ahora ha quedado en el terreno del discurso de la promesa, como también la remodelación del Teatro de la Ciudad, así como del emblemático y anquilosado ex Palacio Municipal.

Buen momento para recordar que Tapachula también es Chiapas y México. Por lo mismo, necesita de una mejor atención y consideración de sus gobernantes.

Así sea.

*Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013