Prudencia y entendimiento, prioridades en Chiapas

A poco más de la mitad de su administración de seis años, Manuel Velasco Coello se mantiene firme en su propósito de mantener inflexible la disposición de enfrentar con la oferta del diálogo, a todo intento desestabilizador en Chiapas.

Una actitud personal del joven mandatario, que hasta ahora ha sido su mejor respuesta para atender, entender y buscar de manera conjunta con las partes, solución a la inconformidad social, sobre todo de los pueblos indígenas que en los tiempos recientes elevan sus voces inconformes, por cuestiones de orden poselectoral.

Sin embargo, pareciera ser que esta convicción del gobernante no ha encontrado en algunos de sus colaboradores, el sentido de la corresponsabilidad para sacar adelante y de manera pacífica, los problemas que se plantean.

No ha sido posible observar en ellos el apego a los lineamientos del mando principal, porque tampoco tienen la capacidad, sensibilidad y autoridad moral suficientes, para evitar mediante una negociación inteligente, que los conflictos se desborden hasta llegar a la capital estatal, una vez canceladas las posibilidades de encontrar las respuestas tangibles, acorde a sus necesidades e interés de los disidentes.

Falta de visión que ha derivado en la magnificación innecesaria de asuntos menores, para convertirse inmediatamente en campo fértil de intereses ajenos, que en medio del río revuelto han desencadenado violencia mediante actos de vandalismo, que luego se atribuyen a quienes generalmente no tienen injerencia alguna.

Un recuento de los últimos acontecimientos surgidos de las comunidades indígenas en la Zona de los Altos de Chiapas, permite el análisis de los intentos fallidos para provocar una respuesta violenta por parte de la autoridad, que hasta ahora no han logrado, y con ello la imposibilidad del surgimiento de banderas “de lucha” complementarias.

Denominador común en cuanto a sus reclamos y rechazos, como el del alcalde electo en la comunidad de Chamula y de la presidenta municipal, posteriormente en Oxchuc, que aún no siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo, en su momento sus representantes fueron atendidos con prontitud, al ser atraídos sus casos, acorde a instrucciones de Velasco Coello, por la Secretaría General de Gobierno, al mando de Juan Carlos Gómez Aranda.

Mediación efectiva y respetuosa del experimentado político de Comitán, que desactivaría uno a uno los conflictos políticos de ambas jurisdicciones, sustentada en un ambiente de cordialidad y entendimiento de los usos y costumbres indígenas, en apego a la norma constitucional que rige al país.

Acercamiento para la negociación y la creación de puentes de comunicación sólidos, desde la segunda oficina en importancia del Palacio Estatal de Gobierno, que han permitido la fluidez del intercambio de ideas, propuestas e información, útiles en la atención de problemas ancestrales, puestos sobre la mesa de entendimiento, para su solución pronta acorde a las circunstancias y la razón.

La fiesta en paz, con la obligada armonía, una vez superadas las diferencias internas entre los grupos políticos y de interés confrontados, que retornaron a sus lugares de origen, convencidos de que nunca la violencia será la mejor alternativa para resolver sus problemas comunes, sino el diálogo abierto y cercano, con quienes tienen la obligación de servirles.

En los últimos días, de nueva cuenta un grupo representativo de la población de Chenalhó, caminaría sobre la ruta ya transitada recientemente por sus iguales indígenas, para arribar a Tuxtla Gutiérrez este martes 26 de abril y apostarse ante el edificio del Congreso del Estado, donde hizo público su repudio a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y demandaron a los legisladores la aplicación de una licencia indefinida, además de su propuesta de sustitución por uno de los integrantes del Cabildo.

Solicitud de audiencia con el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez, para plantearle de manera directa su demanda de cambio en el mando municipal. Intención que no encontraría respuesta, al no solamente negarse el legislador a dialogar con los inconformes, sino a retirarse subrepticiamente del recinto legislativo, causando un mayor coraje de los indígenas.

Una vez fuera del edificio y a salvo del enojo de los aproximadamente 400 hombres y mujeres indígenas, el también ex alcalde de Comitán y ex secretario general de Gobierno, advertiría en su cuenta de Twitter, que “el Congreso del Estado no dará lugar a agresiones y chantajes políticos para sustituir a una mujer por un hombre, toda vez que son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano. Se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres”.

Otra vez el río revuelto. Coyuntura en la que los líderes de vendedores ambulantes de Tuxtla Gutiérrez, se escudarían en la presencia del grupo étnico representativo de la emblemática comunidad de Chenalhó, para proceder a realizar actos violentos, plenos de vandalismo contra negocios establecidos, con la intención de que se culpara a los manifestantes indígenas, en los momentos en que la policía estatal procedía a su desalojo, utilizando gases lacrimógenos.

Vendría nuevamente la instrucción del gobernador al secretario general de Gobierno, para volver a intervenir como mediador en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto político en Chenalhó, apoyado en el diálogo.

La “papa caliente” de nuevo a Juan Carlos Gómez Aranda, que este miércoles 27 de abril saldría de su oficina para desplazarse a San Cristóbal de Las Casas, y sostendría un encuentro con un grupo representativo del municipio donde prevalece la inconformidad hacia su presidenta municipal, en la sede de la Diócesis Católica que durante muchos años tendría a su cargo nuestro amigo el obispo don Samuel Ruiz García.

Ahí, el funcionario subrayaría la plena convicción del Gobierno del Estado, de privilegiar el diálogo y la ley, como las únicas vías para encontrar soluciones a sus demandas planteadas al Poder Legislativo, precisando también que la Cámara de Diputados es la instancia con las atribuciones constitucionales para atender el problema.

Delegación de la atención del conflicto en la Secretaría General de Gobierno, de una delicada tarea de búsqueda de la solución a un problema poselectoral ajeno, pero que dada la incapacidad del líder cameral, hubo de asumir con carácter de urgente, el gobernador del Estado.

Ahí estarían en la mesa del diálogo, como anfitriones y mediadores, por encomienda del obispo don Felipe Arizmendi Esquivel, el vicario de Paz y Justicia, Gonzalo Ituarte Verduzco, y el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, a quienes el funcionario agradeció su presencia, al considerar que resultaba por demás importante en la realización de un diálogo con los inconformes, dentro del marco de un clima de respeto y civilidad, en la atención de sus demandas.

Definitivamente, la presencia religiosa de la máxima autoridad eclesiástica Diocesana sería fundamental para el desarrollo en armonía del encuentro de la autoridad estatal y la importante comunidad indígena de la Región del Altiplano de Chiapas.

Momento de tranquilidad que permitiría a Juan Carlos Gómez Aranda, convocar a los habitantes del municipio confrontado por cuestiones estrictamente políticas, “a dejar atrás las rencillas entre hermanos, para trabajar unidos y restablecer la armonía y concordia, para lograr un gran acuerdo que se centre en lo más importante: la tranquilidad y el bienestar de la gente”.

Resultados positivos entre ambas partes, al acordarse el establecimiento de una mesa de trabajo con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, con el propósito de distender el clima social y la confrontación ciudadana.

Término de la reunión altamente favorable para las partes involucradas, en la que se reiteraría la disposición e importancia que el gobernador Manuel Velasco Coello otorga a privilegiar el diálogo y utilizar los cauces institucionales en apego a la ley, para encontrar soluciones definitivas que beneficien a los habitantes de Chenalhó.Resulta también importante en el análisis de lo ocurrido en el desalojo de los indígenas, del inmueble legislativo, el reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia, al mando de Raciel López Salazar, en cuanto a que al término del operativo quedarían detenidas 42 personas, como presuntos responsables de diversos delitos cometidos en el centro de la capital estatal.

Obligada transparencia de la acción gubernamental, para lo cual la Fiscalía de Distrito Metropolitana iniciaría la Averiguación Previa 0251-101-0201-2016, por la comisión de ilícitos de lesiones, ataques a las vías de comunicación, sedición, motín y atentados contra la paz y la colectividad del estado.

Las personas involucradas en diversas acciones violentas en el primer cuadro, causaron daños a las instalaciones de una sucursal bancaria, una zapatería, tienda de autoservicio y varios automotores. Se daría oportunamente la acción coordinada de agentes de la PGJE, Seguridad y Protección Ciudadana y Seguridad Pública Municipal.

Entre los asegurados se encuentran 17 menores de edad y el resto fluctúan entre los 18 y 44 años. La autoridad judicial se apoyará para respaldar sus investigaciones, en las grabaciones de las cámaras de video, que al estar ubicadas estratégicamente, captaron las acciones vandálicas y a sus protagonistas, a los que se aplicará la ley en estricto apego a Derecho.

Hoy se sabe de manera oficial, que como resultado del enfrentamiento con los indígenas, siete policías municipales sufrieron lesiones que no ponen en peligro sus vidas, al ser golpeados con piedras y palos, mientras que en la contraparte, al responder al desalojo, también habrían heridos que no ameritarían hospitalización.

Alteración

del orden social en Tuxtla Gutiérrez, a pocos días de las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa Federal, de maestros militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en su primera etapa fue neutralizada directamente por elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, que arribaron procedentes de la Ciudad de México, en tanto las corporaciones estatal y municipal permanecieron a la expectativa.

La segunda demostración de fuerza, denominada como mega marcha, de los profesores chiapanecos, llevada a cabo el pasado viernes 22 de abril, motivaría un reforzamiento mayor del personal de las Corporaciones Federales, que volverían a asumir la responsabilidad principal de salvaguardar el orden y la paz, en Tuxtla Gutiérrez, sin que hubiese ningún contacto y todo se desarrollara con normalidad.

Advertencia de que darán comienzo el próximo 15 de mayo, día en que se festeja a los maestros en todo el país, un paro indefinido, para demandar la derogación del marco legal que respalda la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, la administración de Manuel Velasco Coello mantiene una disposición al diálogo, que hasta ahora los maestros disidentes de la entidad han soslayado para continuar sus objetivos de lucha, en la que de paso, generan violencia y zozobra social.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013.

Premio al Mérito Periodístico 2015 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.