Edomex, la definición del rumbo

El próximo domingo 4 de junio, la atención de todo el país se centrará en las elecciones del estado de México, al celebrarse ahí la madre de todas las batallas electorales de la segunda década del siglo XXI, que definirá la permanencia del PRI en Los Pinos, pues en esta entidad de 17 millones de habitantes, se pautará el rumbo Presidencial de 2018.

¡No pasará!, es la consigna predominante entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional, dirigida a cerrar el paso y echar abajo el pedestal que se ha autocreado con recursos públicos y privados no transparentados, Andrés Manuel López Obrador, que por tercera vez aspira a hacerse del poder Presidencial en la contienda cercana 13 meses y días, quien como ensayo postula y manipula abiertamente a su ungida la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, con la que ha empezado a medir fuerzas, basado en un esquema de lucha mediática que le sigue funcionando.

Suma de esfuerzos del priísmo nacional, que se ha volcado desde todas partes del territorio nacional, para hacer campaña casa por casa entre el electorado y así, estar en posibilidad de sacar adelante el triunfo de su candidato Alfredo del Mazo Maza, de 41 años, que llega a la recta final punteando a su favor las encuestas de opinión como sucesor de su también correligionario Eruviel Ávila Villegas, de 48.

Cierre de campaña el domingo 28 de mayo en la Plaza de Los Mártires, de Toluca, en la que el PRI, como si tratara de los comicios federales del próximo año,  hizo sentir su unidad, con la presencia y respaldo del líder nacional Enrique Ochoa Reza, así como de los gobernadores Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Omar Fayad, de Hidalgo; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Marco Mena, de Tlaxcala; Alejandro Tello, de Zacatecas; Rolando Zapata, de Yucatán; Manuel carreras, de San Luis Potosí; Colima, Ignacio Peralta; Héctor Astudillo, de Guerrero, y el mandatario anfitrión.

Todo el poder del tricolor en la capital mexiquense, en la que estuvieron acuerpando a su paisano, los ex gobernadores Emilio Chuayfett, César Camacho Quiróz, Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González.

El priísmo mexiquense va con todo, no solamente para derrotar a la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, sino igualmente para volver a tener predominio en lo que se conoce como “Corredor Azul”, integrado por los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan, Huehuetoca, Jilotzingo y Coyotepec, gobernados por el Partido Acción Nacional, cuya candidata Josefina Vázquez Mota, no solamente no ha repuntado, sino que se mantiene, según los sondeos, en la cuarta posición, después del aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda.

Una estrategia por demás ambiciosa, si se considera que se trata actualmente de bastiones del PAN, pero se confía que la ciudadanía responda bien a las propuestas de gobierno de los aspirantes a alcaldes del tricolor, que en su esfuerzo tendrán a su favor el efecto de los resultados de compromisos establecidos por Alfredo del Mazo Maza.Conciencia en la militancia nacional del PRI, con el ex mandatario mexiquense y Presidente Enrique Peña Nietoala a  la cabeza, de la actual coyuntura histórica-política, en la que por primera vez una elección estatal pondrá a prueba la fortaleza del PRI, ya que de ella dependerá su permanencia futura en el mando público principal de México.

Tarea proselitista en la búsqueda del sufragio de sus conciudadanos, que le permitió a Del Mazo Maza constatar el malestar social por muchas situaciones adversas que tienen su origen en la inseguridad propiciada por la violencia de una delincuencia organizada que continúa desafiando a la autoridad, cada vez con menos efectividad.

A pocos días de escribirse una nueva historia para el priísmo, la imagen mediática de Andrés Manuel López Obrador, luego de su desliz producto de sus desesperación porque Delfina Gómez no ha logrado convencer al electorado con su simple apoyo, por lo que exigió la declinación a su favor de los aspirantes del PRD y del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, logrando la incondicionalidad de éste último, que nada podrá aportar a la causa.

Mayor enojo del tabasqueño, cuando el ungido del Sol Azteca Juan Zepeda, no solamente rechaza el condicionamiento chantajista del líder vitalicio de Morena, sino que le hace llegar una carta en la que le manifiesta que “nadie puede negar que mi candidatura ha tenido un crecimiento espectacular. Soy el único candidato al que no se le puede acusar de corrupción”, en clara referencia a las acusaciones en contra de la aspirante Delfina Gómez, en que despojó de varios millones de pesos a trabajadores, de sus nóminas laborales en el ayuntamiento de Texcoco, supuestamente para desarrollar acciones a favor de López Obrador.

Mensaje al antiguo dirigente nacional del PRD, en el que lo acusa de haber menospreciado a las izquierdas y que tampoco revisó la honestidad del grupo político de la ahora abanderada de Morena en el estado de México.

Reclamo al “peje” de atacar y desaprobar durante su acompañamiento a Delfina, su participación como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura. “has condicionado las alianzas de las izquierdas para el 2018, a que los candidatos del PRD y del PT declinen a favor de la candidata de Morena”.

Le recordaría a López Obrador, que en su momento propuso la alianza con las izquierdas para arrebatar la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional y la posible unidad para 2018.

Juan Zepeda, el único que se ha atrevido en las semanas recientes a cuestionar frontalmente a Andrés Manuel, le expresaría que “si se hubiera pactado un acuerdo con las izquierdas, el triunfo en la elección del 4 de junio, estaría seguro”.

Le advertiría que “los mexiquenses sólo queremos liberarnos del dominio del PRI y las izquierdas teníamos una gran responsabilidad para acordar los términos en que podría satisfacerse la aspiración de cambio democrático de la mayoría de los mexicanos. Te propongo pongamos buena voluntad para construir un amplio polo de izquierda, que lleve a buen puerto esa esperanza de cambio para el 2018”.

Pero la soberbia y prepotencia del arbitrario “líder moral de la izquierda mexicana”, no le permitieron escuchar consejos y con ello pagar un precio muy alto por sus errores el próximo domingo 4 de junio, en que Juan Zepeda podría dar mayores sorpresas al obtener los votos que fracturaran la intentona del tabasqueño, de hacer suyo el estado mexiquense.

El PRD tiene buen cartel en el ánimo de la ciudadanía mexiquense, pues en 2011 se ubicó como la segunda fuerza política en el estado de México, al haber perdido ante el PRI, que abanderó a Eruviel Avila Villegas, siendo superado por 41 puntos porcentuales, mientras que en 2005, con Enrique Peña Nieto, el tricolor ganó con 22.84 por ciento de diferencia al PAN.

Juan Zepeda está clasificado en la tercera posición de las encuestas, luego de haber remontado espectacularmente para superar a la panista ex candidata Presidencial, Josefina Vázquez Mota, por lo que las expectativas podrían ubicarlo finalmente en mejor posición que su contrincante Delfina Gómez.

Y la puntilla desde sus propias filas “morenistas”, vendría este miércoles 31 de mayo, de la diputada local veracruzana, Eva Cadena, quien en días pasados fue exhibida en videos como recaudadora de dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Conferencia de prensa en la ciudad de México, en donde acusa, en clara alusión a su ex líder que ordenó su expulsión de Morena: “Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”.

Lectura de un documento en el que subraya que da la cara ante los medios de comunicación, “para decir la verdad y para acabar con la calumnia y la ofensa. Si dejé pasar un tiempo, fue porque las amenazas de muerte afectaron a mi familia y tuve que dedicarme a ella, además utilicé este tiempo para preparar mi defensa legal”.

Contenido por demás revelador, cuando revela que “hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros, en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido. Quienes me conocen saben que fui víctima de una trampa.

“Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola. Violaron mi presunción de inocencia y violaron mis derechos políticos y humanos. Me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen. Porque el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción.

Eva Cadena, abandonada a su suerte por su amigo y líder Andrés Manuel López Obrador, que ordenó su inmediata expulsión para no verse involucrado por quien como diputada de mayoría aportó 42 mil votos a la causa del tabasqueño, afirmó que las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes y que el único financiamiento que existe es el público, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control.

La legisladora veracruzana acusaría al coordinador de Morena en el Congreso estatal, Amado Cruz Malpica y a la diputada federal Rocío Nahle, líder de la misma bancada en el Palacio de San Lázaro, de manejar los recursos para financiar las actividades del partido y su presidente López Obrador.    

Denunciaría que “estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requieren

de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales”.

Es tiempo, aseveró, de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y la doble moral. Morena, lamento decirlo, asume ls mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena.

La ex representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el Poder Legislativo veracruzano, confiesa su decepción por López Obrador : “Como muchos mexicanos, abracé la idea de que Morena era un partido diferente, que era un partido con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder le ha llevado a que sus prácticas sea similares a las del resto de los partidos.

“Después de los videos, con quien tuve comunicación fue con la diputada Rocío Nahle. Su recomendación fue que me deslindara de inmediato del licenciado (López Obrador). Ahora entiendo que para ellos, lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo”.

Tiempo de definiciones y de errores de un aprendiz de dictador, tendrán un costo muy alto en sus propósitos personales, en los que por lo pronto arrastrará consigo a Delfina Gómez, su candidata en el estado de México, mientras el priísta Alfredo del Mazo Maza, tiene la gubernatura su favor.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013 Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.