Dos Méxicos

El 14 de noviembre del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a la nación ante el clima de violencia que se estaba viviendo en ese momento, sobre todo por el caso de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Ese día, dejó establecido que “el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo. Tenemos que seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad, que lastiman, especialmente al sur del país” y llamaba a todos los sectores a sumar esfuerzos para continuar impulsando los cambios de fondo, cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

Ese día el mandatario mexicano recordó que “existen dos Méxicos: uno, inserto en la economía global, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar; y por el otro, un México más pobre, con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones. La desigualdad regional cada vez es mayor en los estados de la frontera Norte y del Bajío, respecto a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras que en los primeros su Producto Interno Bruto per cápita creció 40 por ciento en los últimos 20 años, en los segundos prácticamente no aumentó”.

Se pronunció en ese entonces por la instrumentación de una estrategia de desarrollo integral inmediata y de gran alcance, en el que la solidaridad de todo el país estará presente, en virtud a que no se puede continuar en esa ruta de la desigualdad y división, pensando que la única alternativa es la contención de la pobreza con medidas asistencialistas, tomando en consideración además que la paz se construye con desarrollo y que la mayoría de los conflictos sociales y políticos más graves del país, tienen su origen en esa rezago que viven los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En la actualidad estos tres estados, todos productores de café, han solicitado junto con Veracruz que se declare una emergencia fitosanitaria ante la abrupta caída de la producción a raíz del surgimiento de la plaga de la roya naranja a partir de mediados del 2012 y al cual no se le ha dado la atención requerida por parte de la Federación. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha informado que en dos años aplicó dos mil millones de pesos para el sector cafetalero nacional, lo que vendría representando mil 300 pesos por productor por ciclo y que no resuelve en nada el problema.

Pero además, en esa ocasión el Presidente Peña Nieto anunció una serie de programas emergentes de impulso al campo, con una inversión de cuatro mil millones de pesos adicionales en crédito, la renovación y repoblamiento de los cafetales, a sabiendas que es uno de los principales cultivos del que dependen cientos de miles de familias en esos tres estados del país; adicionalmente brindar un trato fiscal diferenciado a los productores de los tres estados: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Ante ese panorama planteado por el mandatario mexicano en su mensaje del 14 de noviembre del año pasado, decenas de organizaciones de productores de café han creado un frente común para pedir directamente su intervención ante la grave problemática que están enfrentando ante la caída de las cosechas en más del 60 por ciento a causa de la roya y que al no atenderse se está convirtiendo en un serio problema de tipo económico y social y se considera que puede volverse de seguridad nacional, motivo por el cual es urgente su atención y solución.

Hasta ahora la Sagarpa solamente ha dado paliativos y ninguna solución de fondo a pesar de que ya los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, presentaron las solicitudes incluso ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en el caso de nuestro estado, las organizaciones de productores de los sectores cafetaleros social y privado ya se han unificado para hacer lo propio a sabiendas que requieren de nuevos instrumentos y programas para que puedan salir adelante, caso contrario podrían desaparecer como cafetaleros.

A escena

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas es prioritaria en Chiapas, pero hay muchos alcaldes que no les importa eso y no entregan ni sus cuentas públicas a tiempo y menos que permitan que los ciudadanos accedan a la información que manejan. En Tapachula, un grupo de regidores ya solicitó al Órgano de Fiscalización Superior que atienda las demandas de auditorías y se transparente toda la administración… El centro de Tuxtla Gutiérrez fue sometido a una “limpieza” del ambulantaje este domingo, con lo cual se dejaron libres las calles, el parque central, la plaza pública de la catedral de San Marcos y otros espacios públicos… El dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, y el senador Luis Armando Melgar Bravo recorren prácticamente todo el estado fortaleciendo a los candidatos de ese instituto político a alcaldías y diputaciones locales; ayer estuvieron en Tapachula, en donde respaldaron con todo a Neftalí del Toro Guzmán quien va en una alianza entre el PRI, PVEM y PANAL. También estuvieron en Cacahoatán… Por cierto, hay algunos aspirantes que no han entendido que por lo menos deben de cuidar las formas para atraer el respaldo ciudadano y sobre todo ahora, cuando las redes sociales están activas. Digo lo anterior porque en Suchiate descubrieron a personas repartiendo despensas y los pobladores del ejido La Libertad estuvieron a punto de linchar al responsable, tanto que tuvo que intervenir la Gendarmería de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público; en Acapetahua una bodega, y así en varios lugares más. En Pueblo Nuevo Solistahuacán el dirigente local de Tierra Verde y candidato a la presidencia municipal, Quintiliano Ramírez cambió las despensas por fertilizantes y ya fue descubierto por la gente, tanto que ya lo quisieron hasta amarrar en una de las comunidades… Hasta la próxima.