Un voto hace la diferencia

Tienen razón quienes afirman que en la participación electoral un voto hace la diferencia o por un voto se gana o se pierde. El 3 de octubre del 2004 en Chiapas ya tuvimos un ejemplo de ello, en el municipio de Metapa de Domínguez, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo López García, ganó los comicios de esa forma. Los que perdieron acudieron a todas las instancias legales correspondientes y le reconocieron el triunfo.

El proceso electoral del 19 de julio pasado en Tuxtla Gutiérrez fue muy cerrado entre los dos principales contendientes, Fernando Castellanos Cal y Mayor de la alianza conformada por el PRI-PVEM-PANAL y Unidos por Chiapas contra Francisco Rojas Toledo, del PAN. La madrugada de este martes, el primero de ellos recibió la constancia de mayoría por una diferencia de 795 votos, ante ello, quienes consideran que se registraron irregularidades antes, durante y después de los comicios tienen todavía los mecanismos legales para inconformarse; acudir al Tribunal Electoral del estado o al de la Federación, para que ahí se califique finalmente y se dé el veredicto.

Pero no solamente en la capital del estado hay grupos inconformes porque de acuerdo con las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no ganaron; en los municipios de la Sierra Madre, militantes de diversos partidos han atacado instalaciones de los Comités Electorales y quemado papelería, pensando que de esa manera podrán revertir los resultados, cuando los ganadores ya cuentan con las constancias que los acreditan como alcaldes electos. Así ha ocurrido en Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, Motozintla y Amatenango de la Frontera, por mencionar solo algunos.

Existen dos municipios chiapanecos en donde el 19 de julio no se realizaron las elecciones, Belisario Domínguez, debido a una acción violenta de habitantes de Los Chimalapas en Oaxaca, y en Nicolás Ruiz por decisión de las autoridades tradicionales, ello a pesar de que existían registradas varias planillas de los diversos partidos, pero no el que ellos habían designado “por usos y costumbres” y en la cual no aceptan la paridad de género como lo establecen las leyes. En ambos casos, tiene que haber un nuevo proceso y la fecha para hacerlo la definirán las autoridades electorales aunque con intervención del Congreso del estado.

Es lamentable que se registren hechos de violencia postelectoral, como la que se está viviendo en los municipios de la Sierra Madre, en la que diversos actores políticos no acepten que perdieron en las urnas, pero lo que más llama la atención es que en la mayoría de los casos sean del Partido Verde los que causen los desmanes. En esa zona, los abanderados del Partido Unidos por Chiapas obtuvieron la mayor cantidad de triunfos en las urnas y las causas son diversas, iniciando con la designación de candidatos hasta la realización de pésimas campañas. Las diferencias en todos los casos fueron por cientos de votos e incluso el día de las elecciones hubo tranquilidad pero al conocerse los resultados vinieron los hechos de violencia y vandalismo, aunque resulta lamentable que hasta el momento ninguna autoridad intervenga para aplicar la ley a los responsables.

Los senadores chiapanecos Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Armando Albores Guillén, del PVEM y del PRI, han planteado que en la democracia se gana o se pierde, así sea por un voto, por tanto piden a los que no resultaron beneficiados con los sufragios en las urnas que acudan a los tribunales y pongan por encima de los intereses personales o de grupo a Chiapas. Al haberse entregado ya las constancias de mayoría a 120 de 122 planillas ganadoras de los comicios del 19 de julio, ahora toca al TEE y al Trife tomar las decisiones de acuerdo con las quejas y denuncias que presenten los involucrados en el proceso, aunque un voto puede hacer la diferencia y ya se demostró en Metapa de Domínguez en el 2004.

 A escena

Al haber presidentes municipales electos y un nuevo Congreso del estado, mismos que iniciarán funciones a partir del 1 de octubre próximo, el gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho pronunciamientos para coordinar un frente común que permita lograr que la Federación asigne más recursos a programas de infraestructura en los municipios, particularmente a tareas de pavimentación, sistemas de agua potable, drenaje e iluminación. Las obras tendrán que ser no solamente para las cabeceras sino también en los barrios, colonias y las comunidades rurales, que ha sido una demanda añeja. El Programa de Infraestructura del Gobierno del estado en coordinación con los Ayuntamientos y la Federación, permitirán dar un impulso al desarrollo social y económico de los 122 municipios, pero debe haber un trabajo en unidad, dejando a un lado las diferencias de tipo político o de colores partidistas. El gobernador Velasco Coello ha reiterado una y otra vez, después de pasados los comicios, que quiere seguir sirviendo a los chiapanecos sin distingos de colores o emblemas, tomando en consideración además que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, promueve entre los Ayuntamientos el desarrollo urbano como instrumento de crecimiento económico, bienestar social y competitividad de las ciudades… Desde el Congreso del estado han hecho un llamado a los alcaldes salientes para que empiecen a cuadrar sus cuentas y pagar los adeudos, entre ellas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque generalmente todos dejan las arcas apenas con el gasto corriente y los entrantes, más ahora que el cambio es en octubre, se quiebran los dedos para conseguir hasta para los aguinaldos… La migración de menores centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos se ha incrementado, así lo demuestran las estadísticas del propio Instituto Nacional de Migración (INM), y ante ello, existen organismos de protección hacia ese grupo vulnerable que busca el otorgamiento de visas humanitarias, en virtud a que al detenerlos y regresarlos a sus países los ponen en alto riesgo ya que la principal causa por la que salen es la violencia de las bandas… Hasta la próxima.