Elecciones: Responsabilidad del IEPC

En el 2013 fue aprobada de manera unánime por todos los partidos políticos representados en el Senado de la República y la Cámara de Diputados la reforma a la Constitución del país que crea la Ley General de Partidos Políticos, misma que separa totalmente a los Gobiernos y Congresos de los estados de la integración y operación de los órganos electorales, constituyendo el Instituto Nacional Electoral (INE) que suplió al IFE y su Consejo General, que tiene la exclusiva facultad en la designación y remoción de los integrantes de los órganos electorales locales. El gran impulsor de esa reforma fue el Partido Acción Nacional (PAN) pero encontró el respaldo de todos los demás existentes.

De esta manera fueron los consejeros del INE quienes designaron a los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas; ambos organismos operan de manera autónoma, al contar con un mandato otorgado por los legisladores federales –senadores y diputados-, más allá de intereses particulares o partidistas, tienen como facultad la preservación de la certeza política y hacer valer la vigencia del Estado de Derecho en sus acciones.

En el caso de Chiapas, es cierto que se han cometido errores por parte del IEPC y del INE, entre ellos el contratar en la jornada electoral del 19 de julio para el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) a una empresa fallida, denominada “Smartmatic: La Compañía del Voto Electrónico”, que está descalificada y monitoreada en la República Mexicana y en otros países, situación que no fue tomada en cuenta por el organismo calificador de los comicios.

Otros de los errores cometidos es que no valoraron lo relacionado a la equidad de género, estipulado en las leyes y la Constitución y si bien es cierto que todos los partidos incumplieron esa responsabilidad, era obligación de los Consejeros del IEPC haber revisado los registros correspondientes que cumplieran con la Ley. Si la corrección de dicha anomalía después de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) provocó falta de certeza no es culpa ni del Gobierno estatal, ni del Congreso estatal.

Ante ello surgen las preguntas: ¿Por qué culpar como responsable de estas anomalías a un solo partido o al Gobierno del estado? o ¿Por qué responsabilizar al gobernador en turno de la operación de los órganos electorales que tienen autonomía plena? Es responsabilidad del IEPC y está obligado a despejar las dudas ante la ciudadanía de las fallas que se hayan cometido, ya que es el organismo el encargado de administrar la preparación de la jornada electoral, impresión de documentos, producción de materiales electorales y dentro de este Consejo cada uno de los partidos políticos tiene un representante, para que en tiempo y en forma precisen cualquier anomalía en la contienda electoral.

No aplica que hoy pretendan la intervención del gobernador, que no tiene injerencia ni facultad en el IEPC, ya que los lineamientos son muy claros y precisos, de acuerdo a su reforma electoral, que la intromisión a este órgano colegiado es causa de delito electoral, sancionado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que depende directamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cualquier otra expresión o dolo que se pretenda atribuir al Gobierno del estado o a otro órgano gubernamental, es una incongruencia, ya que preservar el cumplimiento de la Ley es única y exclusivamente del IEPC. Una vez terminada el cómputo o conteo final de los votos, los candidatos que se sientan agraviados pueden recurrir a los tribunales electorales ya sean del estado o federal para que estos analicen las quejas y den el veredicto final, por tanto, podemos concluir con el adagio popular que establece “¿por qué tantos brincos estando el suelo tan parejo?”.

 A escena

BanChiapas se ha convertido en una fuente de financiamiento efectiva para cientos de micronegocios establecidos en los mercados de los 122 municipios del estado, lo que lo convierte en una banca social que no solamente otorga apoyo financiero con eficiencia y rapidez sino también capacitación técnica a los emprendedores que fortalecen a las pequeñas y medianas empresas, por ello el gobernador Manuel Velasco Coello durante un recorrido por mercados de la capital chiapaneca, se comprometió a continuar apoyando a esos sectores para fortalecer el desarrollo económico del estado, financiando a grupos de trabajo mediante aportaciones solidarias para el desarrollo de proyectos productivos y sustentables. En ese sentido, el Gobierno federal ha entregado más de 98 millones de pesos en créditos a través de los módulos de BanChiapas… La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Gloria Luna Ruiz, pidió a las autoridades municipales electas que agilicen la elaboración de sus planes municipales de desarrollo para que éstos sean acordes al Plan Estatal de Desarrollo, en virtud a que de esa manera se evitará la improvisación y las obras de relumbrón… El turismo representa la tercera fuente de divisas para el país, es decir el 9 por ciento del PIB, generando 7.5 millones de empleos directos, motivo por el cual se tiene que seguir impulsando. El senador Luis Armando Melgar Bravo ha iniciado una campaña para invitar a conocer las maravillas naturales de Chiapas y pidió a la Secretaría de Turismo federal la creación de un programa que impulse a las localidades que cuenten con potenciales para el turismo de naturaleza y aventura… Organizaciones periodísticas chiapanecas se sumaron a las múltiples protestas que se realizaron en todo el país debido al asesinado de la chiapaneca Nadia Vera junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y dos personas más en la capital del país. Los comunicadores pidieron justicia y castigo a los responsables, pero también que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos lamentables. Descansen en paz… Hasta la próxima.