Mineras

La minería en la Sierra Madre de Chiapas parece ser un lucrativo negocio para empresarios extranjeros. Japoneses, chinos, canadienses, ingleses y mexicanos participan en esas actividades a cielo abierto, aunque en los últimos meses los habitantes de la zona han reiniciado acciones de protesta e inconformidad ante la contaminación que aseguran están sufriendo principalmente en los ríos y consecuentemente en afectaciones a la salud tanto de ellos como del ganado y de traspatio.

De acuerdo con el Movimiento contra la Minería a Cielo Abierto, en este año en Chiapas están activas 99 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno federal por un periodo de 50 años cada una, con más de un millón de hectáreas. Las empresas podrán extraer oro, plata, cobre, zinc, fierro, plomo, titanio y varita, entre otros. Es en la sierra chiapaneca en donde se concentra el mayor número de permisos. Especialistas establecen que la minería ocasiona daño ecológico y ambiental irreversible, porque el suelo ya no se recupera, aunque también afecta la salud y la producción. En esta zona, las mineras se ubican incluso dentro del territorio de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, que podría resultar seriamente afectada por esas actividades y ello ha provocado la inconformidad de sectores sociales y productivos de la región. Son 60 comunidades de esa zona que han acordado decretar la zona como “libre de la minería”.

En Chiapas son 16 municipios que resisten a las mineras: Acacoyagua, Acapetahua, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Escuintla, Motozintla, Ixhuatán, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Tapachula, Tonalá, Solosuchiapa, Ángel Albino Corzo y Cintalapa, y ello ha evitado que muchas de esas empresas no estén funcionando, aunque por Puerto Chiapas siguen sacando miles de toneladas de minerales principalmente vía marítima hacia China. Las protestas y manifestaciones de inconformidad, quejas y denuncias hechas públicas no han sido suficientes para que las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas federales, determinen la cancelación de las concesiones, tal como lo exigen los habitantes de la región.

Ante los cambios de administraciones municipales, en Escuintla comuneros de más de una decena de ejidos realizaron un foro en donde denunciaron el presunto uso de productos químicos para la extracción de minerales que están causando contaminación, la muerte de peces, de ganado y de animales de traspatio. Sostienen que el río Cintalapa es uno de los más afectados, tanto que están surgiendo enfermedades de la piel y temen el surgimiento de cáncer. Al alcalde Mauro Jabalois, quien apenas tiene cinco días en el cargo, lo han comprometido para que sea el enlace ante las autoridades ambientales para buscar un diálogo y buscar las soluciones a la problemática, aunque también quieren que los senadores, diputados federales y diputados locales chiapanecos intervengan, porque lo que no quieren es que prevalezca la explotación minera en la zona y con ello se siga afectando no solamente a los recursos naturales y la biodiversidad, sino la salud de la población.

A escena

Durante la visita de una misión comercial de España, Reino Unido y Alemania, productores de café orgánico chiapaneco cerraron compromisos de venta del aromático por 89.76 millones de pesos, lo que beneficiará a cientos de productores integrados principalmente a la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, la cual trabaja en acciones de comercio justo y cuenta con certificaciones internacionales. La visita fue organizada por la Sagarpa a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Secretaría del Campo. Los compradores buscan saber los procesos de cultivo, corte y secado, las medidas de sanidad y calidad, pero también conocer en forma directa a los productores… Chiapas es el primer estado del país que realiza campañas y programas para promover la donación de órganos y tejidos, así como los transplantes, según quedó establecido en la firma del convenio entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, encabezados por Ingrid Villaseñor y Dagoberto de Jesús Hernández, teniendo como testigo al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Guzmán. El programa se traducirá a las 12 lenguas indígenas reconocidas en el estado, con lo que se busca hacer conciencia sobre la noble causa de salvar otras vidas, anunciándose incluso la construcción del Centro Estatal de Transplantes. Actualmente 18 mil chiapanecos se han sumado a la causa de la donación, estableciéndolo así en sus licencias de manejo… En Cacahoatán se estableció una coordinación en materia de seguridad entre autoridades estatales y municipales, lo que permitió que este lunes fueran reactivadas las casetas de vigilancia en una acción encabezada por el alcalde Carlos Enrique Álvarez Morales y el Mando Unico Policial, Wilfrido Macario Hernández… Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fue el invitado de honor en Huixtla para los festejos de la tradición istmeña de la costa, con su santo patrono San Francisco de Asís, encabezando una cabalgata en la que fue acompañado por el coordinador de Asesores del Gobierno del estado, Edmundo Pérez Armendáriz, de autoridades municipales y líderes sociales y productivos. Estas tradiciones no deben perderse, por el contrario tienen que ser fortalecidas al ayudar a la cohesión social y unificación familiar, consideró el legislador… Trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) han solicitado al Organo de Fiscalización del Congreso del Estado ordenar una auditoría a ese organismo que fue utilizado durante los últimos tres años como “caja chica” de los alcaldes Samuel Alexis Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez y del propio titular, José Luis Maldonado, quien amasó fortuna y logró construir un lujoso motel por el rumbo de Tuxtla Chico… Hasta la próxima.