Las cuentas de Chacón

Samuel Alexis Chacón Morales ya no sabe a quién echarle la culpa de todo el desbarajuste en que dejó la administración municipal; durante tres años se quejó que su antecesor Emmanuel Nivón González -aunque quien culminó ese periodo fue Heriberto Mendoza- solo le dejó 5.22 pesos en cuentas y deudas por unos 500 millones de pesos. Resulta que el nuevo Ayuntamiento encabezado por Neftalí Armando del Toro Guzmán, en una primera revisión determinó que las deudas actuales superan los 630 millones de pesos, es decir, 130 millones más que las recibidas por Chacón, aparte de un expediente de la Auditoría Superior de la Federación por presuntas desviaciones de recursos destinados a obras de combate a la pobreza por 219 millones.

En estos momentos, el exalcalde tapachulteco goza de fuero por ser diputado federal, aunque sectores sociales, productivos, empresariales y legisladores, han exigido a las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación y del Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que proceda en contra de los responsables del desfalco de los recursos públicos. En su pretendida defensa, Chacón Morales acusa que la deuda es de cinco administraciones anteriores y ya no solo de una, como lo afirmó tres años consecutivos.

Aparte de ello, el actual legislador no deja ni a sol ni a sombra a quien fue su sucesor en el interinato en la alcaldía, Venerando Díaz Martínez, al que maneja como se le viene en gana. No le permite decir ni una palabra, pero lo trae de un lado a otro y lo lleva con diputados locales e incluso, junto con su abogado de cabecera Manuel Marquez González, en forma arrebatada en la inauguración de la Feria Chiapas se metió hasta al lado del gobernador Manuel Velasco Coello para tomarse una serie de fotografías, pretendiendo con ello hacer creer que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, cuando éste en múltiples ocasiones ha establecido que no permitirá actos de corrupción y su lucha por la transparencia y rendición de cuentas es permanente. En diversos videos que circulan en las redes sociales se deja ver cuando el diputado empuja a la esposa del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para pretender ponerse al lado del gobernador.  

Chacón Morales se dice víctima de una campaña de “difamación” en su contra, pero ahora nuevamente sale a relucir que contrató una serie de obras para el centro histórico de Tapachula que se ejecutaron sin contar con proyectos técnicos ejecutivos y tampoco con el dinero etiquetado, por lo que las deudas con las empresas superan los 115 millones de pesos y ahora quien tendrá que pagarlas será el gobierno estatal, que tuvo que iniciar de cero, cuando las obras ya están terminadas y en operación. ¿No es eso una irresponsabilidad? ¿No merece eso un castigo? Los tapachultecos consideran que sí y las autoridades tendrían que actuar en consecuencia.

El diputado federal jura y perjura ahora que no fue él quien contrató esas obras sino que fue el Gobierno del estado. “Esas calles -32 ubicadas en el centro histórico- y el Tapacholt –plaza en donde se reubicarían a ambulantes, que permanece prácticamente abandonada- son obras del estado. Infórmate bien amigo”, me dice en un mensaje vía telefónica, cuando la información anterior proviene del subdelegado regional de la Secretaría de Infraestructura, Jorge Alberto de Gyves, publicada en la edición de ayer en las páginas de Cuarto Poder y de otros medios locales de Tapachula, al haber sido en una conferencia de prensa en el marco de una reunión que el funcionario estatal sostuvo con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur.

Tanto es su interés por hacer creer a los ciudadanos que goza del respaldo de autoridades del más alto nivel que este domingo Chacón Morales en su cuenta de Twitter, publica una fotografía en la que aparece con el gobernador Manuel Velasco con el texto: “Juntos por la Transformación de Tapachula, de los 5 municipios del distrito 12 y de Chiapas”. Quizá sabiendo que sus días como legislador están contados, porque entre los tapachultecos crece la solicitud que se actúe conforme a la ley en contra de los saqueadores de la pasada administración municipal y él encabeza la lista.

 A escena

En el marco de la Exposición Ganadera de la Feria Chiapas 2015 en la que estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, hizo la entrega de sementales bovinos y ovinos con registro genealógico y evaluación genética, con una inversión superior a los ocho millones de pesos a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, con lo que se busca incrementar la calidad de la ganadería chiapaneca, impulsar el mejoramiento genético, fomentar el crecimiento del sector y de la producción de carne y leche. En ese marco se inauguró la nueva Pista de Calificación Ganadera Alfonso H. Gómez Huesca, considerada como una de las mejores de México y de Centroamérica… El diputado local, Jesús Castillo Milla, sostuvo encuentros con alcaldes del XXIV Distrito que representa, entre ellos de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; Frontera Hidalgo, Leticia Galindo Gamboa, y Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín, así como de funcionarios municipales de Suchiate y Tuxtla Chico, con quienes acordaron trabajar en gestión para el impulso de obras de salud, infraestructura, rescate ecológico y social… Maestros volvieron a realizar bloqueos ayer domingo en las diversas carreteras de Chiapas para rechazar los exámenes que denominan “punitivos” en el marco de la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal… En donde se están presentando serios problemas, es en la aduana del puente internacional Suchiate II, ya que a diario se hacen colas kilométricas de tráilers mientras les otorgan los permisos para salir del país hacia Centroamérica. Se acusa que las autoridades aduanales de México y Guatemala tienen un burocratismo impresionante que afecta el intercambio comercial… Hasta la próxima.