Frontera de alto riesgo

No se trata solamente de un tema de seguridad pública, sino de salud humana y de plagas a la agricultura y ganadería. Los incontrolables flujos migratorios de diferentes latitudes que llegan a la frontera sur, incluyendo europeos, asiáticos, africanos, sudamericanos y centroamericanos que en su gran mayoría pretenden alcanzar el “sueño americano”, ponen en una situación de alto riesgo a México, pero quienes sufrimos las primeras consecuencias somos los chiapanecos que vivimos en esta zona.

En los últimos días fue confirmado un caso de zika en territorio chiapaneco, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que provocan el dengue y el chikungunya. Los tres padecimientos han ingresado por la frontera sur y lo único que nos queda es aprender a convivir con ellas porque llegaron para quedarse, al tener las condiciones idóneas para la proliferación del virus, que ya se ha diseminado a otros estados del país y no existe una cura efectiva, sino solamente se atacan los síntomas que van desde fiebres altas, dolores musculares y articulares, de cabeza, salpullido y hasta conjuntivitis.

Los especialistas indican que de las tres enfermedades el más grave es el dengue del tipo hemorrágico que puede causar la muerte a los que lo contraen, aunque con el chikungunya en la región se han reportado varios fallecimientos de personas afectadas pero que padecían otros males, motivo por el cual con el zika se debe tener mucho cuidado y lo mejor es la prevención.

Pero no solamente son afectaciones a la salud las que llegan con las migraciones, también vienen plagas que afectan a los cultivos agrícolas y así tenemos la mosca del mediterráneo que es la única que ha sido controlada mediante un programa especial instrumentado por los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala, que mantienen una barrera biológica que opera desde nuestra región. También por aquí ingresó la broca y la roya del café. La primera surgió en Indonesia y al continente llegó por Brasil, siendo detectada en nuestro país en 1978 en el municipio de Cacahoatán; la segunda, tres años después en Tuxtla Chico, aunque desde hace tres años se vive un resurgimiento devastador que ya provocó la caída de las cosechas de café en más de un 50 por ciento. Una situación similar con plagas que afectan a los cítricos, como el huangonbling de los cítricos, que ya lo tenemos en Chiapas y se detectó en la zona productora de Benemérito de las Américas.

En ambos casos, los daños a la salud humana y a la productividad agrícola, son devastadores y en las regiones de la Costa, Soconusco y Frontera Sur lo estamos viviendo, es más, cuando llegó hace más de un año el chikungunya se presentaron cientos de enfermos y aunque la confirmación es lenta, hasta el sector comercial y educativo sufrió afectaciones por las incapacidades que se tuvieron en ese momento.

Estamos viviendo momentos críticos en salud y en cuestiones de sanidad en el caso de las plagas de cultivos agrícolas en la región y éstas generalmente se ligan con las grandes oleadas de migrantes que proceden de las naciones del sur y van hacia los Estados Unidos, por lo que se considera urgente que las instituciones, no solamente nacionales sino también internacionales, pongan sus ojos en la frontera sur, al ser una zona de alto riesgo porque confluyen personas que llegan de todos los continentes y con ellos las amenazas a nuestra seguridad en todos los aspectos, porque los daños son irreversibles y se afecta el desarrollo regional, sin que se compensen las afectaciones.

 A escena

Los apoyos del programa Bienestar de Corazón a Corazón fueron entregados a jefas de familia de 17 municipios de la zona indígena en un evento que tuvo verificativo en San Cristóbal de Las Casas, en donde el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó el compromiso de su administración que se seguirán redoblando esfuerzos para garantizar el bienestar de los chiapanecos y reducir los índices de pobreza y marginación. Y es que este tipo de acciones reflejan el compromiso del Ejecutivo estatal con quienes más lo necesitan y que merecen mejorar sus niveles de vida… Las cosas se le complican al diputado federal Samuel Alexis Chacón Morales, cuando pretende responsabilizar al Gobierno del Estado de la falta de pago a constructores, éstos inician en Tapachula un plantón en donde lo responsabilizan a él, al exalcalde interino, Venerando Díaz Martínez, y al exsecretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, de no haberles pagado las obras que ejecutaron en los ejes centrales y en el centro histórico. Entre los tapachultecos surge la interrogante ¿Hasta cuándo seguirán protegiendo a Samuel Chacón?... En los municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, algunos alcaldes o alcaldesas, han pretendido montarse en el programa Prospera en la entrega de vales para obtener una pantalla plana, como ocurrió en Huixtla en donde Régulo Palomeque Sánchez, montó en cólera cuando le informaron que él nada tenía que hacer para meterse supuestamente a organizar el proceso, mientras que en Suchiate, Matilde Espinosa Toledo prácticamente fue corrida por los beneficiarios porque quería hacer proselitismo político, tanto que los responsables tuvieron que intervenir para que las cosas no pasaran a mayores… La Fundación Red Melgar, A.C. ya tiene una nueva sede en el municipio de Tonalá, con la que el senador Luis Armando Melgar pretende trabajar, estar más cerca de la gente, escuchar sus necesidades y atender la gestión social en materia de bienestar familiar, salud, educación, desarrollo humano y sustentable. El responsable de la misma es Eduardo Torres Vera… Jóvenes Emprendedores Prosperando, es el campamento impulsado por la Secretaría de Economía del Estado que se realizará este martes en Tapachula, mediante el cual se pretende respaldar proyectos de diverso tipo que generen oportunidades para los jóvenes… Hasta la próxima.