¿Nueva Constitución?

En Tapachula dieron inicio los foros y mesas de trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas; lo que se busca es actualizar toda la reglamentación a la realidad que estamos viviendo y esté acorde a los nuevos tiempos y de fácil entendimiento.

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aclara que no se trata de una nueva, sino de actualizarla, de reformarla en su concepto y hacerla más ágil, entendible para todos los ciudadanos.

Desarrollo político y social, derechos humanos, económicos, medio ambiente, seguridad pública y justicia, desarrollo territorial y urbano, protección al ambiente, recursos naturales, desarrollo rural, combate a la pobreza y sobre todo, rendición de cuentas, son solamente algunos de los temas que se analizarán en los próximos meses. Los foros y mesas de trabajo se efectuarán en las 15 regiones del estado para conocer e integrar la participación de todos los sectores productivos, sociales y de profesionales de cada área.

En la actualidad, la sociedad chiapaneca lamenta la falta de aplicación de la ley a quienes violentan el estado de derecho y defraudan a los ciudadanos desde los Ayuntamientos. Existen muchos alcaldes que desvían recursos públicos y no se procede en contra de ellos, en lo que es considerado como impunidad y eso mantiene a la población molesta. Es que hay muchos casos en donde las propias instituciones de fiscalización tanto federal como estatal han detectado desviaciones de recursos públicos millonarios y no se actúa en contra de los responsables.

Hay quienes sostienen que hay que acabar con la venganza entre políticos, cuando lo que se debería de acabar es la impunidad con que actúan. Y es que de lo que se trata es que apliquen la ley para quienes la violentan o cometen actos de corrupción. Casos hay muchos, en cada uno de los 122 municipios. Ahora que existen supuestamente más controles en cuanto a la aplicación de los recursos públicos, es cuando más desviaciones de éstos se conocen.

Los actuales diputados locales afirman que legislarán en beneficio de los más desprotegidos y trazarán una agenda legislativa, cuyo tema primordial será la reforma integral a la Constitución, sin importar siglas ni colores partidistas. Los ciudadanos se muestran dispuestos a participar en lo que consideran puede ser una gran reforma, pero también que cumplan con las actuales reglamentaciones, actúen en contra de quienes violentan el Estado de Derecho y no protejan a políticos corruptos.

Y es que Chiapas no solamente requiere que se fortalezca el trabajo de combate a la pobreza y marginación, que se impulsen las fuentes de empleo y de desarrollo económico, se garantice el tránsito en todas y cada una de sus regiones, se fortalezca la seguridad pública, se impulse el desarrollo del campo y se protejan los recursos naturales, sino también que haya mayor transparencia y rendición de cuentas que es uno de los rubros en los que hace falta avanzar y sobre todo, proceder en contra de todos aquellos que defraudan la confianza de los ciudadanos, porque a pesar de ser uno de los temas de lo que mucho se habla, es en el que menos se actúa para que se haga realidad.

En el primer foro realizado en Tapachula no solamente participaron diputados locales de todas las fracciones parlamentarias encabezados por Ramírez Aguilar y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, sino también investigadores en materia del derecho constitucional, representantes de organismos empresariales, colegios y barras de abogados, presidentes municipales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en que Chiapas cuente con una nueva Constitución apegada a su nueva realidad, que surja del consenso de todos los chiapanecos, sea legible y la entienda cualquier persona, que respete las bases que tiene la seguridad jurídica, de libertades, pero en un marco de desarrollo sustentable.

A escena

La “piedra en el zapato” del primer foro de consulta sobre la Reforma Constitucional del Estado de Chiapas realizado en un hotel al sur de Tapachula fue la de quien se decía coordinador del mismo, un tal Alberto de Jesús Cantoral Marina, el cual trató de impedir a toda costa el ingreso de algunos participantes e incluso a periodistas que fueron convocados a una conferencia de prensa previa a ese evento. En eso, tendrán que poner mayor atención los legisladores al organizar los próximos eventos de esa naturaleza en el resto del estado… En el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) que ya opera en Tuxtla Gutiérrez se concentran 17 instituciones encargadas de brindarles atención integral a las víctimas de violencia. El gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido por esas instalaciones que dijo son el resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el gobierno federal y del estado, con organizaciones de la sociedad civil... El senador Luis Armando Melgar Bravo, mediante la Fundación Red Melgar A.C., dispone de planes de apoyo a sectores vulnerables y en particular hacia la salud de las mujeres, aparte de impulsar un programa de desarrollo productivo en la entidad y para ello, ha convocado a la unidad de todos los sectores… Militantes de la CNC en Tapachula se quejan de la imposición de Carlos Orella Gálvez como nuevo dirigente del Comité Municipal, cuando es uno de los sindicados de haber desviado recursos federales del combate a la pobreza, aparte de que lo único que tiene de campesino es que su familia es originaria del ejido Felipe Carrillo Puerto, aunque otros dicen que provienen de Guatemala… Aprovecho el espacio para enviar un saludo solidario a mi amiga periodista Irma Ramírez Molina, ante el fallecimiento ayer de su esposo Mario Prado López en Tuxtla Gutiérrez; y en Tapachula, a dos estimados amigos José Luis y Ricardo Orduña Marcelín, ante la pérdida de su señora madre, la reconocida profesora Blanca Esthela Marcelín de Orduña. En ambos casos, a sus familias pronta resignación… Hasta la próxima.