Delitos electorales: impunidad

No es una ni diez, son mil 500 los casos corroborados de actas de nacimiento expedidas a extranjeros solamente en el municipio de Suchiate el año pasado, quienes pudieron obtener su credencial para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE) y por ende, sufragar en las elecciones del 2015 tanto para diputados federales, locales y alcaldes. Existe por ello abierta la investigación, e incluso se solicitó la colaboración de Guatemala. Este es un hecho que pudiera considerarse como riesgoso para la seguridad nacional y el problema es que a pesar de haber sido detenido el que fuera Oficial del Registro Civil, Saúl Alvarez López, está libre y su esposa, Matilde Espinosa Toledo, que fungió como testigo principal ahora es alcaldesa.

Pero no solamente existe esa investigación abierta en Chiapas por delitos electorales cometidos durante el proceso del año pasado sino que son 142 averiguaciones previas y 376 carpetas de investigación. El caso es grave y lo reconoce el propio titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, cuando habla de “turismo electoral” y sostiene que personas centroamericanas han obtenido credenciales del INE otorgando datos falsos, aparte de aquellos casos de usurpación de identidades que también son muchos.

En este mismo espacio en diversas ocasiones hemos tratado el tema, lo peor es que prevalece la impunidad, porque si las autoridades tienen documentados los asuntos, tardan meses en que se proceda legalmente. En este caso llevan más de un año y no hay ni un solo detenido ni procesado y quienes fueron detenidos en su momento acusados de pertenecer a una banda dedicados a “vender actas de nacimiento a guatemaltecos”, ahora gozan del poder en el municipio fronterizo de Suchiate.

El titular de la Fepade habla de que existen ya liberadas una serie de órdenes de aprehensión en contra de quienes han incurrido en delitos electorales y que existen casos en donde se está pidiendo asistencia jurídica internacional en Estados Unidos y Guatemala, pero las dudas persisten cuando no se aplica la ley o ¿se espera recibir línea para castigar a los responsables? Porque si de eso se trata, se seguirán cometiendo delitos electorales a sabiendas que no pasa nada, aunque se ponga en riesgo la seguridad nacional de la Frontera Sur.

Y es que una situación similar pasa con el caso de la usurpación de identidades del diputado migrante que fue desaforado y la curul desaparecida, en el cual se dieron de baja a ciudadanos en el listado nominal y de alta en el listado de extranjeros, lo que llevó incluso a la destitución de todos los que formaban el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aunque ocurre lo mismo que en el de Suchiate: prevalece la impunidad y no hay castigo para nadie.

Así que el titular de la Fepade lo que debe dar es resultados, y si hay órdenes de aprehensión que se cumplimenten, caso contrario los ciudadanos seguirán pensando mal de las instituciones encargadas de velar por que se cumpla con la ley.

 A escena

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas ya cuenta con una nueva emisora con sede en Villaflores que cubrirá con su frecuencia toda la región de La Frailesca. El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró  Radio Frailescana 98.3 que se espera sea un espacio abierto a la participación ciudadana y a la información, fomentando la cultura, la historia y la producción agropecuaria. En esa zona, durante una gira el Ejecutivo estatal también entregó mil certificados de primaria y secundaria del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) con lo cual se ratificó el compromiso de combate al analfabetismo, aparte de realizar una inspección a los trabajos de ampliación de la carretera Ocozocoautla-Villaflores que lleva un avance del 70 por ciento… Aparte de todo el escándalo por la venta de actas de nacimiento que ha vuelto a surgir en el municipio de Suchiate, ahora hay otro de índole familiar en donde se ve involucrado Ademir Ernesto Alvarez Espinosa, hijo de la alcaldesa Matilde Espinosa que es el principal beneficiario de las pocas obras que realiza el Ayuntamiento, el cual tendrá en próximas fechas que llegar a los tribunales… Por cierto, el regidor por el Partido Verde en Suchiate, Juan Carlos Villatoro, en presunto estado de ebriedad impactó una camioneta “chocolate” en contra de un tráiler, aunque afortunadamente tanto él como su acompañante -una jovencita- salieron ilesos, pero los daños materiales si fueron cuantiosos… Mateo Gómez es el nuevo alcalde de San Juan Chamula, quien este jueves fue presentado oficialmente en ese poblado, donde el pasado sábado se dieron hechos de violencia que derivaron en el asesinato de cinco personas, entre ellos quienes fungían como edil y síndico. La tranquilidad ha vuelto a ese lugar y el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha ratificado que se trabaja para alcanzar la paz y para ello las autoridades municipales cuentan con el respaldo del Gobierno estatal para resolver los rezagos ancestrales… En Chenalhó mientras tanto representantes de 96 comunidades firmaron un acuerdo de respeto mutuo y buena voluntad, durante una asamblea general y de participación social. El comisionado especial, René Velázquez Santiago, reconoció la voluntad de diálogo de los habitantes para que prevalezca la paz, estableciendo que ese es el mejor camino para encontrar las soluciones a los problemas. El acuerdo fue firmado por las autoridades municipales, agentes y comisariados de 96 comunidades, así como representantes de sectores sociales… Hasta la próxima.