Diálogo y aplicación de la ley

El gobierno de Manuel Velasco Coello, durante los cuatro años, ha demostrado una y otra vez el privilegio del diálogo, la negociación y la aplicación de la ley antes de utilizar la fuerza, para mantener la paz social. Se ha refrendado el compromiso por el respeto a las libertades, pero siempre bajo el marco del derecho, la seguridad y la justicia, como lo ha afirmado el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ya que ello es indispensable para lograr el desarrollo justo, equitativo e incluyente.

En las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado procedió a realizar un desalojo de las instalaciones de la Torre Chiapas en las que fueron detenidas más de 60 personas, entre ellas Rafael Jiménez Aréchar y otras más que contaban con órdenes de aprehensión vigentes. La acción ocurre después de muchos días de bloqueos, pero además ya se habían ofrecido y establecido mesas de atención a sus demandas relacionadas con el pago de adeudos que dejó pendientes el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

El fiscal especializado, Adulfo Chacón Ruiz, fue quien encabezó las acciones tras integrarse las carpetas de investigación con las denuncias presentadas por los representantes legales de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas, en donde se ubican diversas dependencias gubernamentales. Los manifestantes si bien exigen el pago de facturas, se explicó que en los casos que no han sido cubiertos ha sido porque las instancias correspondientes observaron serias irregularidades, en algunos casos presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron al gobierno.

Los manifestantes estuvieron primero en plantón en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y después en la Torre Chiapas, en donde instalaron un campamento que impedía el acceso a todos los funcionarios y empleados. Los adeudos, se insistió, se relacionan con supuestas ventas que se hicieron durante el gobierno anterior y no están acreditadas, pero incluso pueden buscar las vías jurídicas. Con la acción ejercida queda claro que ya no está el gobierno a ceder ante las protestas que no tienen justificación.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha establecido que pese a las limitaciones, Chiapas sigue avanzando en un clima de paz social y gobernabilidad, pues se han mantenido el orden en las finanzas públicas, la austeridad en el ejercicio de los presupuestos y la voluntad de trabajar para mantener un clima propicio para el desarrollo de las familias chiapanecas, brindando atención a los actores políticos y sociales que expresan un estado vivo, donde hay muchas demandas latentes que hay que resolver en el lugar de los hechos, evitando que se transformen en conflictos de alcance estatal.

Hay hechos concretos que demuestran las respuestas y la atención de las demandas de los sectores sociales, organizaciones y ciudadanos, con el objetivo principal de alcanzar soluciones que permitan contar con estabilidad, paz social y tranquilidad permanente. Entre los ejemplos está el tratamiento que se dio a las manifestaciones del magisterio, lo relacionado con los aumentos a los combustibles y la problemática generada por disturbios como los que vivió Tapachula o los casos de Chenalhó, Oxchuc o San Juan Chamula.

A escena

En relación al caso del desalojo de la Torre Chiapas, hay personas detenidas porque les deben de obras realizadas, entre ellas algunas de Tapachula contratadas “de palabra” por el exalcalde Samuel Alexis Chacón Morales, quien no les firmó ningún documento y los dejó colgados de la brocha, echándole la culpa de ello al gobierno del estado. Esta es la oportunidad para que se hagan las aclaraciones pertinentes y se proceda también en contra de quienes han afectado la economía de empresarios que confiaron en su palabra, tanto que en el caso de Tapachula se sabe existen varias denuncias en contra del ahora diputado federal Samuel Chacón… Otro asunto que no ha sido clarificado es el de la diputada María de Jesús Olvera, quien ha impulsado una serie de acciones desestabilizadoras en varias regiones del estado que han derivado en enfrentamientos, como el ocurrido en la carretera Chicoasén-Copainalá el miércoles, dejando como saldo a varias personas lesionadas. La legisladora y dirigente de la CTM estatal ha impedido los trabajos de construcción de la nueva presa hidroeléctrica Chicoasén II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que afecta seriamente el desarrollo no solamente de Chiapas sino de la nación... Diego Valera Fuentes, cuya carrera fue impulsada por Juan Sabines Guerrero, pero que aprovechó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para encumbrarse primero a ser diputado local, después secretario de Pesca -en cuya dependencia por cierto existen una serie de denuncias por irregularidades en su contra- y luego diputado federal por el distrito de Tonalá, siendo éste de Unión Juárez, anunció ayer que dejaba las filas verde ecologista y se sumaba al destartalado Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que supuestamente ya le prometieron que será candidato a gobernador, aunque primero había pregonado que iba a irse a Morena. Apenas el lunes pasado, el senador Zoé Robledo Aburto dejó la militancia perredista para ponerse la camiseta de Morena… Las comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado se han realizado en un clima de tranquilidad. Cada uno ha podido dar a conocer claramente lo que se ha realizado y las proyecciones hacia el futuro… Tuxtla Chico se vistió de colores ayer con las alfombras para celebrar a la Virgen de Candelaria. Son más de 50 años que se sigue la tradición de pintar las calles con flores que no se debe perder… Hasta la próxima.