Mirar al sur

Los cambios en la política comercial del gobierno de Donald Trump y las posibles renegociaciones del Tratado de Libre Comercio obligan a México a fortalecer su mercado interno, capitalizar el potencial que representan los países del sur y de otros continentes, como el asiático, pero además impulsando acciones para el incremento de la producción del campo que permita abatir también las importaciones de muchos productos para cubrir las necesidades que se tienen en el país, como el aceite de palma, la soya o el maíz para consumo humano y para alimentos del ganado.

Ante esa crisis nuestro estado puede representar una alternativa al contar con Puerto Chiapas desde donde se puede conectar con Asia, Centro y Sudamérica. Es tiempo que el Gobierno Federal deje de ver a esta región fronteriza del sur como el patito feo y darle la oportunidad de desarrollo en todos los aspectos, pero también que los agricultores se pongan las pilas y poder darle valor agregado a lo que se produce en la zona. La creación del Parque Agroindustrial para ello será de alto impacto.

La empresaria, directora del Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, que acaba de inaugurar junto con el gobernador Manuel Velasco Coello una nueva Terminal de Usos Múltiples para la distribución de granos en el municipio de Arriaga y que en Puerto Chiapas desde el 2013 maneja, en la que se han invertido más de nueve millones de dólares, ha dejado en claro que se deben aprovechar las oportunidades de comercio que se tienen con los países de Centroamérica y aprovechar un mercado potencial de 60 millones de consumidores. Son tiempos de ver hacia el sur y tender puentes hacia otros mercados potenciales y dejar solo de ver hacia los vecinos del norte.

El gobernador Manuel Velasco y el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, así como otros actores de la producción agropecuaria del país han coincidido en la necesidad de ver hacia la frontera sur y en particular a Chiapas como una tierra de oportunidades. No se puede dejar de lado que nuestro estado ocupa los primeros lugares nacionales en producción de palma de aceite, café, cacao, soya, plátano, papaya, rambután, mango y otros productos a los que no se les ha logrado dar el valor agregado que permitan llegar a los mercados internacionales con mayor competitividad.

Es más, ahora se habla del comercio informal que existe entre México y Guatemala, el contrabando de productos básicos, verduras y ganado que viene y va de un lado a otro de la frontera, ante lo cual surge la necesidad de darle una regulación y con ello un mejor control para evitar otros problemas, como por ejemplo los de la sanidad, porque la llegada de plagas a la agricultura y ganadería pegaría muy fuerte a los sectores nacionales.

En la actualidad en Chiapas se tiene una barrera biológica en contra de la Mosca del Mediterráneo, cuyo programa conjunto con Estados Unidos, Guatemala y México, ha dado resultados para los tres países. Esa plaga es de las más dañinas y desde hace ya cinco años no se tiene ninguna presencia de la misma en nuestro territorio, lo cual representa una fortaleza para que los productos tengan menos barreras para ingresar a los mercados internacionales.

Las amenazas del nuevo gobierno de Estados Unidos relacionadas con el cierre de su frontera para productos mexicanos con la renegociación del TLC tienen que poner a pensar a los hombres del campo para ser más competitivos en todos los aspectos y no esperar a que todo llegue de parte de las instituciones gubernamentales. Hoy se tienen oportunidades y el primer paso dado con el Parque Agroindustrial es de suma importancia para que Chiapas se convierta en punta de lanza en la búsqueda de nuevos mercados que tanta falta hacen y dejar de pensar solamente en el país vecino del norte.

A escena

El diálogo y la negociación, así como la coordinación con las instancias federales, estatales y municipales, se han logrado solucionar más de 580 controversias y regularizado seis mil 683 hectáreas, de 151 conflictos agrarios que se presentaban en 50 municipios de la entidad, beneficiándose con ello a más de tres mil 600 familias chiapanecas. El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ha dejado establecido que el respeto al Estado de Derecho ha sido importante para esos logros, aunque también mediante el programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, se certificaron un total de siete mil 759 hectáreas correspondientes a 17 núcleos agrarios de propiedad social en los municipios de Motozintla, Ocozocoautla, Huitiupán, Ocosingo, Amatenango de la Frontera, Palenque, Tapachula, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Acala, Amatán, Chilón y Villa Corzo, sumado a la certificación de la propiedad de más de 84 mil hectáreas en 232 núcleos agrarios, con lo que se da seguridad a la tenencia de la tierra y por tanto se diversifican las opciones productivas en beneficio de las familias que viven en el campo… Se empezó a definir todo lo relacionado a la Feria Tapachula Mesoamericana que se realizará del 3 al 19 de marzo próximo, en la que se realizarán exposiciones ganaderas, comerciales, de servicios y educativas, actividades culturales y recreativas, aparte de la presentación de artistas de talla internacional. Ayer el presidente del patronato, Antonio Damiano Gregonis, dio a conocer un avance de ello y se anunció la presentación en el palenque de gallos de Marco Antonio Solís “El Buki”, Los Plebes del Rancho, Julión Alvarez, Gloria Trevi, entre otros. Se trata de rescatar la tradición que la Feria de Tapachula mantuvo durante más de 50 años y para que la represente, fue designada como reina la joven tapachulteca María Isabel del Toro Armas… Por cierto, ayer el gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en Tapachula inaugurando una exposición: “Dinosaurios Animatronics”, en la plaza central, lo que viene a generar un amplio interés entre niños y jóvenes principalmente, siendo un atractivo más para el turismo guatemalteco… Hasta la próxima.