Pablo Salazar y el Stan

A casi 12 años de ocurrido el huracán Stan, el más devastador que ha tocado tierras chiapanecas, la tragedia no se olvida entre los habitantes de las regiones Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Frontera Sur; pero tampoco se olvida el saqueo de recursos públicos que fueron destinados para la reconstrucción por parte de la administración que encabezó Pablo Salazar Mendiguchía. El fraude fue verificado por la Contraloría General del Estado e implica varios miles de millones de pesos.

Es más, hasta ahora miles de familias que fueron reubicadas en los fraccionamientos Viva Mejor, carecen de una posesión legal de los predios y de las viviendas que les otorgaron; las múltiples irregularidades en la adquisición de los predios y la pésima construcción realizada ha impedido que cuenten con escrituras; es decir, carecen de seguridad legal de sus “propiedades” porque ni en el gobierno de Pablo Salazar y tampoco en el de Juan Sabines Guerrero se realizaron los procesos de regularización.

Nadie olvida la tragedia que enlutó a decenas de familias, que dejó devastados pueblos completos, que hizo desaparecer colonias populares y hasta desvió la línea divisoria de México con Guatemala del río Suchiate, tanto que se calcula que más de cinco mil hectáreas de terrenos nacionales quedaron del lado del país centroamericano y no se han podido recuperar; es más, las obras de protección que deberían hacerse, van a paso muy lento y cada temporada de lluvias el afluente sigue cambiando de rumbo y siempre hacia el territorio mexicano, porque en el vecino país sí protegen las tierras “ganadas”.

Hoy, cuando el exgobernador Pablo Salazar salta nuevamente al escenario político buscando una candidatura para senador o cuando menos diputado federal –la Constitución le impide nuevamente ser gobernador-, resurgen las demandas de investigación por el fraude multimillonario cometido durante la reconstrucción, de lo cual existen abiertas diversas averiguaciones previas tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en su similar de Justicia del Estado (PGJE).

En junio del 2008 se dio un informe sobre el huracán Stan, Pablo Salazar ya no era gobernador, y se establecía que “se recibieron muchas obras suspendidas e inconclusas”, pero además no se dejó el presupuesto para continuar con las acciones. En esa misma ocasión se dieron a conocer los primeros resultados de una auditoría en la que se establecían desviaciones de recursos públicos de la reconstrucción por más de mil cien millones de pesos que nunca aparecieron.

Las mayores irregularidades se dieron en el Instituto de la Vivienda, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Comisión de Caminos, Comité de Construcción de Escuelas, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Secretaría de Obras Públicas y algunos ayuntamientos como Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villacomaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapán, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El porvenir, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

No se puede olvidar que Pablo Salazar, que ahora pretende renacer su “Movimiento de la Esperanza”, fue encarcelado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, mediante la causa penal 96/2011, por la compra de una póliza de seguro denominada Vidadot-2-2-, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “total” y por fastos funerarios, que fue cobrada por el periodo del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre del 2006, cuando ya no eran ni él ni sus colaboradores funcionarios públicos y por ese motivo, su libertad la obtuvo mediante negociaciones políticas. ¿Quiénes fueron los que lo ayudaron a salir de la cárcel? ¿Éstos mismos estarán apoyando su aventura para desestabilizar a Chiapas?

Pero además tiene otras cuentas pendientes, como por ejemplo la muerte de decenas de niños en el hospital general de Comitán de Domínguez, cuyo caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta el momento no ha dado el veredicto final, pero a esto se suma la demanda de los damnificados de Stan que quieren que regrese, pero lo que se llevó de la reconstrucción.

A escena

En la lucha contra el cáncer infantil toda la sociedad debe participar y colaborar, por ello en Chiapas fue iniciada la colecta anual “Una Mano… Una Esperanza”, para recaudar fondos que permitan ayudar a pacientes con gastos  médicos, estudios y otros gastos. El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la directora general del Sistema DIF en el estado, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, y la presidenta del patronato “Pro Niños y Adultos con Cáncer”, Mónica Morales de Marutana, encabezó el arranque de la colecta en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, estableciendo que la actual administración realiza acciones y programas para garantizar la atención a los sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad, priorizando a niños y niñas con ese padecimiento… Al no verse favorecido con diversas exigencias, entre ellas la recategorización y basificación para algunos compadres y amigos, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Martínez, apoyado por unos cuantos impidieron la realización con normalidad del Jueves de Audiencia Ciudadana, argumentaron que requerían el abasto de medicamentos de la farmacia del Ayuntamiento y se verificó que ésta se encuentra con el surtido al cien por ciento. Lo que buscan los dirigentes es desestabilizar para obtener prebendas, dijeron… En Tapachula, César Ramírez, exregidor durante la administración muy cuestionada de Samuel Chacón Morales, por las múltiples irregularidades y actos de corrupción que detectaron las autoridades competentes. Ahora como líder social de “Casa Victoria”, armó un fiestón con motivo del “Día del Amor y la Amistad”, en el que acarreó a cientos de personas al nada barato Club Campestre, en donde lo destaparon como probable candidato del PRI a alcalde o en su caso a diputado local. Lo cierto es que es sindicado de haber hecho una fortuna en los últimos meses, tanto que cuenta con dos empresas constructoras, maquinaria y equipo para hacer obras oficiales. Las críticas no se hicieron esperar porque mientras en el gobierno del estado y ayuntamiento se amarran el cinturón, Cesar Ramírez -el operador político y administrativo- no ahorra en nada y sí gasta demasiado en su fiesta… Hasta la próxima.